Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El suicidio es la causa de 3.500 muertes al año. En su necesaria y urgente prevención insisten profesionales, supervivientes y familiares de víctimas, que solicitan la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Desde un encuentro organizado por la asociación La Barandilla, hablamos con Marta Presa, psiquiatra y responsable de salud mental del Hospital Gómez Ulla y con Román Reyes, hijo de una víctima y promotor de una petición en change.org para que el sistema de salud tenga en cuenta a los enfermos mentales.

El confinamiento, la crisis económica derivada de la crisis de coronavirus o lo imprevisible que es el futuro en la actualidad han generado estrés y ansiedad en muchas personas. Para interesarnos en cómo paliar estos síntomas contamos con Antonio Cano-Vindel, catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el estrés, que reflexiona sobre lo que debe causarnos incertidumbre: "No podemos preocuparnos cuando no podemos anticipar los problemas"

Todas las hijas e hijos son especiales, nos llenan de satisfacciones y nos obligan a dar lo mejor de nosotros mismos; pero los hay que, por su características especiales, necesitan que nos superemos constantemente. Entre ellos, los que presentan trastornos neurológicos. Una de esas situaciones en las que la madre, el padre, la familia al completo, se va a volcar sin límites y con un esfuerzo quizás inimaginable para quienes lo vemos desde fuera. Lo que os proponemos es escuchar los testimonios de dos matrimonios que desbordan amor y entrega por sus hijos.

Cinco personas con esquizofrenia que nunca habían practicado el alpinismo se propusieron con ayuda de sus terapeutas y entrenadores aceptar un gran reto: llegar a la cima del emblemático Naranjo de Bulnes. El documental '¿Y si te dijeran que puedes?' narra toda su aventura.

Ciudades vacías, un virus sin vacuna, enfermos que mueren en soledad... Un panorama aterrador. La incertidumbre ante una avalancha de contagios y muertes por una enfermedad desconocida, la covid 19, ha puesto contra las cuerdas a nuestro equilibrio psicológico. La gestión del miedo ha marcado los días más duros de la pandemia, tanto en profesionales sanitarios como en pacientes y sus familiares. Los psicólogos explican cómo la población aceptó un inédito estado de alarma. Muchos profesionales esenciales, principalmente los sanitarios, asumieron un durísimo compromiso personal en el que su propia salud, pasó a un segundo plano. Llegaron a darse casos de familiares con reparos para recoger a un enfermo dado de alta. Pero el miedo ha contribuido a la supervivencia, dicen los expertos, y afinar la prudencia. Los enfermos crónicos han sido una referencia por su propia convivencia con una enfermedad grave. La gran conclusión ha sido: contra el miedo, tranquilidad y respeto a las normas sanitarias.

Juan Fuentes le diagnosticaron trastorno bipolar hace una década después de abusar de las drogas. Tras varios ingresos hospitalarios encontró ayuda en AFAEPS, la Asociación de Salud Mental de Albacete. Allí ha obtenido un certificado de profesionalidad en carpintería y está haciendo otro de decorados de artes escénicas. AFAEPS tiene 400 socios y 280 usuarios.  Una de sus señas de identidad es que imparte formación profesional de forma inclusiva: para personas con y sin diagnóstico en salud mental. Enlace de interés: http://www.afaeps.org/

Más de la mitad (53%) del personal sanitario dedicado a la atención hospitalaria durante la crisis de la COVID-19 presenta signos de estrés postraumático y el 79,5% sufre ansiedad, según los resultados preliminares de una investigación del Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En algunos casos han necesitado una baja psicológica para recuperarse del estrés postraumático.

La mayoría de las personas que sufren demencia son mayores 65 años. Su edad y su situación les hacen más vulnerables al coronavirus. Dicen los expertos que no entienden lo que se les está explicando pero perciben en nerviosismo de la gente, lo que les produce ansiedad. Recomiendan que si tenemos familiares en esta situación en alguna residencia hablemos con ellos por videollamada al menos 2 veces al día y con la misma periodicidad. Si están en casa, llevar una rutina que les haga percebir cierta tranquilidad a pesar de todo. Informa Rebeca Cuenca.