Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Gobierno de México ha anunciado que planea presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo masivo ocurrido la víspera en El Paso (Texas, EE.UU.) que ha dejado una veintena de muertos, entre ellos seis mexicanos y que las autoridades estadounidenses investigan como un crimen de odio. "Lo consideramos como un acto de terrorismo contra la comunidad mexicana en EE.UU.", ha asegurado el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que "el odio no tiene cabida" en el país, al comentar los tiroteos de Ohio y Texas, que han dejado 29 muertos y decenas heridos el fin de semana. "El odio no tiene cabida en nuestro país", ha dicho Trump a los periodistas antes de embarcar en el avión presidencial rumbo a Washington tras pasar el fin de semana en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey.

Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntan al "racismo" y a la condescendencia con el "supremacismo blanco" del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso (Texas) de este sábado, que dejó 20 muertos y 26 heridos. Poco después, otro atacante dejaba nueve muertos y 27 heridos en otro tiroteo en Dayton, Ohio. "Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia", ha dicho Beto O'Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso.

Al menos diez personas han muerto, incluido el atacante, y 27 han resultado heridas en el tiroteo registrado en la ciudad estadounidense de Dayton (Ohio). Las autoridades estadounidenses han identificado al atacante como Connor Betts, un joven blanco de 24 años, sin antecedentes penales, que fue abatido por las fuerzas de seguridad apenas "un minuto después de abrir fuego". Entre las víctimas mortales se encuentra la hermana del tirador, Megan Betts, una "mujer blanca de 22 años", ha declarado el número dos del cuerpo local de Policía, Matt Carper.

Estas dos nuevas matanzas han avivado las críticas al presidente del país, Donald Trump, por su retórica anti inmigrante y su defensa de la venta de armas. Así lo han hecho varios aspirantes demócratas a competir por la Casa Blanca el próximo año. Uno de los más contundentes ha sido Beto O'Rourke, ex congresista por el estado de Tejas, Trump, ha dicho, es un racista que aviva el racismo. O'Rourke, nacido precisamente en El paso, destacó el aumento de los delitos de odio durante el mandato de un presidente que ha llamado violadores y criminales a los emigrantes mejicanos.

Otro aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Pete Buttigieg, no dudó en calificar lo ocurrido de terrorismo de nacionalistas blancos, condonado por la retórica de Trump. Por parte de la Casa Blanca, se ha defendido su jefe de gabinete, Mike Mulvaney: "Ningún político debe ser culpado por ésto", ha declarado en un canal de televisión. 04/08/19

Las autoridades de EE.UU. aseguraron este domingo que están tratando la investigación del tiroteo que el sábado dejó al menos 20 muertos en un centro comercial El Paso (Texas), ciudad fronteriza con México, como un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio". El fiscal del distrito de El Paso, Jaime Esparza, anunció que buscará la "pena capital" para el hombre acusado de la matanza, que además dejó al menos 26 heridos. 04/08/19

 

Varios aspirantes demócratas a la Casa Blanca en 2020 apuntaron hoy al "racismo" y su condescendencia con el "supremacismo blanco" del presidente estadounidense, Donald Trump, como uno de las causas detrás del tiroteo de El Paso (Texas) de este sábado, que dejó 20 muertos y 26 heridos. "Es un racista y aviva el racismo en este país, y no solo ofende nuestra sensibilidad, fundamentalmente cambia el carácter de este país y lleva a la violencia", afirmó Beto O'Rourke, excongresista por Texas tras visitar a heridos en hospitales en El Paso. Las autoridades estadounidenses investigan el posible vínculo del sospechoso de la masacre de El Paso con un manifiesto publicado en internet en el que se critica "la invasión hispana de Texas".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado hoy su "consternación" por los tiroteos perpetrados este fin de semana en Texas y Ohio (Estados Unidos) y ha expresado su "solidaridad" con los heridos y con las familias de las víctimas a través de Twitter. En Dayton se produjo el otro tiroteo. Las víctimas mortales se elevan a 30. 04/08/19

La investigación de la matanza de este sábado en un centro comercial en El Paso, Estados Unidos, con al menos 20 muertos y 26 heridos, apunta a un "delito de odio", ha explicado en rueda de prensa el inspector de la policía de la localidad Greg Allen. Estaría dirigido contra los "hispanos de Texas", según un manifiesto que analiza la policía.

Jornada trágica en Estados Unidos. Al menos treinta personas han muerto en dos tiroteos registrados durante la pasada madrugada. El más reciente en Dayton, Ohio. Según un oficial de la policia local, en el tiroteo han muerto 10 personas, entre ellas el presunto autor del tiroteo, y otras 16 han resultado heridas. Pocas horas antes, en El Paso, Texas, un supremacista blanco abría fuego en un centro comercial y mataba a veinte personas. Patrick Crusius, un jove de 21 años era detenidos tras abrirse paso a tiros en un centro comercial. Con una arma de asalto disparó de forma indiscriminada mantando a 20 personas e heríendo a otras 26. 04/08/19