Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cinco años después de que la OMS declarase la pandemia, Europa todavía habla de lo que cambió y lo que no
  • Los medios públicos europeos analizan cómo afectó al continente y se preguntan si estamos preparados

El pontífice hizo el domingo el viaje más esperado de estas cinco semanas: el del regreso al Vaticano después de 38 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Ahora le esperan dos meses de reposo y rehabilitación para recuperar la voz y curarse del todo. Los médicos han sido claros: tiene que evitar nuevas infecciones y eso significa reducir al máximo el contacto con otras personas.

El responsable del hospital ha contado a TVE que hasta en los momentos más duros de la hospitalización el papa quiso que se contara toda la verdad. Cuando se escribía el boletín se lo llevaban al papa y, si veía que faltaba algo, decía que se añadiera porque era muy consciente de las noticias falsas sobre su muerte.

El domingo se asomó al balcón y saludó con el pulgar alzado como diciendo, "he salido de esta". Para el equipo médico y para los fieles que han seguido diariamente su hospitalización ha sido un alivio y una gran emoción.

Durante la pandemia, los vecinos fueron clave allí donde las instituciones no llegaban, cuando miles de personas se encontraron de un día para otro en ERTE, con sueldos recortados y encerrados en casa. La Red de Apoyo Mutuo Vecinal Somos Tribu VK nació en marzo de 2020 y fue galardonada con el Premio Ciudadano Europeo por tejer iniciativas solidarias y cubrir necesidades de familias enteras en uno de los barrios más castigados por el Covid-19. Nuestro compañero Tony Da-Cunha recuerda con Marimar Amoedo y Adriana Pop cómo fueron aquellos meses.

Empezaron con un grupo de WhatsApp para ayudarse a hacer la compra o recoger las medicinas en el centro de salud para los más mayores que no podían salir de casa. "Colgamos sábanas en los balcones para que nos llamasen. En un día se crearon cinco grupos más en todo el distrito", explica Marimar. Una labor que fue reconocida en Europa: "Mientras en Madrid nos llamaban 'las colas del hambre', en Europa nos estaban dando un premio". Aunque Adriana reconoce que cinco años después "cuesta más", afirma que "si se quiere, se puede". "La gente que venía a pedir alimentos no tenía una pobreza cronificada, era gente que trabajaba, pero por las circunstancias tenían que venir". Para ellas, los vecinos y vecinas no son sujetos pasivos de una ayuda, sino que son sujetos activos: "Somos clase obrera, nunca vas a estar exento de quedarte en el paro".

La pandemia puso a prueba a todo el país, también a las Fuerzas Armadas. Obligó a llevar a cabo la mayor operación desplegada en tiempos de paz, una misión que duró más de tres meses y se bautizó como la 'Operación Balmis'. Durante 98 días, casi 189.000 militares españoles lucharon contra un enemigo desconocido. Se trataba de un virus, el causante de la Covid-19. Realizaron un total de 20.000 intervenciones en 2.300 poblaciones, incluidas labores de desinfección, intervención en residencias y preparación de una veintena de hospitales de campaña.

El teniente general Carlos Palacios, fue el jefe del mando del componente terrestre, reconoce que fueron momentos duros, pero que la emergencia apremiaba: "Nunca se está preparado psicológicamente para hacer frente a una pandemia. Había que ponerse a conducir la operación y desplegar todos los militares en apoyo a la sociedad". El sargento primero, Álvaro Casermeiro, de la Agrupación de Infantería de Marina, estaba al frente de uno de los grupos que llevaron a cabo miles de desinfecciones: "El momento en el que nos dijeron que íbamos a participar en la misión fue un momento muy bonito. Sentía que podíamos aportar algo", recuerda.

Un reportaje de Mar Lupión.

¿Calibró bien la OMS lo que estaba ocurriendo? ¿Se tomaron las medidas más eficaces en ese momento? ¿Qué habría que cambiar si eso vuelve a suceder? ¿Estamos ahora más preparados si vuelve a ocurrir lo que ocurrió en 2020?

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, recuerda con Marta Carazo en esta entrevista íntegra cómo se vigiló y gestionó, minuto a minuto, la pandemia de covid-19 desde la OMS.

"Se reaccionó con serenidad, pero con urgencia", asegura María Neira, quien asegura que “invertir en atención primaria es algo de lo que nunca te vas a arrepentir”.

Las primeras semanas de pandemia los sanitarios trabajaban con materiales reciclados o incluso bolsas de basura. Por eso se han creado reservas de material sanitario. Hay una nacional de la que no tenemos datos y también almacenes autonómicos. Es imposible saber el tiempo exacto que duraría, ya que depende de la presión asistencial. En los hospitales solo tienen lo necesario para el día a día. En la primera ola, con cientos de ingresos diarios por toda España, los enfermos se acumulaban y se levantaron hospitales de campaña. Ahora el uso de los espacios es más flexible. Sin embargo, como denuncian los propios profesionales, cada invierno hay colapsos en urgencias por la gripe. Desde 2020 hasta 2023, fecha de los últimos datos, en los hospitales públicos españoles se han instalado 5.000 camas y hay 14.000 médicos y 24.000 enfermeras más. Para los sindicatos es insuficiente.

Foto: Getty Images

Tras meses de pandemia, la esperanza llegaba el 27 de diciembre de 2020 con la primera vacunación en España. Familiarizados con las olas, con las mascarillas, con los sistemas de protección, con aquello que algunos llamaban la nueva normalidad. A tres días de despedir el año, nuestra compañera María Antonia del Ojo nos presentó a Araceli Hidalgo, la primera persona en recibir la vacuna. Hemos vuelto a visitarla, que no hace mucho cumplió 101 años, un ejemplo de vida. Entramos a la residencia Los Olmos, en Guadalajara, muy distinto a aquella mañana fría y emocionante. "Lo único que pensé es que me han escogido a mí y tendré que salir al frente", recuerda Araceli. Nos cuenta cómo vivió ese momento tan esperado: "Estaba tranquila, sin saber lo que iba a pasar después. Miedo ni nada, esperando a que me la pusiera".

Con ella están dos personas importantes aquel día, Mónica y Carmen. Las dos sanitarias que participaron en aquel momento, Carmen fue la enfermera que vacunó a Araceli: "Me sentí privilegiada porque fui la primera en tenerla en mis manos y administrarla como un arma", nos cuenta. También hablamos con Mónica, la primera sanitaria en recibir la vacuna: "Fue muy emocionante pensar que era el momento de poner fin a esta pandemia", rememora.

Cinco años después del estado de alarma por la COVID-19, hablamos con la exministra de Sanidad, Carolina Darias, que asumió la gestión de la pandemia en enero de 2021: "Recuerdo que cuando tomé posesión estábamos en plena tercera ola y con una curva en ascenso", recuerda la exministra. "Si miro para atrás podría pensar cómo fuimos capaces de hacerlo. Había una gran entrega, un gran compromiso por parte de los ciudadanos, pero sobre todo, el comportamiento ejemplar de los profesionales sanitarios", afirma Darias que lo rememora con una doble vertiente: "Es un sentimiento de dolor por aquellas personas que no lo pudieron contar, pero también lo recuerdo con orgullo de haber sido capaces de salir de aquella situación".

Todos tenemos grabados en la mente muchos momentos, imágenes o sonidos, le preguntamos por los suyos: "Sería imposible hablar de uno solo. El sonido de destapar una aguja con un vial de vacuna para inyectarlo, los aplausos que cada noche salían a los balcones, el de los respiradores para salvar vidas, los pareceres de los expertos que no teniendo claro las medidas a seguir fuimos capaces de hacerlo", relata. Muchos momentos reunidos en un solo sonido, "sin sonido". "Miradas, complicidades, apretar los puños y rabia contenida, para seguir y decir: 'Lo vamos a lograr'. Y lo hemos conseguido", sentencia la exministra de Sanidad.

La solidaridad se multiplicó durante la pandemia y cada persona aportó su granito de arena en días difíciles. Luis fue taxista solidario durante aquellos meses y, cinco años después, recorre los mismos centros sanitarios con nuestra compañera María Aramendi. Nos cuenta que Madrid estaba prácticamente vacío y que trabajaban durante muchas horas de lunes a domingo. "Sigo teniendo un botellín pequeño de gel hidroalcohólico y un par de guantes. Mis hijas siempre me dicen que sigo teniendo la manía de tener las ventanillas bajadas del coche". Luis recuerda un momento especialmente complicado aquellos meses. "Era un chaval muy joven y estaba enfermo de covid. El médico me dijo que estaba bastante mal y un rato después, volvió a sonar el teléfono, volvimos a su casa y, por desgracia, había fallecido".

La psicóloga clínica Timanfaya Hernández reflexiona en el informativo especial del Canal 24 H por el quinto aniversario de la pandemia, sobre el impacto emocional que tuvo la misma sobre la población española.

La situación de "incertidumbre y de enfrentarse a lo desconocido" provocó angustia. Fue la consecuencia del estado de alerta que tenían las personas "era similar al de una guerra", destaca Hernández. La vicedecana en Colegio Oficial de la Psicología de Madrid resalta también "lo bien que se adaptaron los niños".

La pandemia ha servido para romper tabús en cuanto a la salud mental. Si la población viviese una situación similar, en muchos casos "la angustia volvería".

El que fuera el portavoz de la pandemia, Fernando Simón, ha recordado en una entrevista concedida al Telediario de TVE los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria mundial, como la decisión de confinar a la población, una medida inédita en España. "Todo el mundo entendía que había que hacerlo, lo que no se sabía es si se podía hacer", ha valorado, para justificar que "estábamos ya en una situación en la que si no nos adelantábamos, la catástrofe iba a ser mucho mayor de lo que fue".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha reconocido que "conocíamos relativamente poco a la enfermedad, y no teníamos todavía información suficiente para poder justificar decisiones de ese calibre", aunque "consideramos que teníamos que ser honestos con la evidencia de la que disponíamos y trabajar con ella".

Hace cinco años, cuando se declaró el estado de alarma, los colegios tuvieron que cerrar. En ese momento, los centros educativos tuvieron que reinventarse para dar paso a la formación online. El objetivo era que ningún alumno se quedase atrás. El Canal 24 H se ha acercado a uno de eses colegios, es IES Avenida de los Toreros y ha hablado con su director, César Naranjo, que nos ha recordado cómo se activaron las clases a distancia y cómo fue vuelta al cole en septiembre de 2020.

Mascarillas, distancia, gel hidroalcohólico, tomar la temperatura antes de entrar en clase... parece que quedan muy lejos, pero solo han pasado cinco años.

La actual ministra de Sanidad, Mónica García, recuerda en Más Cerca de Radio 5 sus recuerdos hace cinco años cuando se declaró el estado de alarma: "En ese momento estaba en el hospital trabajando y a la vez de diputada en la Asamblea. En el hospital recuerdo momentos muy tristes y otros bonitos de pacientes dándonos ánimos, aunque también tengo el recuerdo de la parte política y de cómo un gobierno priorizó la propaganda por encima del cuidado de los ciudadanos", asegura García. En este sentido ha opinado que a Ayuso "se le está poniendo cara de Mazón".

Mónica García hace balance de estos cinco años con Luis Vallés y enumera varios aprendizajes desde entonces: "Aprendimos que cuando la política se pone detrás de la ciencia salva vidas y que el servicio de salud está ahí y que eso se paga con impuestos. Aprendimos también que tenemos que seguir trabajando en la salud global y la queremos poner en valor desde la OMS de una forma multilateral", argumenta y sentencia que "la salud pública es el radar que sirve para que cuando venga una nueva pandemia tengamos una vigilancia mucho más estrecha".