Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jared Isaacman y Sarah Gillis se han convertido en las primeras personas que realizan una caminata espacial privada. El éxito de la misión de ‘Polaris Dawn’ de Space X contrasta con la situación de los dos astronautas ‘varados’ en la Estación Espacial Internacional tras no poder regresar a bordo de la cápsula Starliner de Boeing.

¿Le está ganando la empresa de Elon Musk la carrera espacial a Boeing? “Claramente sí, desde hace años. Esto de Starliner ha sido la gota que ha colmado el vaso”, afirma Javier Pedreira, responsable de Informática de los Museos Científicos Coruñeses. Pedreira considera que el viaje espacial de Isaacman y Gillis supone un hito muy importante. “Me parece un avance increíble de cara a popularizar el acceso al espacio. Es un poco como cuando se empezó a poder ir en avión. Al principio solo podían ir las personas con mucho dinero y ahora, a veces, te sale más barato un billete a Inglaterra que cenar al lado de casa. Es un poco el principio de ese camino.

El ingeniero aeronáutico leonés Pablo Álvarez, se ha graduado este lunes en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) tras un año de entrenamiento al máximo nivel, con lo que se convierte en el tercer astronauta español en poder viajar en una misión al espacio después del hispano-estadounidense Miguel López-Alegría y Pedro Duque. Álvarez es uno de los nuevos cinco astronautas que fueron seleccionados entre 22.500 candidatos en 2022. Los graduados están listos para ingresar a la siguiente fase de preparación de la Estación Espacial, denominada entrenamiento previo a la asignación. Tras completar esto, se les asignará una misión y se llevará a cabo una capacitación específica. Se estima que el primer astronauta volará al espacio a comienzos de 2026, siendo la Estación Internacional el destino previsto, cuya duración rondaría los seis meses.