Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno va a movilizar 3.000 millones de euros para contener el aumento de los precios de la energía y aliviar, así, la situación del 40 % de los hogares. Se aprobará el martes que viene en un nuevo decreto con las medidas del plan de ahorro energético.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concretado algunas de ellas. Por ejemplo, que la ayuda para los hogares con caldera comunitaria será una nueva tarifa regulada y que se amplía el bono social; más descuentos para los vulnerables y una nueva categoría de consumidores con bajos ingresos que tendrán un descuento del 40 % en su factura. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

La lucha de los hogares contra los altos precios de los alimentos y la energía, aumenta el riesgo de disturbios sociales en todo el mundo, alerta el FMI. Para mitigar en lo posible ese impacto, Europa y España tratan de impulsar el autoconsumo. Es uno de los ejes vertebrales del nuevo plan de ahorro energético del Gobierno. Pero la reducción del consumo y el uso de renovables se está convirtiendo ya en parte de las rutinas domésticas de muchos ciudadanos.

Foto: EFE/Pablo Rojo

Con la llegada del frío comienzan a encenderse las calderas de las comunidades de vecinos, pero el precio de la energía de este año nos lleva a preguntarnos cómo van a funcionar este invierno y cómo se van a controlar los gastos. Pablo Abascal, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, ha explicado en Las Mañanas de RNE que llevan tiempo haciendo gestiones con el Gobierno para ver cómo hacer frente a esta situación, que considera “inasumible”: “Pagar cuatro o cinco veces más que el año pasado no lo soporta nadie”, ha indicado. Cree además que vamos a ver un “repunte importante de los impagos”, que ya se habían visto incrementados tras la pandemia, y recomienda a los vecinos que, en lugar de sustituir la calefacción central con estufas individuales, que indica "no van a calentar la casa", regulen la temperatura de las habitaciones para poder llegar a ahorrar "un 15 o un 20% del consumo".

Reducir el consumo energético de cara al invierno. Es el objetivo del plan de contingencia que ha aprobado este martes el Gobierno en Consejo de Ministros, una serie de medidas que se suman a las aprobadas en verano. En algunas de ellas, el Ejecutivo todavía está trabajando; otras, son recomendaciones de ahorro.

Incluye la rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calefacción central, aunque aún no se define cómo; habrá 500 millones de euros más de ayudas para autoconsumo; y las facturas de luz y gas recogerán el dato de cuánto se consume en nuestro barrio o distrito postal, para poder comparar. Todo para cumplir con el ahorro energético que Bruselas pide a los Veintisiete. Foto: Getty Images

Mañana en A Coruña los Gobiernos de Alemania España se reúnen en un contexto complicado para Europa. María Margarte Gosse, embajadora de Alemania en España, destaca en Las Mañanas de RNE los tres pilares más importantes que se van a tratar en esa reunión: garantizar y mantener tanto la economía como la energía, política de seguridad y defensa en el contexto de la guerra ucraniana y la innovación. Además, la embajadora destaca la energía renovable y asegura que España tiene “todos los requisitos para explotar esta energía y de aquí saldrán proyectos que nos interesan mutuamente.” Hace un llamamiento al ahorro en Europa e insiste en que debemos despedirnos de la idea de que la energía es barata y podemos usarla cuanto nos guste. Es algo muy preciado.” Sobre la relación de Alemania y Rusia, Gosse asegura que “hay una pérdida de confianza muy profunda que no sabemos cuándo y en qué condiciones se podrá recuperar.”