Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Barack Obama ha entrado de lleno en campaña electoral. Y ha elegido un estado clave, Ohio, para atacar al Partido Republicano, muy dividido en su proceso para elegir un rival capaz de echarle de la Casa Blanca.

  • La salida de las tropas de EE.UU. coincide con más violencia
  • Unas 162.000 personas han muerto en el país desde la invasión
  • El choque entre Maliki y los líderes suníes puede reavivar el choque sectario
  • Irán se perfila como el principal vencedor de la guerra sin disparar una bala

Ver Irak tras la salida de EE.UU.  en un mapa más grande

Esta primera cita de los republicanos ha tenido también una clara perdedora, la única mujer que optaba a enfrentarse con Obama en las presidenciales. Michelle BachmanN, que ha anunciado hoy que se retira de la carrera

La primera cita en la carrera por la Casa Blanca, los "caucus" (asambleas populares) republicanos de Iowa, se ha saldado finalmente con el triunfo, por tan solo ocho votos, del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney frente a su inmediato rival, el ex senador Rick Santorum. Hubo que esperar hasta la última urna para deshacer lo que en realidad es un empate técnico, en el que los dos aspirantes han recibido el 25% de los sufragios. Romney obtuvo 30.015 votos, frente a los 30.007 de Santorum. Se trata del resultado más ajustado en la historia de estos "caucus", lo que pone de relieve las profundas divisiones entre los votantes republicanos acerca de sus candidatos y quién es el mejor cualificado para desafiar al presidente, Barack Obama, en las elecciones de noviembre.

Los resultados provisionales de los "caucus" de Iowa --el primer examen al que se enfrentan los aspirantes republicanos a ser el candidato del partido a las presidenciales-- muestran un empate técnico entre Mitt Romney y Rick Santorum. Con el 99% de los votos escrutados, Santorum se hace con el 24,6% de los votos y Romney consigue el mismo porcentaje. En tercera posición se sitúa Ron Paul con un 21,5%.

Los simpatizantes del partido republicano de Iowa votan en unas horas a quién quieren como rival de Obama en las presidenciales. Y lo hacen en los llamados caucus, o asambleas, con las que arrancan las primarias. Tienen que escoger entre 7 candidatos.