Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se calcula que en España viven entre 2000 y 2500 lobos, ejemplares que ya forman parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), o lo que es lo mismo, la confirmación de que cazarlos va a estar prohibido en toda España. Para los ecologistas es una victoria histórica que llevaban tiempo reclamando, mientras que ganadores y agricultores lo catalogan como un paso atrás.

Se quejan porque aseguran que tienen un problema grave. Los conservacionistas responden que hay que elaborar medidas que fomenten la convivencia, como ayudas directas para el mantenimiento de perros mastines y la colocación de cercas e instalaciones en las que se pueda recoger al ganado durante la noche.

En la sección de ciencia de los miércoles abordamos las grandes extinciones masivas que se han producido a lo largo de la historia en las que desapareció la mayoría de las especies animales y vegetales que en ese momento poblaban la Tierra... Con nuestro compañero Manuel Seara, director del programa de divulgación científica "A hombros de gigantes" de RNE, repasamos las dos primeras de las que tenemos constancia que ocurrieron hace 445 millones y unos 360 millones de años, respectivamente... Y nos quedamos a las puertas de la mayor de todas, la gran exticióndel Pérmico.

Estamos al borde de una nueva extinción masiva marcada por la desaparición de especies a un ritmo alarmante...Así lo creen casi todos los expertos, debido sobre todo a la acción del hombre. En los últimos 500 millones de año, el Planeta ha vivido al menos 5 episodios en los que al menos la mitad de seres vivos fueron erradicados... Un estudio que acaba de publicarse establece que hubo una sexta.

Hablamos de ello con nuestro compañero experto en ciencia, Manuel Seara. Es director del programa de divulgación científica A hombros de gigantes.

El Gobierno de Botsuana y expertos internacionales han comenzado a valorar seriamente la posibilidad de que una neurotoxina sea la responsable de la muerte de unos 300 elefantes en las últimas semanas tras descartar otras posibilidades como la caza ilegal o la falta de agua.

Según una investigación realizada esta semana, un 70% de los paquidermos fallecidos en el delta del Okavango (en el norte del país) han sido encontrados sin vida cerca de lugares considerados como depósitos de agua, con los colmillos intactos -indicio de que no pueden ser víctimas de buscadores de marfil-. Además, los elefantes describen un extraño patrón circular antes de caer desplomados.

La pandemia del coronavirus ha sacado a la luz la historia del pangolín como uno de los animales con los que más se trafica del mundo. Más de un millón de ejemplares son capturados y vendidos al año por el valor de sus escamas para la medicina tradicional china. Su estigmatización como vector del virus puede ser ahora su salvación. El pasado día 5 de junio las autoridades chinas lanzaron sobre este animal el mayor nivel de protección hasta ahora conocido. Se demandará a las empresas y hospitales que utilicen sus escamas y se propondrá quemar las incautadas, más de 23 toneladas solo el año pasado, el equivalente a unos 50.000 ejemplares.

El 14 de marzo de 1980, en Alaska, un accidente de avioneta acabó con la vida de Félix Rodríguez de la Fuente, sus compañeros de TVE Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar, y el piloto Warren Dobson.

Documentos RNE recuerda la vida y obra de Félix con este programa de José Manuel Delgado. En él se muestra la trayectoria del joven estomatólogo que abandonó la Medicina para hacer divulgación periodística, primero en prensa y luego en televisión y radio, sobre la Naturaleza, sus leyes atávicas y los peligros que le acechan.

En el documental intervienen su hija Odile, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente; el especialista en mundo natural de RNE y antiguo colaborador suyo Joaquín Araújo; el Secretario General de WWWF España, Juan Carlos del Olmo, y el naturalista Benigno Varillas, autor de la biografía Félix Rodríguez de la Fuente, su vida mensaje de futuro.

Procedentes del Fondo Documental de RTVE, se podrán escuchar fragmentos de las entrevistas que Félix concedió a la radio y la televisión públicas y de sus programas, no sólo El hombre y la Tierra, sino también La aventura de la vida, que mantuvo en Radio Nacional de España desde 1974 hasta el momento de su muerte.

Histórico de emisiones:

17/04/2010

21/05/2011

15/03/2014

  • Pertenecen a un ejemplar de hace 4.000 años de la isla Wrangel, el último refugio de la especie
  • Un estudio demuestra que sufrieron una mezcla de defectos genéticos que pudo contribuir a su extinción

El quebrantahuesos, una de las mayores aves y de las más amenazadas en el Pirineo, suma ahora otro enemigo por el cambio climático. Cada vez más ejemplares de esta rapaz aparecen muertos por la picadura del mosquito que contagia la malaria aviar.

En Australia, los incendios han devastado miles de hectáreas de reservas naturales, que eran el hábitat de especies protegidas, como el koala. Un equipo de TVE ha podido acceder a esas zonas arrasadas por el fuego. (Sara Rancaño, enviada especial)

Juicio histórico en Ávila. Por primera vez, se sientan en el banquillo dos cazadores acusados de abatir un lobo durante una montería, en 2015. Se trata de una especie protegida al sur del Duero. Lo habitual es que casos como este se archiven por falta de pruebas.