Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repaso a la actualidad internacional con la ayuda de los corresponsales de RNE: EE.UU. echa el cierre a las oficinas federales por primera vez en 17 años, debido a la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso, informa Dori Toribio desde Washington. En Italia, el IVA sube este martes. La subida iba a ser aplazada por el gobierno de Letta, pero la crisis abierta por Silvio Berlusconi lo ha impedido, informa Iñaki Díez desde Roma. En Roma también se reúne este martes el llamado "G8 de los cardenales" para asesorar al papa en la reforma de la Curia. Desde Jerusalén, Miguel Molleda informa que los miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegan hoy a Damasco; la joven paquistaní Malala, un grupo de presos políticos bielorrusos y el extécnico de la CIA Edward Snowden son los tres finalistas elegidos por el Parlamento europeo para el Premio Sajarov de Libertad de Conciencia, según Antonio Delgado, corresponsal en Bruselas; en Francia, un error informático provocó que muchos parados vieran su nombre borrado de la lista de las agencias de empleo en agosto, informa desde París Luís Miguel Úbeda.

La familia propietaria del Empire State saca este martes a Bolsa 71 millones de acciones de un 'holding' que agrupa una veintena de edificios, entre ellos el mítico rascacielos neoyorquino de 102 plantas, que recibe unos 4 millones de visitantes cada año. El precio de cada acción oscila entre los 13 y los 15 dólares y los dueños confían en conseguir en el mercado unos 1.000 millones de dólares (750 millones de euros).

El Gobierno de Estados Unidos se ha visto obligado desde la pasada medianoche a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años, después de que venciera el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos. Eso impedirá pagar a unos 800.000 funcionarios, lo que impone el cierre de servicios federales como los parques nacionales, los monumentos o las agencias federales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que ha dado 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje contra el sistema eléctrico y la economía venezolana.

"Tres diplomáticos norteamericanos, le he dicho al canciller, Elias Jaua, que proceda de inmediato a expulsarlos del país, tienen 48 horas para irse de este país", ha explicado Maduro en un acto oficial.

"Fuera de Venezuela, yanquis go home, ya basta de abusos contra la dignidad de la patria que quiere paz. Fuera de aquí", ha dicho refiriéndose a los funcionarios.

A medianoche de este lunes termina el año fiscal y se agotan los fondos para las actividades no esenciales del Gobierno, y los dos partidos en el Congreso están lejos de llegar a un acuerdo para evitar el primer cierre federal en más de 17 años. Sin acuerdo, se estima que unos 800.000 funcionarios que realizan tareas consideradas no esenciales quedarán suspendidos de empleo y sueldo.

Estados Unidos está, si el Congreso no lo evita este lunes, a solo unas horas de declarar el primer cierre parcial del Gobierno federal desde enero de 1996, lo que implicará que 800.000 funcionarios se queden en sus casas desde el martes.

En Estados Unidos, sigue la batalla presupuestaria con los republicanos tensando la cuerda. La Cámara de representantes, controlada por los republicanos, ha aprobado por 231 votos a favor y 192 en contra un proyecto que evitaría el cierre temporal del gobierno federal el próximo martes pero retrasaría durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, el proyecto estrella del presidente Obama, conocido como Obamacare. El Senado y la Casa Blanca han advertido que no lo aceptarán, así que es casi seguro que el próximo día 1 cuando queden suspendidos los gastos no esenciales, se producirá la primera parálisis parcial del gobierno federal en 17 años y entrarían en vigor recortes y despidos automáticos.

El gobierno de EE.UU. vuelve a tener graves preocupaciones económicas. No hay acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto, ni tampoco para elevar el techo de deuda. Las fechas límite se acercan y los republicanos mantienen el pulso con el presidente Obama para forzarle a retirar su reforma sanitaria.