Los vecinos de La Restinga en la isla del Hierro siguen desalojados ante la posibilidad de una nueva erupción. Esta mañana los que han querido han podido volver, por unos minutos, para coger lo que necesitaran.
Hoy se celebra el Día de la Hispanidad. Desde las diez y media de la mañana unos tres mil militares, ciento cuarenta y siete vehículos y cincuenta y cinco aviones y helicópteros han desfilado en Madrid desde Atocha hasta la plaza de Colón.Uno de los momentos más emotivos para nuestra ciudad ha sido el del paso del Grupo de Regulares Melilla 52. UGT considera imprescindible reactivar el consumo y la inversión. Mustafa Aberchán cree que el Partido Socialista les faltó al respeto cuando comunicó que no iban a concurrir a las elecciones conjuntamente con CPM. El Ingesa imparte un curso a profesionales sanitarios de la ciudad para aprender a interpretar artículos científicos. Mañana se celebra en el Parador de turismo una conferencia a cargo del profesor Doménech Biosca Vidal. En deportes: el Melilla Baloncesto pretende aprovechar el mal comienzo de temporada del Baloncesto León de cara al encuentro que disputarán el próximo viernes. Y en cultura Raphael ofrecerá un tercer concierto en Melilla. Pero antes, podremos escuchar el programa Ciudadanos como cada miércoles.
El presidente de la Ciudad participa en Madrid en la celebración del Día de la Hispanidad. Juan Vivas, presente en los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional, ha aprovechado para entrevistarse con su homólogo melillense Juan José Imbrada. El objetivo es avanzar sobre la consecución de un nuevo Régimen Económico y Fiscal para las ciudades autónomas.
- La recepción real se ha reducido a un besamanos de los poderes del Estado
- Al monarca le ha parecido "muy bien" el desfile de la Fiesta Nacional
En Toledo la Guardia Civil ha celebrado el acto principal de la región para conmemorar el Día de su Patrona, la Virgen del PIlar.
El sol acompaña a los madrileños en las celebraciones civiles y militares de la fiesta nacional.
El ejecutivo foral y la federación de municipios acuerdan una modificación de los recortes a las entidades locales, por los que no se rebajan y no llegarán vía transferencia de fondos corrientes. Además se celebra la festividad de la guardia civil y seguimos atentos a la intenta actividad deportiva, con doble cita de primer nivel en balonmano y la visita de los finalistas continentales contra los equipos pamploneses (12/10/11).
Las organizaciones agrarias consideran perjudicial para Andalucía la propuesta de reforma de la PAC que hoy ha presentado el comisario de Agricultura. La policía ha levantado el precinto de la casa de los abuelos de los niños desaparecidos en Córdoba. Críticas del PP a la propuesta inicial de Presupuestos para 2012. La Guardia Civil celebra la festividad de su Patrona. Un joven de 23 años, acusado del asesinato de un anciano en Alcalá de los Gazules(Cádiz). Sebastián Martos ha ganado la milla urbana de Jaén. Las agrupaciones del Carnaval de Cádiz condicionan su inscripción en el concurso al cobro de deudas pendientes. Habrá máximas de hasta 35 grados.
Ya son 4 días sin noticias de los hermanos desaparecidos en Córdoba. La novedad es que la policía ha levantado el precinto de la casa de los abuelos donde se han centrado las pesquisas hasta ahora.
El hermetismo que se mantiene en la investigación se ha incrementado y el Subdelegado del gobierno, Jesús María Ruíz, ha asegurado "respecto a la situación, los avances y los dispositivos no he dado ni voy a dar ninguna información" (12/10/11)
-Un hombre se entrega a la Guardia Civil en Lanzarote y confiesa ser autor de la muerte de su pareja, a la que hallaron muerta en su casa.
-En El Hierro se mantiene el semáforo de riesgo volcánico en rojo para La Restinga. Algunos de los vecinos de la localidad costera han podido regresar hoy a sus casas durante al menos media hora para recoger algunas pertenencias básicas. Según el IGN el proceso eruptivo sigue con los mismo parámetros desde ayer.
-Otros asuntos: Celebraciones de la Guardia Civil en este día de El Pilar. En Fuerteventura vuelve a abrir oficina la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. En La Palma, el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tiene dificultades para hacer frente a todas las peticiones de ayudas sociales de familias del municipio. 12/10/2011
Xornada de loito en Vigo pola muller asasinada a mans do seu marido.A escaseza de auga provoca cortes de auga en Pontevedra.Mañá comezará a apera-la nova terminal da Lavacolla,que triplicará a súa capacidade.Reaccións á proposta lexislativa para a reforma da Política Agraria Común(12/10/11)
* Especial situación El Hierro: riesgo volcánico y evacuación de La Restinga.
El homenaje a la bandera se ha desarrollado con normalidad. Ante la Familia Real y con el himno de España se ha izado la bandera española en la plaza de Neptuno. Después, ha tenido lugar el homenaje a los caídos. Antes de dar comienzo se ha pedido "respeto" y silencio a los asistentes.
- El público se queja de lo alejada que se ha situado la tribuna de autoridades
- "Traigo a mi hijo porque es muy importante mantener las tradiciones"
- Solo unas 90 personas han pasado la noche en una residencia y un polideportivo
- El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en RNE
- Desde la madrugada se han registrado cuatro seísmos
- En una videoconferencia con las tropas españolas en el exterior
- Los aviones volverán a España el próximo sábado
- Destaca en TVE la modernización de las Fuerzas Armadas
Seguimos atentos a la erupción volcánica de El Hierro. Hablamos con Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias.
Dice que los científicos no han podido delimitar el tiempo que puede transcurrir hasta que la situación de la isla vuelva a la normalidad. "Solo nos han dicho que en función de la señal de la onda sísmica y de su amplitud se preveía un acercamiento a tierra". Por ese motivo, dice, se tomó la decisión de evacuar a los 500 habitantes de la Restinga.
En esta zona permanecen unas 200 personas entre miembros del propio Gobierno de Canarias, Cruz Roja, Protección Civil, UME y Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
Juan Manuel Santana reconoce las incomodidades para la población pero pide calma a los habitantes del sur de la isla y que entiendan que la evacuación se ha adoptado como medida de seguridad (12/10/11).
- 3.000 militares desfilan en una Fiesta Nacional más civil, la última de Zapatero
- Muchos asistentes se quejan de la ampliación de la zona restringida al público
- Chacón ha anunciado la retirada de los F-18 desplegados en Libia
- Se ha pedido silencio y respeto en momentos solemnes para evitar abucheos
Durante muchos años ha permanecido olvidada, en silencio y lejos de todo, pero desde hace unos días la isla canaria de El Hierro se ha convertido en el centro de atenciñn mundial ante la posibilidad que un volcán desate su fuerza. Científicos, reporteros y algún que otro curioso se acercan estos días a El Hierro para contemplar el escenario de una hipotética erupción volcánica. Pero ¿Cómo viven los herreños ese estado de alarma?