Enlaces accesibilidad
Málaga

Cientos de héroes anónimos para rescatar a Julen, "el hijo de todos"

Por
El equipo que ha participado en las operaciones de rescate del pequeño Julen
El equipo que ha participado en las operaciones de rescate del pequeño Julen

Detrás de cada historia hay un héroe y en esta, en la de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán, Málaga, hay muchos héroes anónimos. Hombres y mujeres que llevan días casi sin comer, sin descansar, sin regresar a sus casas con sólo un objetivo: rescatar al pequeño, que ha sido localizado sin vida la madrugada de este sábado.

El ingeniero coordinador del equipo técnico y delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal ha sido la voz que mañana y tarde ha informado de cada paso y de cada revés que la montaña de Totalán ha ido dando a lo largo de estos trece días.

Es como si Julen fuese el hijo de todos

"Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él" aseguró García Vidal.

Detras de él, un equipo de 300 personas anónimas, que han demostrado no solo su capacidad técnica sino humana y que han estado trabajando sin que decayeran los ánimos en Totalán un lugar de "difícil acceso" demostrando una "capacidad solidaria y técnica" para llegar hasta Julen, según explicaba el delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Héroes bajo tierra

Héroes bajo tierra son los ocho mineros de la brigada especial de Asturias: un equipo de expertos preparados para condiciones extremas. Sergio Tuñón, Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Lázaro Alves Gutiérrez, José Antonio Huerta, Jesús Fernández Prado, Rubén García Ares y Adrián Villaroel que han luchado contra la imponente montaña.

La brigada minera de Asturias, un equipo de expertos preparados para condiciones extremas.

Y muchas empresas privadas, como la compañía murciana encargada de realizar los tubos para encofrar el túnel por el que han descendido los mineros, que de manera desinteresada se han puesto a disposición del equipo de rescate. Rodríguez indicaba que "hemos sido capaces en este país de movilizar en pocos días, en cinco o seis días, y en 48 horas a decenas de empresas privadas".

También, los cuerpos de seguridad del Estado, emergencias y bomberos, que han conseguido mover más de 40.000 toneladas de tierra en un tiempo récord. Otro de los héroes es Julián Moreno, el bombero que diseñó la cápsula metálica que los mineros han usado de ascensor para buscar a Julen.

Totalán, un ejemplo de solidaridad

Y Totalán, un pueblo hasta ahora desconocido, ha mostrado su generosidad sin límites a toda España. Como es el caso de Yolanda Alcaide, que al ver la magnitud del rescate no se lo pensó dos veces y abrió las puertas de su casa a los más de 300 efectivos. Su casa, ubicada en el acceso al pueblo se ha convertido en el centro de operaciones. Su hermano, Daniel, es voluntario de Protección Civil y encargado de cualquier gestión logística; desde llevarles comida, tabaco hasta encontrar tubos de plástico "lo que necesiten" puntualizaba.

Otras heroínas, la asociación de mujeres de Totalán que desde el salón parroquial han cocinado de manera altruista para todos los miembros del equipo de rescate los alimentos que han donado cada día personas anónimas.