Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Te explicamos qué votan los americanos en las elecciones a mitad del mandato o "midterm elections", las votaciones que se realizan entre dos elecciones presidenciales.

Cristina Olea, corresponsal de Televisión Española en Washington, nos cuenta las batallas claves de esta cita electoral donde la mayor disputa se situa en la Cámara de Representantes.

Recta final de la campaña para las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos que renovarán este martes la totalidad de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado, ahora mismo ambas con mayoría conservador. Estamos ante los últimos intentos de republicanos y demócratas de movilizar a los votantes. Donald Trump, que se enfrenta a su primera 'reválida', y su antecesor, Barak Obama, continúan acaparando la atención.

Cada cuatro años Estados Unidos celebra elecciones de medio mandato en las que se renuevan las dos cámaras del Congreso: los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien miembros del Senado. Actualmente, Trump cuenta con la mayoría republicana en ambas cámaras. En estos comicios también se renuevan 36 de los 50 gobernadores.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recrudecido su estrategia contra la inmigración al anunciar que quiere acabar con el derecho de ciudadanía que se adquiere automáticamente al nacer en el país. A una semana de las elecciones legislativas, Trump ha vuelto a centrar el debate político en el control fronterizo y la inmigración irregular mientras la caravana de migrantes hondureños continúa su viaje hacia Estados Unidos. 

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, se ha declarado culpable de ocho cargos. El más espectacular, la financiación ilegal de la campaña de Trump, a petición de este, incluyendo el soborno a dos mujeres que podían frustrar su carrera a la Casa Blanca. Se estrecha el cerco sobre el entorno del presidente, en lo que él ha llamado "caza de brujas".