Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segundo brote de coronavirus en la Región. Afecta a tres personas en Torre Pacheco y está vinculado con un contagiado de Granada. La Policía Nacional ha desmantelado una organización asentada en Murcia que se dedicaba a la venta y distribución ilegal de medicamentos a través de internet.

Los trabajadores de Alcoa han vuelto a movilizarse en Galicia para evitar el cierre de la factoría y la desindustrialización de la comarca cuya economía depende del aluminio. Cerca de 8.000 vehículos han participado en la caravana de coches desde Viveiro hasta Lugo. El periodo de negociación del ERE presentado por la multinacional para 534 trabajadores ya ha comenzado y el comité de empresa pide al Gobierno más concrección sobre el plan indrustrial que ofrece para la fábrica de San Cibrao. Informa Carmina Cid.

Evelyn Alonso se estrenó ayer en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y horas después, su decisión podría hacer saltar por los aires el Consistorio. Primero votaba a favor de una iniciativa de Coalición Canaria rompiendo la disciplan de voto... Más tarde en esta notaría, firmaba con nacionalistas y populares una moción de censura.

Evelyn Alonso se estrenó ayer en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y horas después, su decisión podría hacer saltar por los aires el Consistorio. Primero votaba a favor de una iniciativa de Coalición Canaria rompiendo la disciplan de voto... Más tarde en esta notaría, firmaba con nacionalistas y populares una moción de censura.

Continuamos en la provincia de Orense recorriendo la Vía Nova, la calzada romana que unía Braga, en Portugal, y Astorga, en León, que por aquel entonces se llamaban Bracara Augusta y Asturica Augusta. En la anterior Escapada viajamos por el tramo norte, en la comarca de Valdeorras. Hoy vamos al sur, al valle del río Limia y a la sierra do Xurés.

Cómo aprovechar los fondos europeos para paliar los efectos de la pandemia, pero también modernizar la economía española?. Es lo que se preguntaron en un debate del Real Instituto Elcano, representado por el economista, Miguel Otero; con representantes del Ministerio de Economía,  Isabel Riaño, Directora adjunta del gabinete; y de la Comisión Europea en España,  Paz Guzmán.

Desde la Plaza Universidad hasta la de Sant Jaume ha transcurrido la marcha convocada por diversos colectivos LGTBI+ para reclamar sus derechos, adelantándose al Día del Orgullo. Cientos de personas han participado en esta manifestación bajo el lema 'Tenemos historia, tenemos futuro'. Informa Alma Izquierdo.

El lehendakari y candidato a la reelección en las elecciones vascas del 12 de julio, Íñigo Urkullu, ha centrado su discurso en la recuperación del País Vasco poniendo de ejemplo la localidad alavesa de Llodio, que se recuperó de graves inundaciones. La candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado su "equidistancia" ante el "fascismo y el antifascismo" por la condena que hizo el lehendakari con matices de los ataques a Vox un día antes. Mientras, la candidata de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha presentado su spot de campaña.

Una semana después del final del estado de alarma, un brote de coronavirus entre temporeros ha disparado las alertas en zonas de Lleida y 4 comarcas aragonesas cercanas, que han retrocedido a la fase dos. Sindicatos y ONG denuncian que, como todos los años, la oferta de empleo para la recolección de fruta está provocando la llegada de miles de trabajadores, algunos "sin documentación ni contrato", que acaban viviendo hacinados en pisos o incluso durmiendo en la calle. A las críticas a las condiciones de los trabajadores más vulnerables por el riesgo que pueden suponer para la propagación del virus se suman las acusaciones de racismo, según algunas organizaciones.

Informe Semanal ha viajado a la zona para hablar con temporeros, agricultores, empresarios, responsables sanitarios y políticos. Aunque las contrataciones en el campo español han bajado con respecto al año pasado -en mayo hubo 180.000, casi la mitad a extranjeros- el constante trasiego entre comarcas y provincias limítrofes y la dificultad para mantener las medidas de alejamiento en albergues o casas sobreocupadas en una campaña marcada por la Covid-19 complican el control de los contagios. La prioridad de las autoridades sanitarias es hacer un seguimiento de la salud de los temporeros y actuar de inmediato cuando se detecte un positivo. El brote, en el límite entre Aragón y Cataluña es el primer gran reto de coordinación entre comunidades autónomas para el Ministerio de Sanidad después de la alarma.

Permitida la movilidad por todo el país, muchos aprovechan para visitar a los suyos, ir a la segunda residencia o a otros destinos para empezar las vacaciones de verano. Pero lo hacen entre medidas de seguridad y distanciamiento social contra el coronavirus [Coronavirus: última hora en directo]

La costa vuelve a ser uno de los lugares preferidos. Imprescindible seguir las recomendaciones sanitarias, como mantener las distancias social de dos metros entre personas y de cuatro de sombrilla a sombrilla. En playas como las de Huelva, se han reforzado, además, la vigilancia y los controles policiales.

En total, hay 25 brotes activos por toda la península, entre los que destacan el de Huesca, con cuatro comarcas en Fase 2, mientras que, en Andalucía hay ya nueve focos con 172 personas afectadas. [Coronavirus: última hora en directo]

El brote de Málaga preocupa. Suma, al menos, 93 positivos y un centro en cuarentena. Murcia registra su segundo brote: tres casos en Torre Pacheco, relacionados con uno en la provincia de Granada. Este sábado también se ha confirmado el primer brote en Cantabria: 13 casos en un edificio de Santander. El bloque estará aislado durante diez días.