A escasos 50 kilómetros del centro de la capital, Tielmes ha amanecido este lunes como un pueblo fantasma, al ser el primero de la Comunidad de Madrid donde la alta tasa de contagios por coronavirus ha llevado a ordenar el cierre de bares y restaurantes y a recomendar salir de casa lo menos posible.
Un confinamiento voluntario que fue decretado el domingo por la Comunidad de Madrid y que se deja notar en el primer día laborable de la semana, con muy pocos vecinos en la calle, que se mueven a un ritmo frenético cuando tienen que abandonar su vivienda.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado nuevas restricciones ante el alarmante aumento de contagios de coronavirus de los últimos días, y ha pedido "un esfuerzo más" a la población catalana para frenar la expansión del virus y que el curso escolar pueda empezar el 14 de septiembre. Entre la batería de medidas de lo que ha bautizado como la 'Operación septiembre', destaca la prohibición de reuniones sociales de más de diez personas, y el anuncio de un cribado masivo, con 500.000 test, en los colegios e institutos de Cataluña entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, además de la obligatoriedad de llevar mascarilla para los alumnos de más de 12 años.
Torra ha reafirmado la estrategia sanitaria de realizar test masivos entre la población, así como su voluntad de incrementar los rastreos de contactos de casos positivos. "Seguiremos implementando y aumentando los test y rastreos", ha manifestado, al mismo tiempo que ha anunciado una novedosa medida que consiste en hacer firmar declaraciones de autorresponsabilidad a las personas que se sometan a las pruebas diagnósticas, con el objetivo de asegurar que se cumplan adecuadamente las medidas preventivas, especialmente las cuarentenas. Según ha cuantificadoTorra, el 13% de los infectados no se aísla.
Desde Baleares dan por hecho que se encuentran ya en la segunda oleada, con una transmisión comunitaria del virus clara y mantenida en el tiempo.
Los responsables sanitarios hacen un llamamiento a los ciudadanos para que cambien sus comportamientos. Javier Arranz, portavoz del Comité de enfermedades infecciosas, advierte de que están haciendo muchas pruebas y que muchas de ellas están siendo positivas.
Desde el viernes se ha registrado un aumento de los ingresos hospitalarios y en UCI, por lo tanto la Consejería de Salud no descarta tomar medidas a finales de esa semana si las cifras continúan creciendo.
Antoni Trilla, jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que es fundamental intentar frenar los brotes de coronavirus antes de la vuelta al cole y del final de las vacaciones. “Tenemos que bajar la tasa de contagios sea como sea en los próximos días. Si no, hay más riesgo de que la epidemia se vaya acelerando y si se descontrola, es una bola de nieve que irá creciendo”, ha dicho Trilla, que cree la mayoría de los contagios se están produciendo porque un porcentaje de la población no cumple las medidas de seguridad y por la “falsa sensación de seguridad” que tenemos en las reuniones familiares. Además, ha insistido en que sigue habiendo aspectos mejorables en el sistema sanitario. “Es evidente que no estamos haciendo bien ni los rastreos ni los aislamientos”, ha concluido.
Se produjo una aglomeración y muchos de los asistentes quedaron atrapados. Algunos testigos denuncian el uso de gases lacrimógenos pero el Gobierno lo niega. Además, varios de los participantes en la fiesta estaban contagiados con coronavirus, según las pruebas rápidas practicadas a veintidós detenidos. [Última hora del coronavirus]
La Comisión Europea (CE) ha animado a los Estados a que favorezcan el reencuentro y varios países han puesto en marcha procedimientos. Es el caso de Francia, Dinamarca o Noruega o¡, que han establecido unas condiciones para que parejas no casadas puedan encontrarse. También España, donde pueden presentarse como prueba billetes de avión, contratos de alquiler o cuentas bancarias conjuntas. [Última hora del coronavirus]
El encierro es obligatorio. Afecta sobre todo al área metropolitana de Buenos Aires, donde vive el 40% de los argentinos. Están prohibidas las reuniones sociales y familiares, las salidas con niños están limitadas y para circular en coche se necesita un permiso. Sin embargo, la realidad es otra y las calles se llenan de gente. Mientras, las cifras crecen, con un récord de contagios diario: más de 8.000. Los casos confirmados superan los 320.000 y hay 6.500 fallecidos. [Última hora del coronavirus]
No todos los jóvenes se comportan de manera irresponsable. Algunos, incluso, se esfuerzan por advertir a otros jóvenes, para concienciarles con iniciativas a través de las redes sociales y con un lenguaje que capte su atención sobre los peligros de bajar la guardia frente al coronavirus. [Última hora del coronavirus]
Los vecinos de Alcántara (Cáceres) han retrocedido a la Fase 2 y no podrán entrar ni salir del municipio durante las próximas dos semanas, salvo por causas justificadas. [Última hora del coronavirus]