Este lunes se ha inaugurado el tramo de 150 kilómetros ferroviarios que acercan Extremadura a la alta velocidad. De momento, solo transita por tierras extremeñas y comunica Badajoz con Monfragüe. Tiene paradas en Mérida y Cáceres, pero no en Plasencia. De momento, el Alvia usa tracción diesel, a la espera de que se electrifique la vía. El trayecto entre Cáceres y Badajoz dura 15 minutos menos que en coche. Por ahora, se han vendido 10.000 billetes. El tren ha partido desde Cáceres con el rey, el presidente y la ministra de transportes, entre otras autoridades a bordo. Sánchez ha dicho que se ha dado un paso importante, pero reconoce que todavía queda mucho trabajo por delante para que el AVE llegue a esta comunidad.
El rey visita a los vecinos afectados por el indendio de Las Hurdes. Felipe VI se ha desplazado para conocer sobre el terreno como van los trabajos de extinción.
El cambio climático y el abandono rural son algunas de las causas detrás de unos incendios que son y serán "cada vez más grandes y destructivos", ha asegurado Fernando Pulido, profesor de la Escuela de ingeniería forestal de la Universidad de Extremadura, en el Telediario.
Pulido ha descrito la falta de medidas políticas de decididas para combatir el problema como un "fallo multiorgánico". "Para este nuevo paradigma hay que prepararse técnicamente y políticamente", ha recordado el experto, que llama a "invertir en prevención".
Un pasajero del tren que viajaba de Ferrol a Madrid ha grabado las llamas a su paso por Zamora, en uno de los incendios que afecta a la comunidad de Castilla y León. A pesar de los tensos momentos vividos, el parón entre las llamas ha quedado en una mera anécdota.