Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la reciente prohibición del 'puerta a puerta' ante las quejas de Competencia y organizaciones de consumidores, las empresas de electricidad y gas natural buscan alternativas, como los puestos informativos instalados, por ejemplo, en centros comerciales. Nuestro compañero David Vidueiro nos habla de la situación en el sector. 

El Gobierno quiere que a partir de 2040 se prohíba la venta de coches diésel, gasolina y cualquier otro modelo que emita dióxido de carbono, lo que incluiría también a los vehículos híbridos. Así se recoge en el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que redacta el Ejecutivo y que contempla también que para 2050 toda la energía que utilicemos proceda únicamente de fuentes renovables.

  • Es posible reducir la cuantía de la factura eléctrica de los hogares más vulnerables hasta en un 40%
  • Te explicamos quién puede solicitarlo, qué requisitos debe cumplir y cómo realizar la solicitud

El recibo de la luz ha bajado en este mes de octubre, rompiendo una racha de alzas que duraba ya medio año. Lo cierto es que la factura sigue siendo cara, pero se notan el recorte de impuestos y que ha hecho más viento, entre otros factores.

El frío o el cambio de hora nos llevna a consumir más energía y, por lo tanto, a que nos lleguen facturas más altas a nuestros hogares. En el programa La tarde en 24 horas hemos hablado con Hernán Martínez, Director General de Kelisto.es, quien nos da algunas claves para reducir el precio de la factura eléctrica a traves de unos sencillos pasos.

Para entender el recibo de la luz hay que fijarse en varios puntos. Se debe tener en cuenta la potencia eléctrica contratada, el consumo eléctrico, el alquiler del contador, el impuesto eléctrico y el IVA.

La decisión del Gobierno de suprimir el impuesto del 7% a la generación eléctrica tiene como objetivo reducir de manera inmediata la factura de la luz a los consumidores, para hacer frente a la espiral alcista y ayudar a las familias con más dificultades. Así lo ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha dejado claro que estarán muy vigilantes para que las electricas repercutan automáticamente esta reducción impositiva en los recibos.

"Tenemos que vigilarlo, tenemos que seguirlo, porque el destino final son los usuarios, son aquellos ciudadanos que todos los días encienden la luz, ponen la vitrocerámica, es decir, utilizan la energía eléctrica y, por tanto, estaremos muy vigilantes para que se consiga el objetivo con el que se ha planificado la medida, que es que el ahorro realmente repercuta en los bolsillos de los españoles", ha explicado.

Ione Belarra de Podemos interpela en el Congreso a la ministra de Transición Ecológica: "Si ustedes no aplican medidas contundentes y eficaces que rebajen el precio de la luz es muy dificil que lleguen a un acuerdo presupuestario con nosotros, o se está con las eléctricas o se está con la gente". Teresa Ribera contesta que "la prioridad es abordar la atención que se merecen esos cuatro millones de españoles en situación de pobreza energética" y avanza cambios estructurales en el sector eléctrico.