Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Galicia, los partidos siguen de cerca la evolución de la situación en la comarca de A Mariña, cuyo rebrote de Covid-19 ha marcado esta campaña que está ya en su recta final. Esta tarde, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que votar allí el domingo es tan seguro como hacer el examen de la EVAU, la antigua selectividad. Marea Galeguista acusa al presidente gallego de improvisar estos últimos días y cuestiona el confinamiento de cinco días en A Mariña. También el candidato socialista, Gonzalo Caballero, ha vuelto a cuestionar la gestión de Feijóo con el brote. Y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el "plan" de Feijóo es usar los comicios gallegos como "trampolín definitivo para convertirse en el candidato de la derecha" en unas elecciones generales.

En el día que Unidas Podemos pidió regularizar a los 600.000 inmigrantes en situción irregular presentes en España cuando se decretó el estado de alarma, la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, ha explicado en 24 horas ha manifestado que "estos procesos extraordinarios no llevan a nada": "Lo bueno sería facilitar el acceso a un permiso de residencia de forma estable a través de cambios sencillos en la ley de extranjería mediante un Real Decreto". Tajuelo señala que, en el contexto actual,  "es difícil conseguir las conidiciones que se piden" para obtener esos permisos y que,  desde algunos sectores, se está culpabilizando a los migrantes de extender el coronavirus: "Hay un exceso de información y, a la vez, de desinformación con este tema".

Por su parte, la directora general de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Estrella Galán, ha agradecido el gesto de Unidas Podemos y ha explicado que hay un "stock" de solicitudes de asilo que no se han resuelto en los últimos años y que el reglamento actual permite agilizarlo: "Los instrumentos legales de nuestro pais ya contemplan que en una situación excepcional se pueda regularizar a las personas y eso le trasladamos a la comisión de reconstrucción". Asimismo, ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea ponga en marcha el Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) y que "sea equitativo con los países", compensando a los mediterráneos por su mayor flujo migratorio.

En sectores como el agrícola es donde va a poner el foco la inspección de trabajo que vigilará porque en las empresas se cumplan las medidas de seguridad. Si no se cumplen, podrán poner multas de hasta 40.000 euros. Es una medida extraordinaria que recoge este miércoles el Boletín Oficial del Estado. Informa Guillermo Hernández.

Deliveroo, Uber Eats o Glovo se comprometen a mejorar la seguridad de los repartidores frente al coronavirus y de tomar medidas frente, por ejemplo, meteorología extrema y luchar contra el fraude. Tres asociaciones de riders firmantes son partidarias de más beneficios, pero sin perder la condición de autónomos, mientras que Riders x Derechos critica el acuerdo. Informa David Vidueiro.

Los nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas suben más del doble respecto a la jornada anterior. Aragón, con 60, Cataluña, con 52, y Madrid y Galicia con 35, son las comunidades en las que más contagios se han producido. Los fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia en España son 28.396 en total, 9 en los últimos 7 días y 4 de ellos en las últimas 24 horas. Las mantienen la misma tendencia y en la última semana se han producido 6 ingresos más en UCI. Informa Begoña Sanz.

El vicepresidente del BCE asegura que, entre abril y junio, la contracción del PIB podría ser inferior al 13% previsto inicialmente. En el tercer trimestre la economía empezará a crecer, pero advierte que eso no será suficiente y que no se recuperarán los niveles previos a la crisis hasta finales de 2022 o incluso más tarde. Asimismo, ha pedido una respuesta comunitaria conjunta y recuerda que España tendrá que invertir el dinero en proyectos que le permitan crecer a medio plazo. Informa Cristina Ganuza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado durante la rueda de prensa con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que las informaciones que circulan en algunos medios de comunicación vinculadas al rey emérito son "inquietantes" y que le perturban. No obstante, reconoce que la Justicia está actuando y que la Casa Real está marcando distancias con el antiguo monarca. Esto último también lo ha valorado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha afirmado que la conducta de Felipe VI ha sido "ejemplar y transparente en estos seis años de reinado".