Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1990, Eslovenia aprobó en referéndum la independencia de la antigua Yugoslavia, pero la aplazó durante unos meses para conseguir más apoyos internacionales. El conflicto desembocó en la llamada "guerra de los 10 días", con más de 70 muertos.

  • Habría obtenido el 52,95% de los votos, frente al 47,05% de su rival, Marjan Sarec
  • Pahor, de 54 años de edad, es el cuarto presidente esloveno desde la independencia
  • La participación, del 41,74%, ha sido la más baja de todas las presidenciales

Se complica la situación para los refugiados que intentan llegar a Europa. Después de que la Unión y Turquía firmasen un principio de acuerdo para frenar la entrada de refugiados, dos países miembros, Eslovenia y Serbia, han anunciado que aumentarán las restricciones para cruzar sus fronteras. Sobre estas medidas que están tomando los 28, ya se han pronunciado varias ONG's y Naciones Unidas que ponen en duda la legalidad de este preacuerdo (09/03/16).

Alivio y alegría al pisar, por fin, suelo austriaco. Miles de personas lo han conseguido esta mañana, después de que Austria retirara las vallas de su frontera con Eslovenia. Intentan evitar incidentes como los que se han vivido en la frontera entre Serbia y Croacia. La policía de este país ha rechazado por la fuerza a cientos de refugiados, que también pugnaban entre ellos por cruzar la frontera. Han pasado la noche a la intemperie, y el frío calienta los ánimos. Eslovenia, según su ministro del interior, ha pedido a sus socios europeos ayuda policial para controlar el flujo migratorio, que amenaza con colapsar un país más pequeño que la provincia de Badajoz. En solo 24 horas ha recibido a más de 12.500 refugiados, la mayoría de Oriente Próximo... como los 1.500 de esta columna que la policía guía hacia la frontera con Austria.

Las llamas devoran el centro de acogida de Brezice, mientras la policía lo desaloja a toda prisa. Un grupo de refugiados ha prendido fuego a varias mantas en protesta por las condiciones del campamento. Diseñado para 300 personas, albergaba a más de dos mil. Ante el masivo flujo migratorio, el parlamento de Eslovenia ha autorizado que el ejército controle la frontera con Croacia.

Llevamos meses viendo estas imágenes...miles de refugiados atravesando Europa, sus pasos se dirigían anoche al país más pequeño de esta ruta migratoria, Eslovenia. Desde que Hungría cerró sus fronteras con Serbia y Croacia, muchos tratan de alcanzar el norte por territorio esloveno. En las últimas 24 horas han entrado 13.000 personas, cinco mil solo esta mañana después de haber pasado la noche al raso. Tan superado se ha visto este país de apenas dos millones de habitantes, que a las cuatro de la madrugada el primer ministro daba una conferencia de prensa pidiendo ayuda a la Unión Europea.