Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 3 millones de personas han sido incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde marzo y una tercera parte de ellas ya ha vuelto al trabajo, según el Gobierno. Muchas de las empresas que se han acogido a esta medida durante los meses del estado de alarma aseguran que habría sido imposible mantener los puestos de trabajo sin los ellos, especialmente en el sector de la hostelería y la restauración, que son uno de los más castigados por la pandemia. Aunque entre compañeros de la misma empresa algunos reconocen que han cobrado el ERTE y otros siguen a la espera. En cuanto al gasto público nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta. En mayo fueron más de 5.000 millones de euros, la mayor para pagar a los afectados por un ERTE.

Después de varios días de intensas negociaciones, este jueves se ha llegado a un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. Para llegar al consenso han cedido ambas partes. El Gobierno ha presentado varias propuestas y los sindicatos han cedido por la fecha. Este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros. A partir de ahora, las empresas que están en ERTE por fuerza mayor total, donde todos sus empleados siguen sin incorporarse a sus puestos de trabajo, pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre. Para estas compañías, la reducción en las cotizaciones sociales varían entre el 70 % y el 35 % si tienen menos de 50 empleados. Si son más, los porcentajes se mueven entre el 50 % y el 25 %. En ambos casos, menores que las vigentes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "les consta que ha habido fraude" por parte de algunas empresas en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha pedido que sea una herramienta "que se utilice en el marco d ela legalidad". Como ejemplo ha indicado que hay compañías que tienen a sus trabajadores en ERTE pero que son embargo, los empleados siguen desempeñando su labor.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este jueves su "intención de mantener el empleo" y ha hecho mención a los acuerdos con sindicatos para los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Díaz ha detallado las distintas medidas económicas que van a tomar desde el Gobierno para intentar minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las que ha señalado la imposibilidad de las empresas de pagar dividendo a sus accionistas en caso de que estén acogidas a un ERTE.

El servicio de salud se prepara por si se produjera un nuevo rebrote de la pandemia. Para ello hay disponibles más de 6.000 camas para pacientes de coronavirus y se propone mantener más de 500 para personas en estado crítico en la región. Por otra parte, hoy se ha llevado a cabo el acto de inauguración, en Toledo, de los Paradores que mañana recuperan su actividad después de tres meses.

En Marruecos, dos empresas freseras, la hispanomarroquí Frigodar y la navarra Natberry, han visto surgir dos brotes de coronavirus con un total de más de 700 contagios. Frigodar está bajo custodia sanitaria desde la semana pasada, y de ella han salido casi 500 positivos por Covid-19, casi todas mujeres. El director marroquí de la fábrica ha asegurado a TVE que la planta cumplía con las medidas de seguridad y que el contagio se debió a uno de los conductores que suele trasladar a las freseras en remolques por las numerosas factorías frutícolas repartidas por la zona. En la otra empresa, Natberry se han registrado algo más de cien casos. La policía ha acordonado toda la zona, una de las más ricas del norte de Marruecos y tampoco se permite la entrada a los pueblos más cercanos.

Con el fin del estado de alarma las comunidades autónomas son ahora las que deciden las medidas a aplicar. El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio siempre que no se puede mantener las distancia de suridad, la limitación de aforos cuando tampoco se pueda respetar. En las empresas teletrabajo siempre que sea posible para evitar aglomeraciones y si no se puede adaptar puestos y turnos. En Residencias hay que tener planes de contingencia. En aviones y trenes se viajará sin necesidad de mantener la distancia obligatoria de seguridad, pero dispondrán de toallitas desinfectantes que pondrán a su disposición las compañías.

El foco más grave de Covid -19 aparecido en Marruecos, a unos días que se permita la apertura total en el país, se concentra en dos empresas españolas, una sevillana y otra navarra, de tratamiento de fresas y otras frutas situadas en una zona agrícola entre Larache y Rabat. En la sevillana Frigodar han aparecido 457 positivos, en la navarra Natberry son 103, según datos ofrecidos por el ministerio del Interior. Se han cerrado por completos los accesos a varios poblado y aldeas de la región.

Los trabajadores de Alcoa vuelven a cortar la A-8 a la altura de Vilalba y siguen con sus movilizaciones ante el ERE que afectará a 534 empleados y supondrá el cierre de la planta de alumino de San Cibrao. Reclaman al Gobiero que apruebe el estatuto electrointensivo para abaratar el precio de la luz de las empresas que necesitan mucha energía en sus procesos de producción. Las manifestaciones continúan en la comarca de A Mariña de Lugo este sábado y el próximo lunes.