Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prisión sigue abierta a pesar de que el presidente Barack Obama prometió su cierre nada más llegar a la Casa Blanca. 117 presos permanecen en esta cárcel por la que han pasado, en este tiempo, casi 800 reclusos.

Finalmente las primarias republicanas del estado de New Hampshire cumplieron los pronósticos y el favorito, Mitt Romney, ha arrasado con el 40 por ciento de los votos. El resultado despeja, por tanto, algunas incógnitas pero al mismo tiempo abre muchas otras.

A punto de cumplirse el décimo aniversario de la llegada de los primeros presos a Guantánamo, su cierre se vislumbra aún lejano pese al compromiso del presidente de EEUU, Barack Obama, han dicho este martes expertos y activistas.

El primer grupo, compuesto por 20 detenidos, llegó el 11 de enero de 2002 a la base naval que Estados Unidos arrienda en la bahía de Guantánamo, en el este de Cuba, y fue alojado en un principio en jaulas al aire libre.

Aunque la cárcel alcanzó a albergar en un momento a casi 800 reclusos, en la actualidad tiene 171. "Muchos no deberían haber sido ni detenidos y la gran mayoría no son una amenaza inmediata para la seguridad de Estados Unidos", ha resumido este martes el congresista demócrata Jim Moran en un foro organizado en Washington por New America Foundation.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado la las primarias republicanas de New Hampshire con una amplia diferencia, pese a que aún no ha concluido el recuento de todos los votos. Escrutado el 92 % de los recintos electorales, el precandidato obtine el 39,4% , mientras que su inmediato perseguidor, el congresista Ron Paul, representante de la corriente libertaria republicana, consigue el 22,8 %.

Estos resultados otorgan el tercer puesto al ex gobernador de Utah Jon Huntsman con un 16,9 %, seguido por el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gringich, con un 9,4%. La gran sorpresa en los 'caucus' de Iowa, el conservador Rick Santorum, obtiene un 9,2%, según los datos ofrecidos por el diario The New York Times.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado las primarias republicanas de New Hampshire con una amplia diferencia, pese a que aún no ha concluido el recuento de todos los votos. El catedrático de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y analista de la Presidencia de Estados Unidos Rafael Navarro-Valls considera que, aunque queda mucho camino por recorrer, Mitt Romney será el republicano que se enfrente a Barak Obama, quien hoy por hoy sigue siendo el posible vencedor. No obstante, explica que en el complejo sistema electoral norteamericano "todo puede pasar" (11/01/12).

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza las preferencias de los votantes en las primarias republicanas de New Hampshire. Pese a que aún no se han escrutado todos los votos, la mayoría de los medios del país ya le dan como ganador.

Dori Toribio informa, a poca más de dos horas del cierre de los colegios electorales, en Manchester (New Hampshire). Este no es un Estado electoralmente importante, apenas 250.000 personas ejercerán aquí su derecho a voto. Todavía debe definirse más quién es el candidato favorito. la última encuesta da un 39% en intención de voto a Mitt Romney. La pregunta todavía es quién va a ser su gran rival. Además es importante saber también si ganará o no con cierto margen. En los caucus de Iowa se impuso a Santorum por tan solo 8 votos.

En Estados Unidos, seis candidatos republicanos se presentan hoy a las elecciones primarias de New Hampshire. Son las primeras primarias abiertas para elegir al candidato que se enfrentará a Barack Obama en las elecciones de noviembre y se espera que el resultado de hoy despeje mucho el panorama.

  • Romney es la opción de los moderados mientras el Tea Party busca candidato
  • El dinero recaudado es clave para mantenerse en la carrera
  • Los lazos locales e ideológicos son claves para vencer en los primeros estados
  • Si se prolonga la carrera el candidato ganador puede salir debilitado