La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves su decisión de cerrar la región los dos próximos puentes, el de Todos los Santos (1 de noviembre) y el de la Almudena (9 de noviembre), para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Durante un acto en homenaje a los docentes, Díaz Ayuso ha pedido un nuevo diálogo al Gobierno para flexibilizar las aperturas y cierres de las comunidades autónomas, hacerlo solo los días "imprescindibles" y, además, poder aplicar medidas "quirúrgicas".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Ejecutivo no cambiará el decreto del estado de alarma para hacer frente al coronaviruscomo ha pedido la Comunidad de Madrid, que solo lo quiere cerrar la región unos días.
En este sentido, ha considerado "lamentable" la posición de su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por tener el objetivo único de ir "en contra" de lo que decida el Gobierno central o lo que adopten otras comunidades.
En declaraciones a los periodistas en el Instituto Cervantes, Calvo ha dicho que Ayuso pretendía que el Gobierno permitirse el cierre perimetral solo durante el puente y no los siete días mínimos que marca esta norma. Ha recordado que dicho decreto se está debatiendo este jueves en el Congreso y ha considerado que la presidenta autonómica hace esta petición de forma "calculada" para crear mucha más confusión.
En el debate sobre la prórroga del estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se dirige a Pablo Casado: "No quisiera estar en su lugar. ante la mayor calamidad en un siglo, no ha querido estar ni en mi lado ni en el de este Gobierno. Este es el sentido de su abstención, la de la ausencia de su sentido de Estado" pero concluye solicitándo al líder del PP su apoyo porque "aún tiene tiempo de rectificar su voto".
La ciencia no se hace con opiniones de una sola persona, y tampoco con un solo estudio. Luis Quevedo nos explica en El Método sí es fiable la viróloga china que afirma tener un informe "científico" que "demuestra" que el coronavirus ha sido creado en el laboratorio.
Lo que es científico es el montón de personajes que han pasado por nuestro programa y todos, sin excepción, tienen claro que a la Naturaleza no le hacemos ninguna falta los humanos para crear un virus terrible de vez en cuando. La evolución, por selección natural y la ciencia, por evidencia, nunca eminencia.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura en el Congreso, que "la segunda ola ha arrasado España, ya no estamos en condiciones de impedirla sino de paliar sus efectos". En el debate sobre la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, la líder de la formación naranja, defiende que: "en la oposición tenemos que poner un granito de cordura y suplir la falta de responsabilidad de este Gobierno".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado a la clase política en general: "Ya vale de esa lucha miserable de echarse los muertos a la cabeza, estatales o autonómicos, e inaugurar hospitales de cartón piedra sin médicos, ya vale de guerra judicial, fachas en la calle, mentiras en la tele y compromisos incumplidos ...". El diputado ha reprochado al Gobierno que juegue a "soy lo mejor que hay" y le ha exigido que rinda cuentas en la cámara: "Querían aprobar una suspensión de derechos fundamentales de seis meses sin pasar por la cámara, ya vale".
El presidente del PP, Pablo Casado, contesta al ministro Illa que se abstienen para dar cobertura jurídica a las comunidades autónomas en la prórroga del estado de alarma pero no admite que las únicas medidas sean los confinamientos como en la primera ola.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante seis meses hasta el 9 de mayo, pide al PP que decida si quiere estar con "la oposición constructiva o con la ultraderecha". Illa insta a los populares a ser un partido de estado y apoyar al Gobierno.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles el cierre de cines, bares, teatros, gimnasios y otros establecimientos públicos para contener la propagación de la COVID-19. Además, se prohibirán las reuniones de más de diez personas y el alojamiento de turistas. Las medidas, que entrarán en vigor el lunes, durarán un mes. Y a pesar de que la incidencia en Alemania no es tan alta como en otros países europeos, Merkel ha advertido que, de no imponer restricciones, el sistema sanitario alemán podría colapsarse en las próximas semanas. [Coronavirus: última hora en directo
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles un nuevo confinamiento para contener la rápida propagación de la COVID-19 en el país. A partir del viernes, los franceses solo podrán salir del domicilio para acudir a centros educativos, al trabajo si no se puede realizar a distancia, o a adquirir productos básicos, entre otras excepciones. Los comercios no esenciales permanecerán cerrados durante el confinamiento, que durará hasta el 1 de diciembre como mínimo. [Coronavirus: última hora en directo