Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El festival de Eurovisión vuelve a celebrarse este sábado en Suiza, el país donde el festival nació en 1956. Europa quiso unir de esta forma, sobre un escenario, lo que había dividido la Segunda Guerra Mundial. La sexagésima novena edición alcanza este sábado su desenlace con 26 de los 37 aspirantes iniciales, entre ellos la gran favorita al triunfo desde el principio. Desde entonces, en la historia del festival, un punto de inflexión para España fue cuando 1968, cuando Massiel trajo Eurovisión a España por primera y única vez. Tras el triunfo para Suiza de Nemo en 2024, el festival ha viajado en esta ocasión a su país. La representante española, Melody, se subirá al escenario del St. Jakobshalle en Basilea (Suiza) para defender 'Esa Diva' en torno a las 21.35 horas, después de Lituania y antes de Ucrania. Foto: REUTERS/Denis Balibouse.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despedido desde la base aérea de Torrejón de Ardoz al contingente de militares con destino a la misión UNIFIL de Naciones Unidas en Líbano. La mayoría procede del Mando de Canarias y permanecerán los próximos meses dentro de la operación de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU.

Foto: Militares españoles parten desde la base aérea de Torrejón de Ardoz hacia el Líbano (EFE/Rubén Somonte/Ministerio de Defensa)

La reducción de la jornada laboral ya está en el Congreso. Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, considera en 'Parlamento' que su aprobación "es una cuestión de ciencia, de justicia y de tener un objetivo como país" y critica que haya partidos que no los apoyen, en referencia a Junts, del que espera que se replanté su posición. La coportavoz de los Comunes asegura que en las empresas en las que se ha probado han mejorado su productividad, al igual que la de la plantilla, lo cual, dice, es bueno "tanto para España como para Cataluña", y pone de ejemplo también las políticas francesas en materia laboral. "Es imposible poder llevar a término una vida relativamente normal con el tiempo que tenemos a día de hoy [...] Y la suerte es que nos hemos ganado este derecho a pulso", asevera. Señala Vidal que que seguirán trabajando para conseguir el apoyo de los grupos y de las patronales, con las que siguen conversando.

Sobre el resto de temas que están aún encima de la mesa de negociación, señala que siguen trabajando para conseguir avances en las medidas en materia de vivienda y pide paciencia a la población por la "complejidad" del Parlamento. Este martes su grupo lleva al Congreso la iniciativa para prohibir la compraventa de armas con Israel. La diputada defiende que España "no puede trabajar por un régimen genocida" porque es un "deber moral" y critica la inacción de los Estados: "¿Cómo vamos a explicar a nuestros hijos que no hicimos nada contra un genocidia?". Vidal expresa en esta entrevista, además, su deseo de que el PSOE apoye la iniciativa.

La portavoz adjunta de Sumar tacha de grave la filtración de mensajes entre el presidente del Gobierno y José Luis Ábalos. Expresa que "la intimidad debe ser respetada" y critica que aún no haya salido nada sobre dónde estaba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la dana.