Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles cielos nubosos en la mayor parte del territorio peninsular, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas, que serán más probables, frecuentes e intensas a partir del mediodía.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en Castilla y León, Aragón, norte de Cataluña, este del sistema Central y en el entorno del sistema Ibérico. En cambio, serán menos probables y más débiles y aisladas en Andalucía, Murcia y en el resto de zonas litorales, sin esperarse apenas lluvias en Galicia. No se descarta algún chubasco disperso en Baleares, mientras que en Canarias habrá un aumento de la nubosidad durante el día, con precipitaciones en las islas de más relieve.

Temperaturas diurnas en descenso en el noroeste peninsular y con pocos cambios en el resto de lugares.

Vientos de componente norte en Galicia y el Cantábrico, y del oeste o suroeste en el litoral sur del país y en el litoral cantábrico oriental, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y en el litoral de Almería. Predominio de viento flojo en el resto de zonas.

Los Mossos d'Esquadra están investigando el envío de una carta con dos balas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según ha informado el Ministerio del Interior. La misiva la ha intervenido el centro de distribución de Correos en Sant Cugat (Barcelona). Esta amenaza llega después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Unidos Podemos a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran también cartas con balas. El lunes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, también recibió otra carta con una navaja aparentemente ensangrentada.

En los últimos tres días han llegado a Ceuta 140 migrantes. Son personas que se lanzan al mar desde Marruecos para tratar de alcanzar a nado España. Cuando llegan son atendidos por Cruz Roja y después,  muchos son devueltos a Marruecos, en base al acuerdo de retorno alcanzado entre los dos países.  El primer grupo ha sido repatriado en plena tensión diplomática por la acogida en España del Líder del frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en La Rioja con cáncer y coronavirus.

La campaña en Madrid encara su recta final muy pendiente de los movimientos que reflejan los sondeos. Los partidos de izquierda advierten de que el PP va de la mano con Vox La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, les pide que, si tanto miedo les da, la apoyen a ella. A estas horas, Ayuso interviene en un acto en Leganés. Para el partido socialista, la única alternativa válida a la ultraderecha es un gobierno progresista y, para ello, aseguraba esta tarde su candidato Ángel Gabilondo y la vicepresidenta Carmen Calvo que queda muy poco. Más Madrid también confía en las posibilidades del bloque de izquierda. Su candidata, Mónica García, promete seguir empujando para ello tal y como reflejan las últimas encuestas que le son favorables. Vox desarrolla a estas horas un acto en Valdemoro. Su candidata, Rocío Monasterio, ha prometido cortar el paso a la izquierda. El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, criticaba esta mañana al Rey, por no condenar las amenazas recibidas por varios miembros del Gobierno y la directora de la Guardia Civil. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha respondido esta tarde a Pablo Iglesias pidiéndole que se lea la Constitución en vez de atacar “gratuitamente y de forma indignante” al Rey. Bal ha reiterado que, según sus encuestas, sí conseguirán más del 5% de los votos y, por lo tanto, entrarán en la Asamblea.

La Rioja registra 61 nuevo positivos en las últimas 24 horas en una jornada en la que descienden los casos activos, a 590, son 33 menos y tampoco tenemos que lamentar fallecidos. La incidencia acumulada a 14 días también desciende hasta los 280 casos por cada 100 mil habitantes, es un punto menos que ayer.

En cuanto a la presión asistencial, el hospital San Pedro de Logroño, cuenta con 42 personas hospitalizadas por Covid 19, las mismas que la última jornada, y también se mantienen las cifras en la uci con 20 pacientes, por lo que la unidad se encuentra al 74% de ocupación. En cuanto a la fundación hospital de Calahorra, tiene 16 personas en planta con Covid, es una menos que ayer.

En cuanto a la vacunación, en la rioja se han administrado a día de hoy 113 mil 500 dosis de Pfizer, moderna, Astrazeneca y Janssen... además 27.722 personas han recibido la pauta completa. Mañana comenzará en el hospital San Pedro la vacunación para el grupo de edad de entre 66 y 69 años. Lo ha anunciado en el parlamento de La Rioja la consejera Sara Alba. En cuanto a la situación de la pandemia Alba la califica de distinta, sobre todo, en el ritmo contenido de su expansión y por ello cuando finalice el estado de alarma las medidas deberán implantarse de forma acompasada a la campaña de vacunación

A esta hora continúa reunido el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía que va a revisar las restricciones por el coronavirus en nuestra comunidad. En unos minutos el presidente, Juan Manuel Moreno, explicará las nuevas medidas.

Todo cuando la incidencia acumulada vuelve a descender, aunque ligeramente. En las últimas horas se han notificado 1.444 positivos y 22 fallecidos.

Y ya está registrada en el Parlamento la Proposición de Ley para la bajada de impuestos en Andalucía. Dos de esas medidas que en seguida detallamos, se han aprobado como Decreto Ley.

Datos Covid

Continúa en aumento a presión nos hospitais por mor da pandemia. Son 220 as persoas ingresadas. Delas, 174 están en planta, cinco máis, e 46 na UCI, unha máis.Os casos activos tamén soben lixeiramente.

Colócanse en 3.022, sete máis que no reconto anterior.

Pola contra baixan os contaxios diarios. Confirmáronse 101 positivos por PCR. Son 40 menos. E a taxa de positividade cae ó 1 por cento.

As vítimas mortais pola pandemia ascenden a 2.384, tras notificar o SERGAS dous novos falecementos a pasada tarde.

Un 11% dos galegos ten a pauta vacinal completa, tras superar Galicia o millón de doses administradas.

Esta tarde reunese o comité clínico. Non se agardan cambios en canto ás medidas para a desescalada, si se espera algunha variación en canto a situación dos concellos en función da repercusión da pandemia en cada un deles.

Un total de 400 farmacias da provincia de Pontevedra inician este miércoles un cribado masivo para personas de entre 12 y 64 años. Realizarase mediante a recollida dunha mostra de saliva.

En Pontevedra hay 627 mil personas nesa franxa de idade

A campaña manterase todo o tempo que sexa necesario, segundo indicou o colexio de farmacéuticos