Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así lo ha sugerido el representante del Partido Democrático Matteo Orfini al señalar que lo mejor sería constituir el Parlamento para ponerse de acuerdo en cambiar la ley electoral y entonces volver a votar.

Las elecciones también han puesto de manifiesto que el Movimiento 5 Estrellas es casi la primera fuerza política del país y serían determinantes si tuvieran vocación de estabilidad.

También ha quedado patente el fracaso de Mario Monti y el regreso a la arena política de Silvio Berlusconi.

Mario Monti se estrella, el movimiento ciudadano de Beppe Grillo arrasa y la lucha por el control del Senado entre Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi aboca a Italia a la ingobernabilidad. El emocionante recuento electoral depara una noche de infarto. Según los primeros resultados de las elecciones generales italianas, la coalición de centroizquierda ganaría sin problemas en la Cámara, pero en el Senado ningún partido obtendría una mayoría clara.

En Italia, ambas cámaras tienen los mismos poderes por lo que es fundamental para la gobernabilidad del país que un mismo partido controle las dos. Con más del 75 % de las secciones electorales escrutadas en el Senado, la primera de las Cámaras cuyo voto es recontado, la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani es la más votada, con el 32,21 % de los sufragios, seguida de cerca por el centroderecha liderado de Berlusconi, con un 30,04 % de apoyos.

La enviada especial de TVE a Roma, Cristina Olea, informa desde Roma del desarrollo del recuento de las elecciones generales italianas. Olea informa que el escrutinio avanza muy lentamente y quedan horas para obtener datos significativos. Ambas cámaras son necesarias para gobernar, y la diferencia entre Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi es mínima en el Senado. Los mercados financieros se alegraron primero de los sondeos que daban ventaja a Bersani, pero posteriormente las bolsas se han asustado del aumento de votos a Berslusconi y la prima de riesgo italiana ha vuelto a subir. Hay temor a que ningún partido obtenga una mayoría suficiente en el Senado y haya que repetir las elecciones.

En Italia las urnas ya han cerrado. El escrutinio continúa a esta hora y todavía no hay resultados oficiales. Los datos de los sondeos a pie de urna dan como ganadora a la coalición de centro-izquierda que encabeza Pier Luigi Bersani. Sin embargo, en el Senado la coalición de Silvio Berlusconi se impondría por delante, según las primeras proyecciones de voto. En "El Mundo en 24 horas" entrevistamos al corresponsal en España del diario romano "Il fatto Quotidiano", Alessando Oppess, que asegura que "es muy difícil hacer una interpretación por el momento, habrá que esperar unas horas más". Oppes ha destacado la "sopresa" que ha supuesto el ascenso de Beppe Grillo en estos comicios, quien cree que puede ejercer "una importante presión sobre el Gobierno que gane". Preguntado sobre el descenso de Monti, ha puntualizado: "No ha sabido reinventarse como el líder político que nunca ha sido".

En Italia acaban de cerrar los colegios electorales en la segunda y última jornada de elecciones generales. Marisa, es difícil pronosticar un vencedor en unos comicios en los que previsiblemente el voto estará tan repartido.

En Italia los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las tres de la tarde en el segundo y último día de los comicios en los que están llamados a votar más de 47 millones de electores para elegir al nuevo Gobierno.

Andrea Noferini, investigador del Instituto Universitario de Estudios Europeos y profesor de Ciencia Política en la Universidad Pompeu Fabra.

Los datos que se ofrecen dan una bajada pero estamos en invierno y eso afecta.

Cuando baja la afluencia de votantes podría quitar votos a las fuerzas de centro izquierda pero esto no es exacto del todo.

Los últimos sondeos indicaban que el centroizquierda obtendría mayoría en la Cámara pero no en el Senado. Consideraría una sorpresa que el Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo desbancara a Berlusconi a pesara de que existe un descontento muy generalizado y elevado en la sociedad italiana. Un descontento que viene, señala, desde hace años por el cansancio hacia la clase política (25/02/13).

La suerte está practicamente echada. Este próximo domingo y lunes los ciudadanos italianos están llamados a las urnas. Unas elecciones que miran con mucha atención el resto de los países de la Unión Europea.

Los candidatos celebran sus últimos actos con la esperanza de convencer a los indecisos.

Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano.

Los colegios electorales en Italia han abierto las 07.00 hora localy permanecerán abiertos hasta las 15.00 (misma hora peninsular) en el segundo y último día de las elecciones generales en las que algo más de 47 millones de electores pueden votar para elegir al nuevo Gobierno

En Italia las urnas estarán abiertas todavía hasta las diez de la noche y mañana se podrá votar también hasta las tres de la tarde. Un horario muy amplio para facilitar la participación. Primera jornada de votaciones, y los principales candidatos acuden a las urnas fieles a su estilo.

Primera de las dos jornadas electorales en Italia. La mayoría de los candidatos a presidir el gobierno han votado ya. Se teme que en algunas zonas el mal tiempo desanime a los electores de acercarse a los colegios.

El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Monti, ha sido el primero de los principales candidatos a la jefatura del Gobierno italiano en votar este domingo en la primera de las dos jornadas de las elecciones generales, en las que aspira a renovar su mandato. El líder de la izquierda, Pierluigi Bersani, al que las encuestas perfilan como favorito, también ha votado en un colegio de Piacenza poco después de las 11.00 horas de este domingo.

  • El cómico Beppe Grillo ha dado la sorpresa en la recta final de campaña
  • Berlusconi y sus promesas populistas vuelven a tener opciones de ganar
  • Monti, el candidato de la Unión Europea se ha desplomado en los sondeos

El centroizquierdista Bersani es el favorito pero no lo tendrá fácil 

  •    

Después de una campaña plagada de promesas, algunas imposibles de cumplir, los candidatos arrecian en sus críticas intentando convencer al 30% de los italianos indecisos. Y las encuestas internas que manejan vendrían a echar gasolina porque, afirma la prensa, el "Movimiento 5 Estrellas" de Beppe Grillo estaría en constante ascenso, hasta el punto de situarse el segundo, tras el Centro izquierda de Bersani.