Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si Grecia no alcanza un acuerdo con sus socios europeos, podría haber nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro. Es lo que dice en una entrevista el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, un día antes de la reunión del Eurogrupo que debe examinar las reformas que prepara el gobierno de Tsipras.

El triunfo de la coalición de izquierda radical, Syriza, en las elecciones griegas, abre un horizonte de consecuencias impredecibles para Grecia dentro de la Unión Europea. Las medidas económicas del nuevo líder heleno Alexis Tsipras, así como el pacto de gobernabilidad con Anel, partido de la derecha nacionalista de los Griegos Independientes, han generado las primeras reacciones de los mercados. Hay fugas de capitales y la bolsa griega ha ofrecido esta semana síntomas de inestabilidad, mientras que la prima de riesgo se dispara al 1000. Informe Semanal se trasladó a Grecia para vivir con el pueblo heleno las elecciones y para conocer qué perspectivas económicas y sociales tienen ante este cambio radical en la política griega. Analistas políticos helenos evalúan para TVE el devenir de Grecia, tras las elecciones. Miranda Xafa, consejera del Fondo Monetario Internacional (FMI); Corina Vasilopoulo, periodista del diario Abgi; Begoña Castiella, corresponsal del diario ABC, y Adriana Flores, corresponsal para medios hispanos, ponen el foco en las primeras conversaciones mantenidas por Syriza con sus acreedores europeos que ya han comunicado al nuevo gobierno de alianza, no estar dispuestos a condonar a Grecia las deudas adquiridas.

El debate estudia las consecuencias económicas y políticas del resultado de las elecciones en Grecia. El espacio incluye conexiones con Atenas, Bruselas y Berlín, además de reportajes sobre la situación económica y social del país y las propuestas electorales del partido ganador, Syriza.

En el plató del programa están como invitados José Ramón García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP; Trinidad Jiménez, portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Congreso; Joan Herrera, coordinador de ICV; Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales; Carlos Rodríguez Braun, catedrático de Economía; y la periodista de la televisión pública griega Dora Makri.

Los ministros y secretarios de Estado del recién estrenado Gobierno griego aplauden a su jefe de filas. Alexis Tsipras acaba de marcar sus prioridades. Negociar con los socios europeos una solución más justa y beneficiosa, para sacar a Grecia del círculo vicioso del endeudamiento y la recesión con propuestas realistas sobre la deuda.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, tiene previsto cerrar este martes su equipo de Gobierno que, según informaciones de la prensa local, quedará reducido a diez ministerios en lugar de los dieciocho que tenía el anterior Ejecutivo.

Su socio de coalición, Griegos Independientes, tendrá la cartera de Defensa, que ocupará su líder, Panos Kammenos.

La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) obtuvo la victoria en las elecciones celebradas el pasado domingo, con el 36% de los votos y 149 diputados, a solo dos de la mayoría absoluta. Su acuerdo con Griegos Independientes (13 diputados) le ha permitido formar un gobierno estable para renegociar con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y FMI) el pago de la deuda y las condiciones del rescate financier

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el Gobierno español velará para recuperar los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia hasta ahora. "Estamos dispuestos a negociar con Grecia, pero el país tiene que cumplir con sus compromisos", ha subrayado el titular de Economía, que ha señalado que "la reestructuración no está encima de la mesa".

El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, ha jurado este lunes el cargo de primer ministro en la sede presidencia de la República ante el presidente, Károlos Papulias, después de alcanzar un acuerdo de Gobierno con el líder de Griegos Independientes (ANEL), la derecha nacionalista griega, Panos Kammenos.