Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Emmanuel Macron y Boris Johnson se han reunido esta tarde y Macron ha insistido en que "el futuro está en Europa" y en que no hay tiempo para renegociar el 'Brexit'. 

El primer ministro británico Boris Johnson continúa tratando de renegociar el acuerdo del brexit, a poco más de dos meses de que, si nada cambia, se produzca. Tras su visita a Berlín y su reunión con Ángela Merkel de este miércoles, Johnson se sienta este jueves en Francia con Emmanuel Macron. Su objetivo: lograr que la Unión acepte revisar la frontera entre Irlanda del Norte y la República del Norte que se establecerá tras la salida de la Unión Europea. Sabe Johnson que Bruselas se niega a negociar y trata de hacerlo con sus socios más poderosos.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto a su homólogo ruso, Vladimir Putin, una reunión en las próximas semanas para afrontar la crisis ucraniana y rebajar la tensión. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas

La celebración este domingo de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida. Su presencia en la capital francesa "es un buen símbolo de la Europa de la Defensa que estamos construyendo", había dicho este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron. Actuar juntos en materia defensiva, añadió entonces ante las Fuerzas Armadas francesas, no supone "rebajar la soberanía nacional ni renunciar a la Alianza Atlántica". 14/07/19
 

En Francia un escándalo salpica al gobierno galo, en concreto al actual ministro de medio ambiente. François de Rugy ha quedado en una situación difícil y veremos cómo actúa o reacciona el presidente Emmanuel Macron ante las informaciones que acusan al político de gastarse importantes cantidades de dinero público en cenas de lujo y obras de rehabilitación para su casa cuando era presidente del Congreso. El ministro, de momento, habla de cenas de trabajo y asegura que devolverá cada euro que haya sido cuestionado

Este jueves se ha celebrado la primera reunión de Albert Rivera con los liberales europeos y en Bruselas había mucha expectación por saber cómo ven en Europa los pactos de Ciudadanos en España y la expectación se ha convertido en polémica.
Después de su aviso, en el partido de Emmanuel Macron no ven con buenos ojos el acercamiento de Ciudadanos a Vox. Hoy la pregunta era obligada y el líder de la formación naranja negaba con la cabeza y aseguraba que le habían dicho todo lo contrario y que apoyaban sus pactos, unas palabras que desmienten en Francia. Según fuentes del Elíseo su presidente no ha apoyado ni en público ni en privado los pactos de Ciudadanos. Desde el entorno de Albert Rivera puntualizan que se refería al partido de Emmanuel Macron y no a él directamente. Dicen que hoy en la reunión del grupo no se ha hablado de VOX en ningún momento.

Veinte años después de acabar con el servicio militar, Francia experimenta ahora lo que han llamado "servicio nacional universal", una especie de "mili civil", promesa electoral de Macron, que busca, a través de adolescentes uniformados, reforzar - dice - la cohesión del país. El Servicio Nacional Universal ha comenzado a pequeña escala, con 2.000 jóvenes de 16 años que durante 12 días vivirán una experiencia militar, aunque sin armas. Uniforme, izado de bandera, y canto de la Marsellesa. Repartidos por grupos, en 13 departamentos, el programa abarca desde ejercicios al aire libre, hasta sensibilización en los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, o módulos sobre seguridad, defensa y memoria.

El Gobierno de Francia está siguiendo con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos en España para conformar gobiernos autonómicos y municipales y advierte a la formación de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer la exclusión de su grupo en el Parlamento Europeo -la antigua Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) que ahora se llamará en esta legislatura Renovar Europa- y cuestionaría la "cooperación" entre el partido naranja y el del presidente Emmanuel Macron, según han explicado fuentes del Elíseo en un encuentro con periodistas españoles, recogido por Efe y Europa Press.

El Gobierno de Francia está siguiendo con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos en España para conformar gobiernos autonómicos y municipales y advierte a la formación de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer la exclusión de su grupo en el Parlamento Europeo y cuestionaría la "cooperación" entre el partido naranja y el del presidente Emmanuel Macron. La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, ha señalado en el encuentro con los corresponsales españoles que consideran que "la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción".

75 años después, los aviones han vuelto a sobrevolar las playas de Normandía, el lugar en el que 10.000 soldados aliados murieron en el Día D, el símbolo de la liberación de Europa. Este jueves, algunos de los supervivientes han vuelto al lugar del desembarco.

Los presidentes de Francia y Estados Unidos han presidido esa ceremonia en la que han rendido homenaje a aquellos soldados. Donald Trump ha destacado el vínculo entre los aliados y Emmanuel Macron ha aprovechado su discurso para defender el multilateralismo.