Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy es el Día Mundial para concienciar sobre este trastorno, que se inicia en la infancia y que afecta a la comunicación, la interacción y la flexibilidad mental. A uno de cada cien niños se le diagnostica autismo. Sus familiares, incluidos sus hermanos son fundamentales para ayudarles a desarrollar sus capacidades. También la ayuda de las administraciones. Las terapias son imprescindibles.

Se utiliza el término psicosomático para hablar de síntomas físicos provocados por motivos psicológicos. Esto es un trastorno de conversion. La neuróloga Suzanne O'Sullivan, que ha investigado 20 años con estos pacientes, explica que un tercio de la gente que acude a su médico de cabecera tiene síntomas son explicación médica.

Con bufandas y gorros, camufladas, casi idénticas tapándose tanto el rostro que casi no se las distingue. Pero son Triana primero, y después su madre, Montserrat, las dos acusadas entrando a la Audiencia Provincial. Este martes se ha celebrado la primera vista del juicio, en la que se han leído los escritos de acusación y defensa. El abogado de las acusadas ha alegado que Monserrat González actuó por un trastorno mental derivado del acoso que Isabel Carrasco, dice, ejerció sobre su hija.

La Policía Nacional ha liberado a un hombre de 59 años al que sus hermanos, un hombre de 76 y una mujer de 61, mantenían encerrado en una especie de palomar -un cuartucho de tres metros cuadrados sin techo, ni agua ni aseo- en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Los dos familiares han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la integridad moral, de malos tratos en el ámbito familiar y detención ilegal. La víctima, que cobraba una pensión de 1.000 euros que administraba la hermana, no asistía a un centro médico desde 1996 a pesar de que necesitaba tratamiento médico.