Enlaces accesibilidad
Málaga

Julen se precipitó por el pozo "en caída libre" hasta los 71 metros y quedó atrapado por un tapón de arena

Por
La caída de Julen fue "rápida y libre" hasta los 71 metros, el punto en el que ha sido encontrado

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado este sábado en rueda de prensa que la posición del cuerpo de Julen, hallado por los equipos de rescate en la madrugada del viernes al sábado, ha permitido determinar que el pequeño se precipitó "en caída libre" hasta 71 metros de profundidad.

Según ha señalado Rodríguez, el menor, atrapado en un pozo de Totalán (Málaga) desde hace trece días, estaba cubierto por un tapón de tierra. Aunque hay diversas teorías de cómo podría haberse originado, la más probable es que se debiera a un desprendimiento de tierra durante la caída.

Primeras imágenes del rescate de Julen en el interior del túnel

El delegado también ha avanzado que la comisión judicial realizó el levantamiento del cuerpo a las cuatro de la madrugada, que la autopsia del pequeño se realiza desde las ocho de la mañana y que se espera poder conocer los primeros datos a lo largo del día.

Rodríguez ha advertido de que no puede adelantar "ningún tipo de información" sobre la investigación ya que "los sumarios son secretos" y, por tanto, los datos serán trasladados directamente a la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Málaga encargada del caso.

Hallado el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán

Cubierto por un tapón de tierra

En referencia a las operaciones de rescate, el delegado del Gobierno en Andalucía ha afirmado que ha sido una "carrera de obstáculos" y que a Julen lo encontraron "los dos mineros que realizaban en ese momento los turnos y un guardia civil del grupo de montaña" que los acompañaba desde las tres de la tarde.

Rodríguez ha informado de que por la posición del cuerpo del niño, se ha podido determinar que la caída fue rápida y libre y que a los 71 metros se topó con un suelo de tierra. Por encima, lo cubría un tapón que, aunque aún se desconoce su origen, podría deberse al desprendimiento de tierra durante la caída.

Además, Alfonso Rodríguez, ha añadido que el aire que pudiera existir el lugar era únicamente el que hubiera entre los pies y la cabeza del pequeño.

Informativos RNE - Julen - Desde el 13 de enero un trabajo ininterrumpido para rescatar a Julen - Escuchar ahora

Sellar los pozos

Durante la rueda de prensa, el delegado ha hecho un llamamiento público para el sellado de pozos ilegales. "Todo aquel o aquella que hayan realizado un pozo ilegal en nuestro país, y especialmente en Andalucía, todavía están a tiempo de sellarlo para que esto no vuelva a suceder de ninguna manera", ha afirmado.

A este respecto, ha anunciado que la intención es rellenar los túneles "lo antes posible" con autorización judicial y de sellar el pozo con una tapa de acero de 600 kilos.

El delegado del Gobierno en Andalucía pide que se sellen todos los pozos ilegales

No se consideran héroes

El delegado de Gobierno de Andalucía ha catalogado las operaciones de rescate como "una misión colosal sin precedentes" que partía de la base de que Julen se encontraba en la cota establecida y en "no producir daños al cuerpo" del pequeño.

Además, ha afirmado tener la certeza de haber hecho todo lo humanamente posible hasta llegar a la "meta indeseada" de encontrar al pequeño Julen sin vida.

"Su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza", ha afirmado el delegado en referencia a la familia del pequeño Julen y les ha dado sus condolencias.

Alfonso Rodríguez también ha agradecido a los servicios de rescate su implicación y ha destacado la "capacidad solidaria" del pueblo de Totalán y de las empresas que han colaborado en la operación.

Por su parte, según ha explicado el delegado los mineros y personal de rescate han trasladado que "en absoluto se consideran héroes" y que simplemente querían "cumplir su trabajo" de la mejor manera.