Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los madrileños que "den un paso adelante y vayan a las urnas para que Madrid siga avanzando" tras las elecciones autonómicas del 26M. Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho que trabajará "donde le pongan los ciudadanos". También han llamado al voto los candidatos de Unidas Podemos, Isabel Serra, y Ciudadanos, Ignacio Aguado. Mientras, Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, ha acudido a las urnas "con mucha ilusión en una jornada que es decisiva para los madrileños y las madrileñas". Por último, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que este domingo los electores "tienen una alternativa que les permita defender todo aquello en lo que creen".

La jornada electoral de este domingo es una de las más complejas de los últimos años debido a la coincidencia de los comicios europeosautonómicos y municipales. RTVE será una ventana abierta a la información y contará con un amplio despliegue en todos sus canales y plataformas. Además, ofrecerá una amplia cobertura en la que jugarán un papel especialmente relevante los corresponsales y los Centros Territoriales.

El Partido Popular se disputa este domingo en las elecciones municipales y autonómicas el mantenimiento del liderazgo de algunos de sus feudos históricos: Castilla y León, Murcia, La Rioja, Ceuta y Melilla. En Castilla y León, la formación ha apostado por Alfonso Fernández Mañuecos quien intentará hacer frente al posible avance de Ciudadanos, PSOE y Vox. En Murcia, el candidato será Fernando López de Miras, mientras que en La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros intentará revalidar su cargo de presidente de la comunidad.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha llamado a participar "masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales para "conquistar el futuro de la ciudad" y "dar un gran mensaje de esperanza en un mundo que está en crisis".

El candidato de ERC, Ernest Margall, ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. El primero de los líderes en votar ha sido el socialista Jaume Collboni que ha hecho hincapié en que Barcelona se "juega mucho".

La número 2 de JxCat, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata a la alcaldía en acercarse a las urnas y ha animado a votar de forma masiva para “seguir haciendo historia”. Y el candidato de Ciudadanos, el exprimer ministro francés, Manuel Valls ha reiterado que espera que esta jornada sea "la del gran cambio" en la Ciudad Condal. 

Al posible escenario igualado ha aludido el candidato de ERC, Ernest Margall, que ha ejercido su derecho al voto con un mensaje “sobre la dignidad y el futuro de la ciudad”. Josep Bou (PP) ha confiado en un buen resultado para su formación y ha augurado que los 41 concejales estarán muy repartidos.

Llamamiento a la participación masiva. Es el concepto clave que han repetido los jefes de filas de los partidos en una triple jornada electoral compleja. En las imágenes, un frenesí de aspirantes votando en unos comicios locales y europeos (en algunos colegios hay hasta cinco urnas) apenas un mes después de las generales en un largo ciclo político.

Una apoderada de ERC en Barcelona ha tenido que darle la vuelta a su camiseta con un lema en favor de los presos independentistas, que lucía en el colegio electoral tras una discusión con un apoderado de Vox. La escena ha tenido lugar este domingo en el colegio Sant Miquel del Eixample, donde iba a votar el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls a votar por las elecciones europeas, autonómicas y municipales

A las 14:00 conocíamos desde el Centro de Datos en el IFEMA, Madrid, la participación que se está registrando en esta triple jornada electoral. Las Europeas es la que registra un mayor aumento de votantes, con respecto a las últimas realizadas, sube 10 puntos porcentuales la participación a esa hora. En cuanto a las municipales los datos indican que se está dando una afluencia similar a la registrada en 2015. Todo está transcurriendo con normalidad en los distintos colegios electorales. 26/05/19

Doce comunidades autónomas renovarán sus parlamentos este domingo tras la jornada electoral del 26M. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han acudido a votar y han animado a la participación. Además, se celebran elecciones europeas, donde están llamados a votra todos los países miembro de la Unión Europea. En Francia, los sondeos sitúan a Le pen por encima de Macron y en Austria, Sebastian Kurz espera poder sortear la crisis de gobierno que ha sacudido al país.

En España, a diferencia de otros países, las encuestas quedan prohibidas días antes de que ejerzamos nuestro derecho al voto. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y empresas privadas además de los propios partidos se encargan de elaborarlas. En ese mundo de intentar acertar los resultados electorales hay una cuestión que marca diferencias: la muestra. Todas estas cuestiones las abordamos con el profesor de la Universidad de Comillas, Roberto Rodriguez.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este domingo que las elecciones municipales y autonómicas representan un "contrapeso" respecto a las generales y permitirán "controlar y atenuar" los efectos de las medidas del Gobierno. "Que nadie se quede en casa. No volveremos a votar en cuatro años. Lo que hoy decidimos va a acompañarnos durante mucho tiempo", ha subrayado el líder del PP a los periodistas en alusión a que los comicios municipales y autonómicos se celebran cada cuatro años. Casado ha transmitido este mensaje tras depositar sus papeletas en el Colegio Señora del Pilar de Madrid, donde ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar también en las elecciones europeas.