Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escándalo en Francia por la difusión de conversaciones privadas del expresidente Nicolás Sarkozy con su equipo y con su esposa. Las grabó uno de sus asesores personales. El matrimonio Sarkozy-Bruni ya ha anunciado que acudirá a los tribunales.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Medios alemanes aseguran que EE.UU. espió al canciller socialdemócrata Gerhard Schröder a partir del año 2002. Schröder se enfrentó entonces a George W. Bush por la guerra de Irak.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha relevado este miércoles al jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Ricardo Zúñiga, por el supuesto espionaje a los negociadores del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC en Cuba y a líderes de la izquierda.

El director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), el general Óscar Zuluaga, ha sido también destituido, según ha informado el ministro tras una reunión con el fiscal general, Eduardo Montealegre, para analizar la situación.

Los dos generales son las primeras cabezas que ruedan por este escándalo, destapado por una investigación de la revista Semana

La revista publicó en su edición digital que un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática espiaron al jefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle; al alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y al director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, así como a líderes de izquierda.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha denunciado que estos hechos tratan de sabotear el proceso de paz entre las autoridades y la guerrilla, y los ha atribuido a "fuerzas oscuras que están tratando de sabotear el proceso".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha propuesto que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ha ordenado que los organismos de inteligencia necesiten permiso judicial. Con respecto al tema más controvertido, la recolección masiva de los metadatos de las comunicaciones electrónicas (los metadatos son todos los datos de una comunicación salvo su contenido), Obama ha anunciado que el programa será revisado en dos etapas de forma que se respeten las libertades individuales, pero sin renunciar en ningún caso a la capacidad de sus servicios de espionaje, que ha justificado por cuestiones de seguridad.

Con todo, el presidente ha anunciado que seguirán recopilando información sobre los gobiernos extranjeros y ha añadido: "No nos vamos a disculpar simplemente porque nuestros servicios de inteligencia son más efectivos".

Las denuncias de espionaje en internet provocan la desconfianza de los ciudadanos en la red. Analistas del sector ya han alertado de que esta desconfianza pone en peligro uno de los negocios más rentables de las empresas de tecnología en la actualidad: la gestión y venta de datos.

Es el 'Big Data', la capacidad de capturar, almacenar y procesar información a gran velocidad y en cantidades casi inimaginables. Del Big Data se nutren las empresas de tecnología más punteras. Utilizan y venden los datos que en muchas ocasiones generamos nosotros mismos.

La desconfíanza ciudadana en la red se ha cuantificado ya en pérdidas de hasta 130.000 millones de euros en los próximos dos años para estas empresas. Los contenidos cifrados y un mayor control de la información que entregamos son claves para defender nuestros derechos en internet... pero nadie está a salvo del Gran Hermano.

Bruselas y Washington siguen enfrentados por el caso Snowden. En EE.UU. no ha gustado que el extécnico de la CIA vaya a prestar declaración ante el Parlamento europeo, probablemente en enero.