El Gobierno de La Rioja realizará un segundo cribado extraordinario con 2.500 pruebas diagnósticas de test PCR a trabajadores de centros de mayores y personas con discapacidad con el fin de cortar la cadena de transmisión. En cuanto a los datos epidemiológicos Arnedo suma 21 casos activos en las últimas 24 horas al pasar de los 141 de ayer a los 162 de hoy mientras que Logroño ha bajado en cuatro casos y se sitúa en los 892 casos activos
Edición 1377 de Historias de papel con Gonzalo Giner, Alberto Gamón (México insurgente, de John Reed) y Antonio Turiel como protagonistas.
Hablamos con Gonzalo Giner de “La bruma verde” (Planeta), novela con la que ha conseguido el Premio Fernando Lara 2020. La historia se desarrolla en el Congo, en el que considerado segundo pulmón del mundo, y tiene como protagonistas a tres mujeres. Una joven cooperante española que es secuestrada, su amiga de la infancia que se traslada a buscarla y una joven congoleña, nacida en la selva, que sufre las luchas tribales que responden a los intereses occidentales que codician los recursos naturales de la zona.
El ilustrador Alberto Gamón nos presenta la precisa edición de “México insurgente” (Capitán Swing-Nórdica), de John Reed que se acaba de publicar con motivo del centenario de la muerte del periodista norteamericano que cubrió dos de las grandes revoluciones del siglo XX: la mexicana y la rusa.
La breve reseña de la portada del programa se centra en “(Petrocalipsis. Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar” (Alfabeto), del físico, matemático y doctor en Física Teórica, además de divulgador científico, Antonio Turiel.
Y Mari Trini García nos envía un mensaje de voz desde Rute (Córdoba) para decirnos que ha leído “Cumbres borrascosas”, de Emily Brontë
~~434 nuevos casos positivos de infección por covid-19 en este sábado, datos provisionales, 46 nuevos ingresos, cuatro de ellos en Cuidados Intensivos, y se notificaron cinco fallecimientos, correspondientes a cuatro varones de 62, 66, 81 y 82 años, y una mujer de 88. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 709 PERSONAS,
Con dolor por el aumento de fallecidos por la pandemia y también con reivindicaciones se vive este Dia de Todos los Santos en localidades como Tomelloso.Además el Covid da una tregua y descienden de mil los casos regisrados en las ultimas horas en la región.
En Logroño hemos visto esta mañana la otra cara de lo que sucedió anoche. Un grupo de jóvenes ha limpiado, por iniciativa propia, los destrozos provocados tras los disturbios por las restricciones anti COVID. Han recolocado además el mobiliario urbano en el paseo de El Espolón de la capital riojana. Lo han hecho tras una convocatoria por las redes sociales. Los operarios de limpieza también han trabajado en el centro para devolver a la ciudad una apariencia de normalidad.
~~Especial cuidado en el día de hoy por la costumbre de acudir a los cementerios en los que, a pesar de que el aforo se ha restringido, habrá que prestar atención. El Ayuntamiento de Pamplona ha recomendado espaciar las visitas al Cementerio San José, con motivo de la festividad de Todos los Santos
Anoche, grupúsculos violentos aprovecharon la hora del toque de queda para provocar altercados en las calles. En Madrid, tres agentes de policía resultaron heridos y 30 personas fueron detenidas por destrozos en el mobiliario público y de escaparates, y por el asalto a una tienda en el barrio de Chueca. La protesta se trasladó desde la Puerta del Sol hasta Gran Vía y la Plaza de Ópera, donde derivó en incidentes violentos, quemas de contenedores y mobiliario urbano. El departamento que dirige José Manuel Franco han reconocido que tenian constancia de la protesta pero que no se les había comunicado, por lo que carecía de autorización.
En Logroño, 400 personas, entre ellas algunos hosteleros, habían convocado una protesta pacifica que derivó en disturbios protagonizados por unos 150 radicales. Seis personas han sido detenidas y siete agentes han resultado heridos. Misma situación en Bilbao, donde la Ertzaintza ha arrestado a 4 personas después de que un grupo cruzara la calzada y prendiera fuego a contenedores en el barrio de Indautxu. En Vitoria, estas se trasladaron a las inmediaciones del Parlamento Vasco.
En Málaga, la policía ha tenido que disolver a un centenar de jovenes que protestaban en el barrio de Huelín contra el toque de queda y las restricciones por la pandemia. Las protestas en Santander ha dejado cinco personas detenidas, una de ellas por agredir a un agente.
Nueva jornada de disturbios en varias ciudades españolas contra las medidas restrictivas para tratar de contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Madrid, Logroño o Bilbao han registrado actos de violencia callejera. También en Barcelona y en Málaga ha habido altercados. En Madrid, 32 personas han sido detenidas y hay tres agentes de policía heridos y la Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar la Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas tras una protesta convocada por redes sociales. Unos incidentes que se han vivido también en muchas ciudades del país como San Sebastián o Vitoria.