Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana la patente de la luz de neón cumple 100 años. Una fuente lumínica que asociamos enseguida a la publicidad o al entorno urbano, pero que también tiene un componente artístico. La artista Luisa Álvarez lo demuestra con su instalación We love neón, que se presenta en el Centro de Artes de Vanguardia Neomudéjar de Madrid. Suenan "In neon" de Elton John, "Simple twist of fate" de Bob Dylan, "Neon bible" de Arcade Fire, "Underneath teh neon sign" de The kinks y "On Broadway" de Neil Young. 

La artista mexicana Hisae Ikenaga transforma los objetos cotidianos para darles un nuevo significado. Es nuestra invitada en esta edición de Intersecciones.

Lo hace a través de este “Laboratorio de la creación”,  una muestra inédita que reúne unas 150 esculturas de yeso y arcilla, que se muestran por primera vez de las reservas del museo para que el público pueda descubrir a Rodin a numerosos bocetos y estudios preliminares.

 

A través de la Magdalena Penitente de Pedro de Mena Juan Carlos Ortega reflexiona sobre la visión de la mujer a lo largo de la historia

La Magdalena Penitente de Pedro de Mena del siglo XVII es un símbolo del arrepentimiento y la penitencia como forma de redención. El artista granadino supo con una maestría inigualable mostrar una figura controvertida de la Biblia y provocar en los fieles sentimientos religiosos. Hoy analizamos el contexto en el que se crea, la capacidad del artista y las intenciones que tenía la Iglesia tras este tipo de representaciones. No escondemos el motivo que nos llevó a escogerla, éste aparece en el guión y es que nos preguntamos por qué obras como ésta se encuentran en el temario de bachillerato. La respuesta queda contestada en el programa.

La obra protagonista de la sala XIX del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sigue emocionando aunque el contexto haya cambiado. Junto al conservador Miguel Ángel Marcos y al biógrafo de Mena, Lázaro Gila, conocemos la obra y a su autor.

Para conocer el proceso de creación de una obra como la Magdalena Penitente nos acercamos al escultor e imaginero José María Ruiz Montes. Compartimos una mañana en un taller actual que poco tiene que ver con el de Mena a pesar de que la forma de trabajar ha cambiado muy poco.

En cuanto al personaje representado, María Magdalena, el teólogo Lluís Busquets nos explica cómo evoluciona este personaje en el siglo VI. Pasó de ser una seguidora de Jesús a convertirse en pecadora, y concretamente en prostituta, al atribuirle historias de otros dos personajes de la Biblia. A partir de ese momento, empezarán leyendas que la historia del arte graba en el imaginario colectivo, convirtiendo en cierta a la nueva Magdalena.

Por último, y desde el conocimiento de la verdad sobre la evolución de este personaje, analizamos junto María Ángeles Polo, del departamento de difusión del Museo Nacional de Escultura, cómo la Iglesia determinó la representación de las figuras femeninas a lo largo de la historia. La conclusión es muy interesante, una visita al museo permite conocer a través de las distintas imágenes, la consideración social que se tenía de la mujer en cada momento.

  • Ferry Clot nos descubre el proceso invisible de la creación de estas motos
  • Juan Carlos Ortega se pregunta si Ferry Clot, el autor de estas motos únicas y fabricadas pieza a pieza, es un artista
  • La mitad invisible se ha emitido el sábado, 22 de noviembre, en La 2

Las Ánimas de Bernini. Arte en Roma para la Corte española, reúne desde este jueves 6 de noviembre hasta el 8 de febrero un total de 39 obras, entre esculturas, óleos y dibujos del propio napolitano y de otros artistas como Vélazquez y Codazzi.

    Una mirada a la obra del escultor del hierro, ligada a su origen canario

    Vemos su trabajo en la fragua, en su casa-taller de Morata de Tajuña

    Son los preparativos de la exposición Martín Chirino, obras para una colección

    Académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes desde el 12 de octubre

    El próximo 24 de octubre, a las 21h., en el programa Imprescindibles, en La 2

    También se verá en la madrugada del lunes 27, y el sábado día 1 a las 13 h

El director del Museo del Prado nunca ha tenido dudas de que El jardín de las delicias se quedaba en el museo. Miguel Zugaza descarta crear otras sedes del Prado ya que su colección es relativamente pequeña. El responsable de la pinacoteca considera que, si no es el mejor momento para una buena ley de mecenazgoes mejor esperar, mientras tanto el micromecenazgo puede ser una herramienta fantástica para conseguir recursos. Respecto al público que acude a ver las colecciones, se ha conseguido animar a los españoles y ya son casi el 50% de los visitantes (25/09/14).

  • Una mirada a la obra del escultor del hierro, ligada a su origen canario
  • Vemos su trabajo en la fragua, en su casa-taller de Morata de Tajuña
  • Son los preparativos de la exposición Martín Chirino, obras para una colección
  • Elegido académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes
  • El pasado 28 de marzo se inauguró la fundación dedicada a Martín Chirino