Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los investigadores aseguran que el ex boina verde que provocó la explosión de un Tesla frente a un hotel de Trump en Las Vegas sufría un trastorno de estrés postraumático y no sentía animadversión hacia el presidente electo. "Esto no es un ataque terrorista, sino una llamada de atención sobre los males del país", dejó escrito antes de pegarse un tiro. El FBI cree que problemas personales y de salud mental podrían haberle llevado al suicidio. También era militar el responsable de la matanza de Año Nuevo en Nueva Orleans. Las autoridades aseguran que actuó solo e inspirado al 100% en el terrorismo del Estado Islámico. Pese a algunas similitudes entre su ataque y el de Las Vegas, como el pasado militar de los autores y que ambos usaron coches eléctricos alquilados en la misma aplicación, la policía descarta que estén conectados.

Foto: EFE/EPA/LAS VEGAS METROPOLITAN POLICE DEPARTMENT

El republicano Mike Johnson se ha convertido en presidente de la Cámara de Representantes tras negociar en el mismo pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada que necesitaba para renovar su mandato en la primera votación. Johnson ha obtenido 218 votos a favor frente a los 215 que ha obtenido Hakeem Jeffries, el candidato demócrata al que han votado todos en bloque.

Foto: AP Photo/Jacquelyn Martin

Nueva Orleans trata de recobrar la normalidad después de que el pasado miércoles una furgoneta embistiera a una gran multitud y dejara al menos 15 muertos y 35 heridos. Con más seguridad, la calle Bourbon vuelve a llenarse de turistas y vecinos que no se dejan intimidar por lo sucedido tan solo 48 horas antes.

El FBI ha confirmado que el autor del atropello, un estadounidense de 42 años nacido y criado en Texas, actuó solo. Shamsud-Din Jabbar difundió y se inspiró en videos del Estado Islámico. En la furgoneta encontraron una bandera del grupo yihadista.

Las autoridades han cancelado este viernes la operación para detener al presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, para interrogarlo por haber decretado la ley marcial en diciembre ante la obstrucción de su servicio de seguridad en su residencia en Seúl. Unos 50 policías se encararon durante tres o cuatro horas con el servicio de seguridad presidencial, que se ha negado a facilitar el acceso al interior de la vivienda.

Por otro lado, el responsable del atropello masivo en Nueva Orleans (EE.UU.), que dejó 15 muertos en la celebración de año nuevoactuó solo y fue inspirado por el Estado Islámico (EI), según ha asegurado este jueves el FBI, que tras investigarlo ha descartado que este ataque esté relacionado con la explosión horas después de un coche Tesla en un Trump Hotel en Las Vegas.

FOTO: AP Photo/Lee Jin-man

En Estados Unidos, el FBI no ve vínculos entre el atentado de Nueva Orleans, donde un hombre arrolló con una camioneta a decenas de personas, causando 14 muertos, y la explosión de un coche bomba en Las Vegas. Aunque ambos son militares, el conductor de la camioneta de Nueva Orleans, que falleció tras un tiroteo con la policía, se encontraba retirado del servicio mientras el segundo estaba en activo. En ese incidente, no han encontrado cómplices: el FBI cree ahora que el atacante de Nueva Orleans actuó solo.

Las autoridades han identificado al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans que ha dejado al menos 15 muertos y unos 35 heridos como Shamsud-Din Jabbar. Se trata de un exmilitar estadounidense nacido y criado en Texas de 42 años, según ha confirmado el FBI, que este jueves ha descartado que haya más personas implicadas en el ataque.

El 30 de diciembre alquiló una furgoneta y el 31 condujo hasta Nueva Orleans y compartió en redes sociales vídeos en los que afirmaba haberse unido a los yihadistas del Estado Islámico. Quería que los titulares de la prensa se centraran en la guerra entre fieles e infieles. En el lugar del atropello también se han encontrado dos artefactos explosivos.

En Estados Unidos investigan la posible conexión entre los dos atentados cometidos con pocas horas de diferencia. Primero fue el atropello múltiple en Nueva Orleans, que ha causado 15 muertos y sobre el que el FBI analiza pruebas sobre el terreno para saber si el conductor actuó solo o no y sus vínculos con el autodenominado Estado Islámico. Después se produjo la explosión de un coche, un Tesla, en Las Vegas junto a un hotel de Trump. Murió su conductor que, según algunas fuentes, podría tener también un pasado militar. En el interior, explosivos y fuegos artificiales.

Coincidencia o no, los dos coches fueron alquilados por internet en la compañía Turo, una empresa que mediante un comunicado lamenta lo sucedido y resalta que desconocía si los conductores tenían antecedentes y que supusieran una amenaza.