Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 50 concentraciones se han convocado por los sindicatos en toda España. En Madrid, con cierto retraso, salía la marcha evitando aglomeraciones por el Paseo de la Castellana. Lo que piden los agentes sociales es un amplio consenso para reconstruir España, machada económicamente por la pandemia, y que nadie se quede atrás. Piden altura de miras y que abandonen la crispación a las fuerzas políticas, sociales, económicas, para negociar al considerar que este es un momento decisivo para hacer reformas. apuntan al mercado laboral, reformas en materia tributaria, para la transición ecológica. Un cambio del modelo productivo con más mejores industrias, inversión en cienciam, investigación e innovación. Además consideran que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y piden reforzarlos. También exigen que el coste de la reconstrucción no caiga sobre los hombros de los trabajadores como ocurrió en 2008.

El 6 de julio la cuarentena que ahora exige el Reino Unido para entrar en su territorio se suavizará, se sustituirá por un sistema de alerta. El anuncio oficial se espera que se realice este lunes y conoceremos más detalles. De momento según la BBC los paquetes de vacaciones que los británicos se están reservando en España se han disparado entre en 50 a un 80 %, porque nuestro país será el primer beneficiado con esa medida y son unos 18 millones de británicos los que se repartes por Canarias, Baleares o Levante buscando el sol cada verano.

La cuarenta que se impone está siendo cuestionada por casi todos, incluidos miembros del Gobierno, los más porque la consideran una medida política poco efectiva y poco científica. El mes de julio está perdido pero con esas reservas se espera que repunte el turismo hacia ambos países y que reporte beneficios económicos.

Nuestro corresponsal Jordi Barcia también nos habla del acuerdo histórico en Irlanda, donde los dos grandes partidos (Fine Gael y Fianna Fáil) dan fin a sus históricos enfrentamientos para pactar, con apoyo de los verdes, un gobierno que deja en la oposición a los vencedores de las elecciones el Sinn Féin

La ciudad del saber, la universitaria capital del Tormes, va dejando atrás lo más duro de la pandemia. La luz del conocimiento –alimentada por ocho siglos de tradición académica– se refleja en las vetustas piedras doradas que conforman su emocionante casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. Salamanca nos depara un viaje en el tiempo desde los sillares del puente romano hasta el astronauta tallado en la última restauración de su Catedral Nueva. El actor José Antonio Sayagués ejerce de anfitrión en este gran paseo sonoro donde el teatro tiene un gran protagonismo. No perdemos detalle de espacios como la Plaza Mayor o la iglesia de la Clerecía gracias a las explicaciones de la guía oficial Inés Carreto y del gestor cultural Eusebio Leránoz. Además sucumbimos ante las delicias de la mesa charra que nos presentan los expertos en gastronomía salmantina David Monaguillo y Carmen Tavera. Como plan complementario a la visita monumental, la presidenta de la asociación vecinal del Barrio del Oeste, Inmaculada Cid, nos propone una ruta de arte urbano por ese moderno distrito con aires de museo abierto.

El líder del PP, Pablo Casado, ha confiado en que, al igual que ocurrió en 2009, la victoria del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección en las elecciones del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, pueda "catapultar" al partido del "milagro económico" como alternativa de Gobierno en España. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también ha lanzado un mensaje en la mima línea que sus compañeros de partido y ha defendido que el PP "ha sabido gobernar en tiempos difíciles". En Galicia, ha proseguido, "cuando todos pasamos por una situación tan compleja como el coronavirus, el PP ha vuelto a dar una lección de serenidad y tranquilidad, de hacerlo bien". Antes que Casado ha intervenido Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado también el legado de Mariano Rajoy y ha rechazado importar a Galicia la "fragmentación política de bloques" de España. Por contra, ha defendido el "sentidiño" y la "moderación" de sus "once años gestionando dificultades".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han lanzado de lleno este sábado a por las elecciones del 12 de julio trasladando la guerra que ya mantienen en el Congreso de los diputados a la campaña en Galicia. Lo han hecho con acusaciones mutuas por su actitud frente a la crisis del coronavirus y han reivindicado a sus candidatos como solución. Por su parte, el candidato de Marea Galegista, Pancho Casal, ha participado este sábado en una concentración en defensa de la industria electro-intensiva.

Este fin de semana, el primero con movilidad plena tras finalizar el estado de alarma por el coronavirus, ha comenzado con tráfico intenso y retenciones en varias carreteras. A lo largo de la mañana se han producido dificultades en casi todas las salidas de Madrid: en la A-1, la A-3, la A-5 y la A-6. También había retenciones en Barcelona en la C-32 hacia Girona, en Vizcaya hacia Cantabria por la A-8 y en Sevilla en la AP-4 hacia Cádiz.

En Galicia, manifestaciones en varias localidades para evitar el cierre y los despidos de la industria electrointensiva. Piden medidas urgentes para que la comunidad no se convierta en un desierto industrial. Son trabajadores de Alcoa, Alu ibérica, Celsa y de las centrales térmicas de As pontes y Meirama, todas afrontan un futuro incierto. Señalan que el fondo de garantía del estado para estas empresas que el Gobierno aprobó ayer, llega tarde. Informa Carmina Cid.

El lunes tienen previsto Coalición Canaria, Partido Popular y la concejal de Ciudadanos Evelyn Alonso, registrar su moción de censura contra la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. Te contamos todas las reacciones en nuestro informativo de hoy. 27/06/2020

Edición 1349 De Historias de papel, dedicada a la Librería Bibabuk de Almería. Sexta entrega de la serie Librería Historias de papel, dedicada a apoyar a uno de los sectores de la cultura que más han sentido las consecuencias del estado de alarma por la Covid 19. Hablamos con Presen Martinez, una de sus fundadoras, y con dos de los amigos de Bibabuk: Mar de los Ríos, escritora y animadora cultural; y Diego Álamo, médico de profesión y lector por devoción. También escuchamos las recomendaciones de lectura que nos envían otros amigos de Bibabuk como Paula Mandarina, Ana Prim, Pilar López y Patricia Alonso, que también ejerce de librera en Bibabuk, una librería que abrió sus puertas en 2015, como proyecto personal y vital de Presen Martínez y Francisco Gómez. Con cuatro plantas, una de ellas dedicada a los más pequeños, abre sus puertas en la Rambla de Almería, en a zona centro de la ciudad.

La ciudadania navarra ha secundado hoy la cadena humana que a inicitiva de CCOO y UGT se ha formado en Pamplona para pedir el refuerzo de los servicios públicos y un pacto de Estado entre todas las fuerzas policticas para salir de la crisis. Es sábado y juega Osasuna en el sadar en donde puede firmar, si gana, la permanencia y sale a la calle después del confinamiento por primera vez La Pamplonesa.