Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


La lucha contra el SIDA da un paso más. En Londres, un paciente con VIH se ha convertido en el segundo adulto del mundo en librarse del virus. Tenía cáncer, y después de someterse a un trasplante de médula, han conseguido eliminar el virus de su sangre. En la investigación han participado varios españoles.

En el Día Internacional de la Concienciación sobre el Papiloma Humano nos detenemos en la importancia de la vacunación o de hacerse, de manera periódica, revisiones. Este virus, que es el más frecuente en transmisión sexual, está relacionado con el 2% de los casos de cáncer en el hombre y con el 11% en mujeres, según la OMS.

En España, más de 3 millones de personas padecen una enfermedad rara, que tarda en ser diagnosticada, de media, 5 años. Los afectados piden más investigación, más recursos y más empatía. Fidela Mirón, vicepresidenta de la FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), ha reconocido en Las mañanas de RNE que, en el Día Mundial de las Enfermedades Raras, "nos queda mucho por aprender de ellas" y ha pedido "centros de referencia donde atiendan a estos pacientes" paraevitar el "peregrinaje" al que los pacientes se ven sometidos hasta encontrar un diagnóstico. Mirón ha recordado la importancia de la investigación, "su esperanza" , y la necesidad de una financiación adecuada. Mirón ha hecho un llamamiento a la sociedad para evitar la discriminación a la que se ven sometidos los pacientes en distintos ámbitos, como el laboral, y así poner fin a la sensación de "desamparo" de estas personas y sus familias.

El síndrome de progeria de envejecimiento acelerado Hutchinson-Gilford es una enfermedad rara que aparece en la infancia, acelera el envejecimiento y causa la muerte prematura. Ahora, dos estudios desarrollados en ratones y basados en la edición genética han logrado elevar la esperanza de vida en estos animales.
Los dos ensayos, cuyos resultados se publican en Nature Medicinehan sido liderados por los catedráticos de Bioquímica españoles Carlos López Otín y Juan Carlos Izpisúa, y son trabajos independientes pero muy similares en el diseño y los resultados.
La progeria de Hutchinson-Gilford es una enfermedad muy rara de la que tan solo hay 119 pacientes oficialmente diagnosticados en todo el mundo, aunque se estima que hay más sin diagnosticar. El origen de esta enfermedad es una mutación en el gen LMNA, que provoca la acumulación de una proteína tóxica en el núcleo de las células, lo que produce un deterioro gradual en el organismo.

  • El comité de empresa de TMB confirma que el empleado ya jubilado ha fallecido por un cáncer relacionado con el amianto
  • Han convocado paros parciales de dos horas por turno el 25 y el 28 de febrero coincidiendo con el Congreso de Móviles