Fernando del Val conversa con Isaac Moreno, historiador e ingeniero especialista en vías romanas, cuya labor divulgativa se encuentra en libros, televisión e internet.
Ford plantea 3.800 despidos en Europa hasta 2025, aunque no afectarán a la planta de Almussafes
- La compañía reducirá la plantilla en España del departamento de marketing y ventas
- Los despidos se concentran principalmente en Alemania (2.300) y el Reino Unido (1.300)
En el informativo de hoy:
- El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, pide al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, celeridad en la reapertura de de la aduana comercial.
- Hablamos con Merche González, la voluntaria melillense de la unidad de I.A.E que ha estado en Turquía con labores de rescate.
- El PP cree que es necesario un relevo urgente del Gobierno.
En el informativo de hoy:
- La CEME pide a las formación politicas que pregunten sobre impide la bonificación del transporte de productos alimentarios a Melilla y Ceuta.
- El Consejo de Gobierno, ha aprobado una declaración en solidaridad y apoyo con los afectados por el terremoto en Turquía y Siria.
- CPM y su documento "Melilla reivindicativa" a Madrid.
El "daño irreparable" que sufren las víctimas del accidente del tren Alvia que dejó 80 muertos y más de 140 heridos, y la "herida abierta" por el procedimiento judicial en curso, casi 10 años después de la tragedia, han marcado el arranque del comienzo de la fase que determinará la responsabilidad civil. Las primeras víctimas del accidente del tren Alvia en declarar este martes, en calidad de testigos en el juicio han sido madre e hija. Ambas han testificado, a preguntas de su abogado, el que representa a Apafas. "No hay dinero que pague el cambio de vida, no hay dinero que pague la impotencia que se siente cuando ves a una persona sentada en la que tú crees que es la mejor opción para que viaje (...) No hay dinero que te dé un poco de paz", ha subrayado la hija, hacia el final de las preguntas del letrado. Casi 10 años después de la tragedia, estas declaraciones han marcado el arranque de la fase que determinará la responsabilidad civil.
Foto: El presidente de Apafas y víctima del accidente del tren Alvia, Cristóbal González Rabadán, a su llegada este martes a la Ciudad de la Cultura en donde ha dado comienzo la nueva fase, la de la acción civil del juicio del tren Alvia accidentado. EFE/Xoán Rey
- El PIB de la Unión Europea logró mantenerse estable en el 0% en ese mismo periodo, según Eurostat
- Irlanda lideró el crecimiento con un 3,5% y España lo mantuvo en el 0,2%
El Día de las Fuerzas Armadas se va a celebrar este año en Granada. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles quien ha destacado la vinculación de Granada con el ejército de tierra.
La Junta de Andalucía ha firmado la venta de los terrenos del antiguo cuartel de los Mondragones a la promotora Metrovacesa donde se contruirán medio millar de viviendas, 200 de ellas libres y 300 de protección para alquiler juvenil.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha anunciado el reparto de seis mil bonos de parking Hora a los comerciantes de los barrios de la capital con el objetivo de promocionar las compras en el pequeño comercio de la ciudad.
Septiembre en el Generalife contará este año con ocho conciertos. El festival comenzará el 2 de septiembre con la actuación de Elvis Costello y finalizará el 23 cerrará Raphael
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elena Manzanera, ha defendido la independencia del organismo respecto a los cambios en la metodología para elaborar el cálculo del IPC, y los ha achacado a un reglamento europeo que debía entrar en vigor hace años. "El Gobierno no nos da ninguna información", ha recalcado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.
Dichos cambios afectan, por un lado, a los precios de la electricidad y el gas, al incorporar a los clientes del mercado libre; y, por otro, también se modifican las ponderaciones de los componentes del índice, usando como fuente de cálculo principal la Contabilidad Nacional, en lugar de la Encuesta de Presupuestos Familiares. Según la presidenta, "el cambio se hace por una reglamentación europea", con el fin de que se puedan comparar este índice entre los diferentes países.
Asimismo, no ha descartado posibles modificaciones en los próximos ejercicios: "Todo dependerá de cómo evolucionen los precios", ha dicho.
Foto: RTVE
El 13 de febrero se ha celebrado el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad neurológica sobre la cual existe todavía un gran desconocimiento. Entrevistamos a Trinidad Ruiz, presidenta de ALCE, la Asociación de Epilepsia de la Comunitat Valenciana.
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, cree que es “imposible” elevar las penas para agresiones sexuales con violencia e intimidación sin tocar el consentimiento. En una entrevista en TVE, ha confiado en que sea posible pactar la reforma de la ley ‘solo sí es sí’ con la mayoría progresista “y no con las derechas”, que buscan, opina, volver “al viejo sistema” y al “Código Penal de La Manada”.
-De nuevo la inmigración nos deja otra tragedia, con la muerte este fin de semana de seis personas que se acercaban a Canarias. En este repunte en la llegada de pateras o neumáticas se confirma que están saliendo desde más lejos y de zonas donde hace menos de un mes estaban controladas por las fuerzas de seguridad marroquíes...Así lo señalaba Txema Santana, asesor del Gobierno canario en materia migratoria.
-También desde Africa llega la calima que está afectando sobre todo a las islas orientales, y aunque la tendencia es a remitir esta tarde, la Dirección de Salud Pública pide a la población que se proteja...Desde el CSIC, el investigador en ciencias atmosférica, Sergio Rodríguez, ha señalado que no se están dando más episodio de calima en invierno, pero si más intensos.
-El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha pedido que se termine con la práctica de la cita previa obligatoria para ser atendido en las administraciones, que califica de abuso intolerable. Lo ha dicho tras presentar en el Parlamento su informe anual de 2022, en el que hay un aumento del 64% de las quejas en materia de vivienda. Por ello pide a las administraciones que hagan un esfuerzo.
-Canarias tuvo en 2022 la mayor ejecución presupuestaria en seis años, según el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez.
-En La Palma, nueva reunión entre todas las administraciones para analizar el trazado de la carretera de la Costa.
-En tiempo de reflexión, hoy nos ocuparemos del Día Mundial de la Radio que se celebra hoy día 13.
-Archipiélago Deportes. 13/02/23
Maite Quevedo repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Pedro Cabrera, neumólogo y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.
Hablamos con Pedro Cabrera, neumólogo y presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.
Miguel Ángel Hernández repasa la actualidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Núñez Feijoo propone medidas para combatir la despoblación con mayores ayudas en materia fiscal, de acceso a la vivienda o incrementar las ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel. El bono nacimiento creado por la Junta beneficiará a unas 533 familias de la provincia. El central brasileño del Río Duero, Mario Junior Dos Santos en el equipo ideal de la federación española de voleibol en la pasada jornada. Por otro lado ya están a la venta los abonos para la Copa del Rey. Campaña especial de vigilancia de la DGT destinada a camiones y autocares. Coincide con el accidente mortal ocurrido ayer en el término de Golmayo con una persona muerta y otra herida. Este verano no se celebrará Covaleda Fest debido a problemas económicos y falta de apoyo.
La pasarela y vía ciclista de ronda de circunvalación en Badajoz estará lista para 2024... La Diputación destina 2 millones de euros para el área de contratación y fondos europeos y más de 3 millones para Igualdad, juventud y residencia... El Hospital Universitario de Badajoz cuenta con un centro de Día de Salud Mental.
Un hombre y una mujer de 52 años han resultado esta noche afectados por inhalación de humo y el varón también por quemaduras en un incendio de una vivienda en San Pedro de Alcántara. Fueron evacuados al Hospital Costa del Sol. El Aeropuerto de Málaga supera por primera vez los datos prepandemia. En enero registró 1 millón 120 mil pasajeros, un 10,5 más que en enero de 2019 y un 61% más respecto a 2022. Este jueves se estrena en el Teatro del Soho el musical "Mi última noche con Sara", que supone el debut teatral de la malagueña, nerjeña, Nuria Fergó, que se mete en la piel de la actriz y cantante manchega coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. En nuestra entrevista hablamos con Nuria Fergó.
Entrevista a José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO en Canarias.