Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Sentinel-3A, el tercer satélite del programa europeo Copérnico, ha despegado desde el cosmódromo ruso de Plesetsk a bordo de un cohete Rockot. Este satélite prestará especial atención a los océanos, midiendo la altura, temperatura y color de la superficie (algas y fitoplancton), así como el espesor de las banquisas de hielo. Estos datos permitirán monitorizar cambios en el nivel del mar, la contaminación o la productividad biológica de los océanos. Sentinel-3 también cartografiará los usos del terreno, obtendrá índices de vegetación y medirá la altura de ríos y lagos. Además, será capaz de detectar incendios forestales desde el espacio.

“La invasión en el espacio” es el tema central de la octava edición del Festival Internacional De Cine Clásico de Granada, Retroback, que se va a prolongar desde el viernes y durante diez días. Un festival que abandona momentáneamente la senda de los grandes mitos, para buscar nuevos horizontes y mirar hacia el espacio exterior. Emilio Egea, director del certamen, nos da los detalles.

El grupo de Gravitación y Relatividad de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el único español que forma parte del descubrimiento de las ondas gravitacionales ha tenido una participación activa en el registro de este evento por primera vez y cien años después de su predicción por parte de Albert Einstein.
En concreto, el doctor austríaco Sasha Husa -que investiga en la universidad balear- ha sido uno de los "revisores" del equipo científico internacional del proyecto LIGO que registró el pasado 14 de septiembre por primera vez las ondas gravitacionales, es decir, que registró el "eco" en la Tierra de la fusión de dos agujeros negros que ocurrió hace unos 1.000 millones de años.