Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente Hugo Chávez dijo ante miles de seguidores en Caracas que "la avalancha bolivariana que recorre el país en los últimos días sea una avalancha de votos". En otro acto masivo en Barquisimeto, el candidato opositor, Henrique Capriles, aseguró que es hora de avanzar y que Chávez no detendrá ese avance. En la campaña ambos han tratado temas como la violencia, que afecta especialmente a Venezuela. Las armas siguen llegando a los jóvenes de los barrios pobres. Pistolas de todo calibre se mueven en los cerros de las grandes ciudades. El Presidente echa la culpa de la criminalidad a otros Gobiernos. "El propio Chávez ha admitido que la criminalidad es un problema y acaba de crear un nuevo cuerpo de policía para atajarla. Pero la oposición, sin embargo, recuerda que esta medida llega tarde y dice que el Presidente no ha hecho nada por resolver el problema en sus 14 años de Gobierno".

Elecciones presidenciales en Venezuela. Hugo Chavez aspira a un nuevo mandato de seis años, tras casi 14 en el poder. Tiene en frente, disputándole la presidencia, a Enrique Capriles, un candidato joven y con carisma, de perfil más moderado. Para calibrar la importancia de estos comicios hablamos en Radio 5 con Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del real Instituto El Cano, que opina que los resultados de las encuestas no ofrecen resultados muy concluyentes (05/10/12).

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Decenas de miles de venezolanos acompañaban a los dos candidatos a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez y Henrique Capriles, en sus respectivos cierres de campaña, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Caracas, Chávez volvió a colapsar con una marea roja la Avenida Bolívar, en el centro de la capital, su lugar talismán. Allí pidió a sus seguidores que conviertan en votos esa "avalancha" que le acompañaba. Chávez reiteró su mensaje, con buena dosis de mesianismo, de que él representa a la patria, la vida y el futuro frente a la vuelta al neoliberalismo que según él representa la oposición. También un cierto tono de mesianismo en el discurso del aspirante. Capriles apeló a la ayuda de Dios y de la Virgen para lograr la victoria. El opositor cerró su campaña en Barquisimeto, capital del estado de Lara. Si Chávez hablaba de avalancha, Capriles hablaba de Huracán. Comienza ahora el periodo de reflexión: las urnas hablarán en 48 horas.

El presidente de EE.UU. y candidato demócrata la reelección, Barack Obama, ha acusado a su rival, Mitt Romney, de mentir en el debate celebrado el miércoles en Denver.

"Cuando subí al escenario me encontré con este tipo muy animado que decía ser Mitt Romney - ha ironizado Obama - Pero no podía ser Romney, porque el de verdad ha estado recorriendo el país durante el último año prometiendo 5 billones en rebajas de impuestos para favorecer a los que más tienen. El tipo del escenario anoche aseguraba no saber nada de eso".

Con estas palabras, pronunciadas en un multitudinario mitin en la Universidad de Wisconsin, Obama intenta controlar los daños causados a su campaña por un Rommey más confiado y agresivo, que según todos los análisis salió victorioso del primer cara a cara.

En Estados Unidos hoy es día de análisis tras el debate de anoche. Los candidatos han vuelto a sus actos de campaña. Hemos oído a Obama acusar a Romney de mentir anoche en Denver.

En Venezuela las elecciones son el domingo. Y tanto el presidente HUgo Chávez como su rival Henrique Capriles aprovechan las últimas horas de campaña para lanzar sus mensajes.

El exembajador de España ante las Naciones Unidas Inocencio Arias considera que el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha ganado claramente su primer debate televisado contra Barack Obama, por lo que coincide con el resultado de las encuestas realizadas por la CNN y la CBS. Sin embargo, el diplomático recuerda que los nuevos aspirantes suelen ganar el primer debate y que con frecuencia al final pierden las elecciones. A su juicio, Mitt Romney ha aparecido por primera vez ante los ciudadanos como una persona presidenciable, mientras Barack Obama se ha limitado a defenderse sin brillantez. Destaca también el hecho de que mientras el candidato republicano se ha mostrado muy sereno, respetuoso y mirando siempre a su adversario, el demócrata no ha sabido sacar los puntos débiles de su rival y además miraba con frecuencia hacia el atril. "Creo que en los próximos días se va a acortar la ventaja de 3,1 puntos que tiene ahora el candidato demócrata", apuesta. Sobre la referencia del candidato republicano a España, cree que en los últimos años se ha extendido en gran parte de la prensa de muchos países la idea de que los países del sur de Europa son como "cigarras que se comen lo que recogen las hormigas del norte" (04/10/12).

Barack Obama y Mitt Romney han enfrentado sus planes de gobierno por primera vez ante las cámaras, en su carrera a la Casa Blanca, organizado en la Universidad de Denver. El actual presidente, que ha puesto reiteradamente como ejemplo la salida de la recesión que lideró el Gobierno de Bill Clinton, ha atacado la propuesta de reducción de impuestos del candidato republicano, mientras que Romney ha apremiado a reducir el gasto público porque, en su opinión, el nivel de endeudamiento de EE.UU. "simplemente no es moral".

Durante el discurso final del debate electoral en EE.UU. entre Obama y Romney, el presidente de EE.UU. ha afirmado que trabaja para que todos los estadounidenses tengan la misma oportunidad y jueguen bajo las mismas reglas. Por su parte, el candidato republicado a la presidencia de EE.UU. asegura que los ciudadanos elegirán el próximo seis de noviembre, el modelo de país que quieren. Afirma que si gana las elecciones, no habrá más Obamacare e invertirá ese dinero en la propia sanidad.

En Estados Unidos ya está todo preparado para el primer debate entre el presidente Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney. Según los sondeos, Obama parece mejor colocado que su rival, Romney Habrá que ver hasta qué punto es decisivo este debate en una campaña electoral.

Cuenta atrás en Venezuela para las presidenciales del domingo, las más reñidas de las últimas décadas. Tanto el presidente Chávez como su rival Henrique Capriles aprovechan los últimos días para atraerse el voto de los jóvenes.

LORENZO MILÁ (Corresponsal de TVE en Washington).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se enfrentará al primer debate cara a cara con su rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, con una ligera ventaja según las encuestas. Este primer debate se centrará en política interna y economía. Será un debate de 90 minutos en directo, en televisión ante una audiencia de unos 90 millones de espectadores. Romney necesita un impulso que cambie su candidatura.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha redoblado su ofensiva en las calles a dos días del cierre de la campaña electoral con una nueva caravana por el occidente del país, mientras el líder opositor, Henrique Capriles, lo ha tildado de ser el "pasado".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado al candidato opositor, Henrique Capriles, de recibir dinero de las mafias y del narcotráfico para su campaña. Seguro de su victoria, Chávez asegura que espera normalizar las relaciones con EE.UU. y que votaría por Barack Obama si pudiera hacerlo. Por su parte, Capriles ha trazado las líneas de su política exterior, en la que dice que será crítico con EE.UU.