arriba Ir arriba

La sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene como objetivo cuyo objetivo es estudiar en profundidad el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko para intentar encontrar respuestas científicas al proceso de formación de los planetas y más concretamente, de la Tierra.

Rosetta lleva ya diez años viajando 10 años por el espacio al encuentro del cometa 67P. Hace dos años y medio entró en estado de hibernación ya que no recibía suficiente luz solar para producir electricidad, y por eso pasó este periodo para recorrer el tramo más solitario y frío de su viaje, cuando se encontraba a unos 800 millones de kilómetros del Sol, cerca de la órbita de Júpiter, según explica la ESA.

Este lunes, desde el ESOC se ha activado el 'despertador' de la sonda, es decir, los mecanismos de la nave se activan a lo largo de seis horas, aproximadamente, hasta que envían una señal a la Tierra.

Un equipo de investigadores de distintos centros españoles ha localizado un agujero negro que orbita alrededor de una estrella 'peonza' o de tipo Be y que se alimenta de la materia que esta va perdiendo. El descubrimiento se publica este miércoles 15 de enero de 2014 en la revista Nature.

El cinco de enero, con prismáticos, aunque mejor con un telescopio aunque no sea profesional, podremos contemplar a Júpiter. Este 2014 habrá dos eclipses totales de luna. El primero, el 15 de abril, será visible desde España. El que ocurrirá el 8 de octubre sólo se verá desde Asia, Australia, el Océano Pacífico y América. Y nuestra estrella, el Sol, también va a ser eclipsado. Ocurrirá dos veces, pero ninguna será visible desde España. El 29 de abril podrá observarse desde la Antártida y será anular. El 23 de octubre parcial y visible en el norte del Océano Pacífico, Norteamérica y el extremo noreste de Asia.

Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional han salido al exterior para reparar uno de los sistemas de refrigeración. Está previsto un segundo paseo espacial el lunes y posiblemente, un tercero el día de Navidad

El satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha despegado con éxito a bordo del lanzador ruso Soyuz VS06 a las 9.12 horas UTC (las 10.12 hora peninsular) desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.

Esta sonda espacial va a situarse a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Al cabo de unos cuatro meses comenzará a barrer el cielo cada seis horas y cada seis meses habrá cubierto la totalidad de la Vía Láctea.