Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de poco más de cuatro semanas, las tiendas han abierto en Alemania. Sin embargo, el número de clientes es prácticamente nulo. En algunos establecimientos han invertido en maquinaria que evita el contacto directo entre los clientes y el personal de la tienda, además han puesto a disposición de los clientes geles desinfectantes y mascarillas para el tiempo que estén en el establecimiento. Aun así, los negocios temen quye la falta de clientes pueda llevarles a la quiebra.

Aunque la reactivación económica se comenzó de nuevo el pasado lunes, la mayoría de fábricas de automóviles no volverán a la actividad hasta finales de mes. Los principales motivos son la falta de suministro y la caída de la demanda. Este jueves Renault empieza a funcionar y lo hace, de momento, con la producción de componentes, aunque teniendo muy en cuenta las medidas de seguridad para los trabajadores, que no haya más de un número determinado de operarios en un mismo espacio o medir la temperatura a todos sus empleados son algunas de las que se han empezado a establecer para evitar contagios dentro de las fábricas.

Tanto empresarios como sindicatos creen que se ha reiniciado la actividad sin que todas las empresas tengan las medidas de protección suficientes, sobre todo las pymes. UGT y Comisiones Obreras defienden que solo se pongan en marcha las empresas que puedan garantizar la seguridad y la salud.

Por su parte, la CEOE defiende que hay que normalizar la actividad para minimizar el impacto negativo económico de la pandemia, pero reconocen que las pymes tienen más dificultades para cumplir los protocolos de seguridad.

[Coronavirus: última hora en directo]

Unas 300.000 personas han vuelto al trabajo este lunes en la Comunidad de Madrid tras el fin de la restricción de la actividad no esencial. Entre ellos, están los trabajadores de Emerent, una empresa dedicada al alquiler de maquinaria para obras públicas.

Daniel Ortego ha explicado al Canal 24H que los trabajadores "tenían muchas ganas de reincorporarse y de volver a la actividad", pero que tienen "cierto miedo a ver qué va a pasar de aquí" a un tiempo. Por ahora, todos cuentan con mascarillas, guantes y geles para un tiempo, aunque no saben si van a tener que reutilizar.

El ministerio de Hacienda plantea un respiro para pymes y autónomos con la moratoria de pagos del IVA y el IRPF de abril y pasarlo al 20 de mayo. Solo podrán acogerse a esto aquellas empresas y autónomos cuyo nivel de facturación sea inferior a 600.000 euros, unos 3 millones de pymes y autónomos. También prevé cambios en el impuesto de sociedades. Informa Usua Irastorza.

El presidente del Gobierno va a convocar la semana que viene uno a uno a todos los líderes políticos, empresarios y sindicatos para empezar a trabajar en un gran pacto nacional por la reconstrucción del país. Desde el ejecutivo advierten a los populares que nadie entendería que no lo apoyaran. Será una reunión sin orden del día para escuchar propuestas para la salida de la crisis económica y social que ha dejado el coronavirus. Informa Sandra Gallardo.