Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Imágenes de la Guardia Civil picando en el interior de la galería que da acceso al pozo donde ha sido han rescatado el cuerpo sin vida de Julen. El cadáver del pequeño ha sido hallado a la 1.25 de la madrugada trece días después de precipitarse “en caída libre” hasta 71 metros bajo tierra.  La última fase del rescate ha estado liderada por ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero, excavando en condiciones extremas como muestran las imágenes y con el soporte de los Tedax y los especialistas de montaña de la Guardia Civil.

Sigue en directo la última hora sobre Julen

Francisco Delgado, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, ha lamentado el final de la operación de rescate de Julen, el pequeño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán, que ha concluido con el hallazgo del cadáver.

"Desde el primer momento en que nos activó el 112, nos pusimos a trabajar con la Guardia Civil para rescatar a Julen con vida. Pero la montaña ha sido inexpugnable. Al final le hemos ganado pero se ha cobrado la derrota cara".

El jefe de los bomberos de Málaga destaca que este caso ha sido único en el mundo. "Todos estos recursos y estas tecnologías ya las tenemos, haremos nuestros protocolos para mejorar aún más este servicio público", añade.

Delgado destaca que no ha habido "ninguna máquina que haya faltado, no se han escatimado medios, pero no se ha conseguido, y eso duele".

Sigue en directo la última hora sobre Julen.

Clara Hostalet entrevista en Rincón de la Victoria a Julián Moreno, jefe provincial del Consorcio de Bomberos de Málaga, tras el hallazgo del cuerpo de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán.

Moreno fue quien diseñó la jaula metálica en la que han bajado los mineros por el pozo vertical paralelo al que cayó el niño. "Con cuerdas iba a ser muy dificultoso (...) Plasmé un boceto, se lo llevé a los mineros y al día siguiente ya se estaba fabricando", explica.

"Estamos rotos", añade, después de tantas horas de trabajo y ante un resultado tan triste.

Sigue en directo la última hora sobre Julen.

Entrevista de Manuel Pedraz, para el programa Historias de papel, sobre “Todo lo bueno y todo lo malo” (Destino), la primera entrega de una bilogía que tendrá su continuidad con “Seguiré tus pasos”. La protagonista es una mujer, que se ve atrapada por una tormenta polar en el aeropuerto de Budapest, sin poder regresar a Madrid, tras recibir una llamada telefónica comunicándole que su hijo de 18 años ha intentado suicidarse. En las 24 horas en las que se desarrolla la trama, la protagonista, una alta ejecutiva, psicóloga de recursos humanos, que se mueve con seguridad y solvencia en un mundo de hombres, repasa su vida intentando comprender por qué su hijo ha intentado quitarse la vida. Tres hombres forman pareja de su vida: su ex marido, su actual pareja y un amante. Una novela sobre la maternidad y la paternidad, sobre las relaciones familiares, sobre la vulnerabilidad de los fuertes y los débiles o sobre el suicidio.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hecho un llamamiento público para que todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en su propiedad procedan a sellarlo.

El delegado ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de Julen, el niño de 2 años que cayó a uno de estos pozos en Totalán (Málaga) el pasado 13 de enero. El cuerpo ha sido rescatado a 71 metros de profundidad por un equipo de salvamento minero.

RTVE está contando minuto a minuto toda la actualidad sobre este suceso.

Trece días después de que cayera en el pozo de Totalán (Málaga), el equipo de rescate ha encontrado el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que se precipitó en el estrecho foso de prospección de agua de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diametro donde quedó atrapado. Ocho mineros y efectivos de la Guardia Civil han sido los encargados de acometer esta complicada fase final excavando a mano una pasarela horizontal que les ha llevado hasta el pequeño, una operación que hemos contado minuto a minuto en RTVE.es.

A las 1:25 de la madrugada de este sábado y después de días y noches de trabajo ininterrumpidos se ha producido el desenlace fatal con el hallazgo de Julen y se ha activado la comisión judicial, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Málaga pasadas las 2:00 horas. El furgón funerario con los restos del pequeño han abandonado el pozo pasadas las 04:00 de la madrugada destino a Málaga, donde se le practicará la autopsia en el Anatómico Forense.

Las posibilidades de encontrarlo con vida eran ínfimas, pero ni la familia ni los más de 300 efectivos que han participado en el rescate han perdido la esperanza en todos estos días de que se produjera el milagro. El padre de Julen, José Roselló, ha tenido que ser atendido esta madrugada por un ataque de ansiedad y se han escuchado gritos de "otra vez no, otra vez no" en la vivienda nada más conocer la triste noticia. Julen es el segundo hijo que pierde la pareja.

Las condolencias han llegado desde las más diversas instancias y personajes públicos.

Trece días después de que cayera en el pozo de Totalán (Málaga), el equipo de rescate ha encontrado el cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que se precipitó en el estrecho foso de prospección de agua de 110 metros de profundidad y 25 centímetros de diametro donde quedó atrapado.

Ocho mineros y efectivos de la Guardia Civil han sido los encargados de acometer esta complicada fase final excavando a mano una pasarela horizontal que les ha llevado hasta el pequeño.

A las 1:25 de la madrugada de este sábado y después de días y noches de trabajo ininterrumpidos se ha producido el desenlace fatal con el hallazgo de Julen y se ha activado la comisión judicial, según ha informado la Subdelegación de Gobierno de Málaga pasadas las 2:00 horas.

El furgón funerario con los restos del pequeño han abandonado el pozo pasadas las 04:00 de la madrugada.

El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno. Así, una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y a la 1.25 horas se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial.

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio municipal de Palma (Mallorca), emitido el 25 de enero de 2019 en el informativo territorial de les Illes Balears. "El colectivo de víctimas del franquismo lo quieren dejar de ser y no pueden, porque sin verdad, justicia y reparación no pueden", dice María Antonia Oliver, de la asociación Memòria de Mallorca. Un árbol del escultor Sebastiano Rossi marca la fosa común con represaliados republicanos más grande del archipiélago.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Entrevista de Manuel Pedraz a Francisco Robles, para el programa Historias de papel, sobre “El último señorito” (Algaida), novela con la que ha conseguido el 50 Premio Ateneo de Novela. La novela se desarrolla en tres momentos: la actualidad, la Transición y la Guerra Civil, y narra el final del señoritismo en Andalucía, aunque según Francisco Robles, la mentalidad aun persiste. La novela se inicia en la reclamación, con la reclamación de paternidad que una mujer presenta contra un señorito, muerto en extrañas circunstancias en la Transición, que se había quedado huérfano el 18 de julio de 1936 cuando mataron a su padre en el cortijo familiar, convertido en la actualidad en un parque temático para turistas aficionados a los toros y el flamenco. Una periodista de Barcelona es enviada para cubrir la reclamación de paternidad para un programa de telebasura y en el pueblo andaluz al que se desplaza se encuentra con un archivero que conoce todos los secretos de la historia. Y entre los dos se inicia una cercana relación.

Los padres de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero, han vivido 13 días de incertidumbre, noches en vela y angustia a la espera de que se localice al niño. Han estado acompañados por equipos de psicólogos en todo momento, que recomiendan no perder la esperanza y no dejar luchar en estos casos. Los equipos han apoyado también a todos los trabajadores, voluntarios y a la brigada de mineros que participan en el operativo.

Los mineros que intentan llegar al lugar donde se encuentra el niño de 2 años Julen, que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) el 13 de enero, se han visto obligados a recurrir a una cuarta microvoladura, "de extrema precisión", para intentar acceder hasta el menor.

La brigada minera ha conseguido excavar 3,35 metros, pero ha encontrado una veta de extrema dureza. La nueva microvoladura ha tenido que ser extremadamente precisa" porque los rescatadores están muy cerca de donde creen que se halla el niño, ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín.

Los efectivos de la Brigada de Salvamento han tenido que realizar una cuarta "microvoladura de extrema precisión" porque los rescatadores están muy cerca de donde creen que se halla el niño, ha explicado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín. Una vez que se acceda al lugar donde está Julen, los mineros encargados de excavar la galería dejarán el rescate en manos de la Guardia Civil.