Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Mariano Rajoy, hace este miércoles doblete en campaña electoral. Su caravana viaja esta tarde a Barcelona pero antes ha estado en Navarra, donde ha criticado a UPN, antiguo socio de Gobierno en la comunidad foral. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Extremadura, uno de los feudos del PSOE. Los socialistas han decidido no celebrar el mitin de cierre de campaña en la Plaza Mayor, tal y como estaba previsto.

Quedan tres días de campaña y los partidos políticos los apuran para llevar sus mensajes electorales por todos los rincones de España. Esta mañana Rajoy ha ido a Pamplona después del esperado mitin junto a Francisco Camps, anoche en la plaza de toros de Valencia.

El partido socialista sigue volcando sus esfuerzos en intentar movilizar a los votantes y en las últimas horas ha centrado sus mensajes electorales en los jóvenes.

Anoche estaba abarrotada por quienes respondieron a la llamada desde las redes sociales de particulares y también de diferentes asociaciones. Entre ellas está Democracia Real Ya que convocó las manifestaciones del domingo y han sido el incio de este movimento. En lo que todos coinciden es en que no están vinculados a ningún partido político. De hecho su principal queja es contra los grandes partidos. También han sido muy numerosas las acampadas en ciudades como Barcelona o Zaragoza y la policía sólo ha intervenido en Granada donde hay tres detenidos. Dicen que las movilizaciones seguirán hasta el día de las elecciones.

La acampada en Sol del movimiente Democracia Real, Ya, que se inicio tras la manifestación del 15 de mayo, continúa su curso de cara a las elecciones del 22-M. Los acampados, que voliveron a instalarse una noche después de que fueran desalojados por la Policía, se están organizando en distintos comités de limpieza para mantener el campamento salubre hasta el próximo 22-M, fecha en la que hasta la que planean alargar la estancia.

El líder de IU, Cayo Lara, ha señalado en 'Los Desayunos de TVE' que si de ellos depende no permitirán ni en los ayuntamientos ni en las comunidades gobiernos del PP. Ha criticado el sistema de bipartidismo instalado en España y ha criticado al Gobierno por estar "de rodillas ante el sistema financiero". Ha abogado por crear un banca pública y por acometer una reforma fiscal progresiva. Sobre el movimiento del 15-M ha dicho que IU mantiene esas mismas reivindicaciones desde hace años y ha pedido a los jóvenes que voten el 22-M con "rebeldía, indignación y dignidad".

El actual alcalde de Barcelona y candidato del PSC a la reelección, Jordi Hereu, cree que en las elecciones municipales ya autonómicas de 22-M "se acabará imponiendo la Barcelona progresista". Hereu, que ha reconocido que CiU partía con ventaja antes de la campaña, asegura que cada día que pasa "ve más posibilidades de ganar la Barcelona del progreso". Los socialistas han gobernado la capital catalana en los últimos 32 años, desde las primeras elecciones municipales democráticas. Hereu ha acusado al CiU de no tener "ningún proyecto, idea y ambición". La alternativa al PSC, asegura su candidato, es la "suma de CiU y el PP" (18/05/2011)

El candidato de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xabier Trías, ha señalado en RNE que se equivocan los que piensan que "lo tiene todo atado con el PP" en referencia a un posible pacto de Gobierno con los 'populares'. De momento, ha dicho, CiU no tiene ninguna estrategia de alianzas y después de las elecciones del 22-M "hablaremos con todo el mundo". Cree que es necesario un cambio de Gobierno en la ciudad condal porque han sido "cuatro años lamentables". Ha hablado de las protestas de los jóvenes bajo el movimiento del 15-M y ha dicho que "desde luego es un motivo de reflexión".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convertido el mitin celebrado en la abarrotada plaza de toros de Valencia en un acto de desagravio a Camps. "Paco, eres un gran presidente", le ha dicho Rajoy. Sin mencionar expresamente el 'caso Gürtel', el líder 'popular' ha asegurado que el PSOE no podrá culpar a Camps de su derrota "después de lo que han dicho" de él. El presidente valenciano le ha recordado a Rajoy, al que ha calificado de "español de verdad", que le ha "arropado" en estos siete años. El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de traspasar todos los límites de la democracia (17/05/2011)

Había convertido las elecciones en un test sobre sí mismo y su gobierno, y por eso Milán es hoy un amargo bocado para Berlusconi. Tras 18 años de hegemonía de la derecha, el candidato de centro izquierda, ha logrado el 48% de los votos, mientras que la candidata de Berlusconi, se encalló en el 41,6%. A la espera de la segunda vuelta, este primer resultado ha encendido las alarmas por la pérdida de una plaza emblemática, en la Liga Norte enfriando su relación con el gobierno.

El principal partido de la oposición celebra el resultado pero se palpa los bolsillos en Nápoles, ciudad asediada por las basuras, donde su candidato oficial ha quedado en tercer lugar superado por el de Italia de los Valores. Después de 15 años gobernados por la izquierda los napolitanos han dado más del 38% de sus votos al partido de Berlusconi. También en Nápoles habrá segunda vuelta.

El líder del PP ha vuelto hoy a Murcia. Después de su visita a Lorca tras el terremoto, hoy ha ido a hacer campaña para apoyar a sus candidatos locales. Rajoy ha puesto como ejemplo las políticas del presidente Valcárcel para pedir que le revaliden la confianza.

Los socialistas han dejado hoy el peso de la campaña en el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba que recorre tierras gallegas. En Ourense, ha apelado, esta mañana, al voto de los indecisos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, acompañará en la tarde de este martes al candidato a la Generalitat de Valencia, Francisco Camps en un mitin en esta comunidad. Antes el líder del PP ha estado en Murcia donde ha dicho que "vendrán tiempos mejores para Lorca" y que el Patrimonio histórico-artístico se recuperará. El candidato socialista en Valencia, Jorge Alarte, ha criticado a Rajoy porque "apoya a Camps a pesar de estar imputado". El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá este martes su último mitin en Galicia. El PP de Cataluña ha denunciado que algunos de sus candidatos municipales han sufrido agresiones. El candidato a la reelección en el Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jordi Hereu, lo ha condenado pero pide que no se utilice en campaña. ERC está dispuesta a pactar en el consistorio barcelonés con CiU y PSC pero no con el PP o PxC.

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Barcelona, Jordi Hereu, cree que el PSC puede ganar otra vez "para una Barcelona progresista". Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde ha puesto de manifiesto que su objetivo es continuar el proyecto de transformación de Barcelona y su gran reto, poner fin al paro. Ha dicho que defenderá las políticas sociales, la austeridad en las cuentas y el fomento de nuevos sectores en la economía. Si es elegido por los ciudadanos en el 22-M ha prometido fomentar el comercio de proximidad y el turismo. Se ha comprometido a no acometer ningún recorte y a no fomentar "tal y como hace el PP", ha dicho, la división de barrios "para que la inmigración haga más fuerte la ciudad". Preguntado por las protestas de jóvenes en ciudades como Barcelona y Madrid, ha dicho que hay que mejorar los mecanismos de interlocución entre la ciudadanía y los políticos.

Son 38 los vecinos empadronados en Miravete de la Sierra (Teruel) pero solo viven ocho, así que hasta allí no llegan las caravanas electorales. De hecho, en esta campaña electoral no hay ni un solo mitin. Los vecinos votarán el domingo sin ningún ambiente electoral. Los lugareños dicen que por eso lo llaman el pueblo donde nunca pasa nada.

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xabier Trías, ha abogado por poner la marca Barcelona al servicio de los emprendedores y la nueva economía que debe marcar el cambio de tendencia hacia la recuperación de la crisis, ha dicho en Los Desayunos de TVE. Ha defendido la austeridad y ha descartado hacer recortes. Si obtiene la confianza de los ciudadanos el 22-M pondrá en marcha la Mesa de seguimiento de la crisis y trabajará para conseguir una verdadera integración de los inmigrantes apoyádose en tres máximas: la vivienda, el empleo y la formación. De momento, no quiere hablar de pactos porque su objetivo es alcanzar una mayoría suficiente para gobernar y después "hablar y tender la mano a todo el mundo". En relación a las protestas que grupos de jóvenes están desarrollando en ciudades como Madrid o Barcelona ha dicho que "hay que hacer un esfuerzo para evitar el desapego de la gente hacia la política".