Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de las temperaturas en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro, un descenso de las diurnas en la mitad sur, y chubascos y tormentas en el nordeste. Chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo navarro, norte de Aragón y de Cataluña, y este del Sistema Ibérico. Nubes matinales en Galicia y Cantábrico, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el Cantábrico oriental, con tendencia a poco nuboso. Nuboso en el nordeste peninsular y nubes matinales en el resto del área mediterránea, sin descartar alguna precipitación matinal ocasional en el litoral catalán o valenciano. En el Pirineo navarro, norte de Aragón y de Cataluña, y este del Sistema Ibérico, chubascos y tormentas, sin descartar que puntualmente lleguen a ser fuertes. Podrían darse también algunos chubascos o tormentas, más débiles y ocasionales, en otras zonas del cuadrante nordeste y sierras del tercio este peninsular. En el norte de Canarias, intervalos nubosos. Poco nuboso en el resto, con algunas nubes altas en la Península y Baleares. Las temperaturas diurnas irán en descenso en la mitad sur peninsular, Pirineos y, más acusado en medianías, en Canarias. En aumento en Galicia, Cantábrico y Alto Ebro. Sin grandes cambios en el resto. Normales para la época del año, se superarán los 30 grados en algunas zonas de la mitad sur. El viento del nordeste en Canarias, con algunos intervalos de fuerte. Del oeste en el Estrecho. Predominio de flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé este jueves un descenso generalizado de las temperaturas, muy acusado en puntos del norte y noroeste, aunque aún seguirán más altas de lo normal en el cuadrante sureste peninsular.

Así, el descenso será notable en las máximas en la mitad noroeste y extraordinario en el Cantábrico, Navarra y norte de Castilla y León, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el área mediterránea y ambos archipiélagos y todavía serán elevadas, por encima de los 30 grados, en el sureste de la península.

Estará nuboso o cubierto en el Cantábrico y noroeste de Navarra, con precipitaciones que podrían afectar también al este de Galicia, norte montañoso de Castilla y León y La Rioja y que remitirán por la tarde, salvo en Pirineos y este del Sistema Ibérico, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y fuertes.

Las temperaturas seguirán altas en toda España, especialmente en la zona sur y en el norte, aunque se espera una bajada térmica que será notable o extraordinaria en el tercio noroeste, Cantábrico, Navarra y Norte de Castilla y León. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han dicho que aún no se puede confirmar que las altas temperaturas de los primeros días de septiembre se deban a una ola de calor, sin embargo, al menos quince provincias han soportado más de 40 grados con poca humedad ambiental. Este episodio "inusual", según Aemet, para finales de verano, mantendrá en alerta naranja a catorce provincias y en amarilla y otras 18. La alerta naranja se registra sobre todo en Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La-Mancha, donde superarán los 41 grados, pero las temperaturas serán también altas en el norte donde no bajarán de los 35 grados. Córdoba, Toledo, Madrid, Badajoz y Cáceres alcanzarán los valores máximos hasta llegar a los 41, aunque las temperaturas tenderán a la baja en los litorales de Andalucía y en la comunidades levantinas. Inusuales también son las temperaturas que prevé para la Aemet en el País Vasco donde no bajarán de los 37 grados, al igual que en Navarra y Castilla y León. Aragón, Cantabria, La Rioja y Asturias gozarán de temperaturas un par de grados por debajo de esos 37, pero el ambiente seguirá siendo especialmente seco. Además, no se descarta la presencia de chubascos y tormentas localmente fuertes en los Pirineos y en el este del sistema ibérico que darán algo de frescor al ambiente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso generalizado de las temperaturas, muy acusado en puntos del norte y noroeste, aunque aún seguirán más altas de lo normal en el cuadrante sureste peninsular. Así, el descenso será notable en las máximas en la mitad noroeste y extraordinario en el Cantábrico, Navarra y norte de Castilla y León, mientras que se mantendrán con pocos cambios en el área mediterránea y ambos archipiélagos y todavía serán elevadas, por encima de los 30 grados, en el sureste de la península. Estará nuboso o cubierto en el Cantábrico y noroeste de Navarra, con precipitaciones que podrían afectar también al este de Galicia, norte montañoso de Castilla y León y La Rioja y que remitirán por la tarde, salvo en Pirineos y este del Sistema Ibérico, donde podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y fuertes. Posibles chubascos aislados en otros puntos del norte de Aragón y Cataluña, sur de Tarragona, resto del Sistema Ibérico y sierras del sureste, intervalos nubosos en el norte de Canarias, nubes bajas matinales en el tercio norte peninsular y litoral mediterráneo, de evolución en zonas del tercio norte y noreste peninsular y poco nuboso en el resto del país. El viento soplará de componente norte en el valle del Ebro, litoral cantábrico y oeste de Galicia, con intervalos de fuerte en Canarias, del oeste en el Estrecho y litoral de Alborán y será flojo en el resto.

Las temperaturas continuarán este miércoles siendo significativamente altas en gran parte de la península, especialmente en la mitad sur y en amplias zonas del norte.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo estará poco nuboso o despejado en casi todo el país, aunque con algunos intervalos de nubes bajas por la mañana en el norte de Galicia, litoral cantábrico y norte de Canarias.

Además se pueden formar algunos intervalos nubosos en puntos de la mitad oeste peninsular que no tendrán consecuencias, aunque no se puede descartar alguna precipitación aislada y puntual en el interior de Galicia o de Asturias.

Las temperaturas ascenderán en el oeste peninsular, y descenderán en los litorales de Andalucía y de las comunidades levantinas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un ascenso de las temperaturas, que será notable en el área cantábrica, y viento de levante fuerte en el Estrecho. Habrá intervalos nubosos en los litorales cantábrico y de Alborán y, durante la mañana, en el gallego y en el norte de las Canarias de más relieve, sin que se esperen precipitaciones en estas zonas. Poco nuboso o despejado al principio en el resto de la Península y en Baleares, aunque a mediodía se formarán nubes de evolución en gran parte del interior peninsular, sin descartar algún chubasco débil y aislado en la cordillera cantábrica y, de forma algo más probable y con tormentas ocasionales, en sierras del sureste. Las temperaturas diurnas en aumento en Castilla y León, litorales cantábrico y mediterráneo y en Canarias, sobre todo en medianías. En el área cantábrica el aumento puede ser notable. Descenderán en el oeste de Galicia y con pocos cambios en el resto. Más altas de lo normal en la mitad norte peninsular. Soplará levante en el Estrecho con intervalos de fuerte, amainando a últimas horas. El viento será de componente norte en Canarias, del este en el área mediterránea, y de sur y del oeste en el resto de la Península, rolando a norte en la Cordillera Cantábrica.

Las localidades de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), El Granado (Huelva) y Córdoba capital sobrepasaron ayer los 45 grados de temperaturas máximas en uno de los días más calurosos del año, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) analizados por Efe. Sevilla fue la provincia en la que se registró la temperatura más elevada de España con los 45,4 grados del municipio de Las Cabezas de San Juan, seguida de Huelva, en la que la localidad de El Granado alcanzó los 45,2 grados. Córdoba, con 45,1 grados, fue la única capital de provincia de España en la que se superó el umbral de los 45 grados. Estas tres localidades andaluzas fueron las únicas de España en las que se superaron los 45 grados en uno de los días más calurosos del año, aunque las máximas en la mayor parte de Andalucía no bajaron de los 40 grados, marcando de esta forma máximos históricos. El calor seguirá siendo protagonista durante la jornada en la comunidad andaluza, donde se prevé que se vuelvan a superar los 44 grados en puntos del Valle del Guadalquivir y los 42 grados en otras zonas de varias provincias. Por ello, la AEMET mantiene activado el aviso de nivel naranja por temperaturas extremas en el valle del Guadalquivir y zonas del interior, y el amarillo en el resto de Andalucía, excepto en zonas del litoral.

El potente anticiclón instalado sobre la península ibérica dejará temperaturas más altas de lo normal para la época del año al menos durante dos jornadas más y no será hasta la noche del miércoles cuando los termómetros comiencen a bajar, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha recordado que en muchas regiones se han batido récords de temperaturas para el mes de septiembre.

Para este martes la alerta se mantiene en 33 provincias, naranja en catorce de ellas (Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Lugo Ourense y Pontevedra), mientras que el miércoles el aviso naranja sólo afectará a las provincias de Córdoba y Jaén y el amarillo a Granada, Sevilla, Cantabria, Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha.

El potente anticiclón instalado sobre la península Ibérica dejará temperaturas más altas de lo normal para la época del año al menos durante dos jornadas más y no será hasta la noche del miércoles cuando los termómetros comiencen a bajar.Se mantiene activada la alerta naranja o amarilla en treinta y tres provincias de once comunidades por intenso calor, que en puntos de Andalucía, Extremadura, Levante y centro peninsular llegará a marcar entre 40 y 42 grados. Este intenso calor "es anormal para la época del año", la ausencia de movimiento de la masa de aire provoca que las noches sean especialmente sofocantes, aunque no alcanzan la categoría de "tropicales".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas significativamente altas en la mitad sur peninsular, en amplias zonas del norte y en el interior de las Islas Baleares.

Habrá intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral de Galicia y del Cantábrico y norte de Canarias, tendiendo a poco nuboso.

Predominio de poco nuboso en el resto del país, aunque con intervalos de nubes altas en la Península y Baleares, con una ligera probabilidad de algún chubasco débil y aislado por la tarde en el extremo nordeste de Cataluña.

Temperaturas diurnas en ascenso en el sur peninsular y en descenso en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Se podrían superar los 40 grados en bastantes zonas de la mitad sur peninsular; pocos cambios en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas significativamente altas en la mitad sur peninsular, en amplias zonas del norte y en el interior de las Islas Baleares. Habrá intervalos de nubes bajas por la mañana en el litoral de Galicia y del Cantábrico y norte de Canarias, tendiendo a poco nuboso. Predominio de poco nuboso en el resto del país, aunque con intervalos de nubes altas en la Península y Baleares, con una ligera probabilidad de algún chubasco débil y aislado por la tarde en el extremo nordeste de Cataluña. Temperaturas diurnas en ascenso en el sur peninsular y en descenso en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Se podrían superar los 40 grados en bastantes zonas de la mitad sur peninsular; pocos cambios en el resto. Viento de levante en el Estrecho y de componente norte en Canarias, litoral de Galicia, Pirineos, valle del Ebro, Menorca y en el nordeste de Girona. Flojo de dirección variable en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y en la mitad sur, pudiendo superarse los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir y de Valencia. Habrá intervalos nubosos al principio en el litoral cantábrico y de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias, tendiendo en general a poco nuboso. A lo largo del día se formará nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico, norte de Aragón y de Cataluña, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental y extremo nordeste de Cataluña. Temperaturas en descenso en Galicia y Cantábrico y en ascenso en el extremo sur y área mediterránea peninsular. Vientos flojos de componente norte en Canarias, de componente este en el Estrecho y Alborán, y de componente sur en el área mediterránea; flojos en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y en la mitad sur, pudiendo superarse los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir y de Valencia.

Habrá intervalos nubosos al principio en el litoral cantábrico y de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias, tendiendo en general a poco nuboso.

A lo largo del día se formará nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico, norte de Aragón y de Cataluña, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental y extremo nordeste de Cataluña.

Temperaturas en descenso en Galicia y Cantábrico y en ascenso en el extremo sur y área mediterránea peninsular.

Vientos flojos de componente norte en Canarias, de componente este en el Estrecho y Alborán, y de componente sur en el área mediterránea; flojos en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y en la mitad sur, pudiendo superarse los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir y de Valencia. Habrá intervalos nubosos al principio en el litoral cantábrico y de Galicia, área del Estrecho, Melilla y norte de Canarias, tendiendo en general a poco nuboso. A lo largo del día se formará nubosidad de evolución en el Sistema Ibérico, norte de Aragón y de Cataluña, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el Pirineo oriental y extremo nordeste de Cataluña. Temperaturas en descenso en Galicia y Cantábrico y en ascenso en el extremo sur y área mediterránea peninsular. Vientos flojos de componente norte en Canarias, de componente este en el Estrecho y Alborán, y de componente sur en el área mediterránea; flojos en el resto.

Un total de 17 provincias estarán este sábado, 3 de septiembre, en alerta por temperaturas que rondarán los 40 grados en algunas provincias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Concretamente, Córdoba, Sevilla, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Toledo, Ávila, Salamanca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Valencia, Badajoz, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra y La Rioja estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que rondarán los 40 grados en algunas provincias. Por otra parte, se prevén intervalos de nubes bajas a primeras horas en el norte de Galicia, en el Cantábrico y en el área del Estrecho y Melilla. En el resto del país, se esperan nubes altas en la Península y nubes de evolución en el interior peninsular, con probabilidad de chubascos aislados en zonas de montaña. Igualmente, hay posibilidad de nieblas costeras matinales en Galicia, en el Estrecho y en el mar de Alborán. Finalmente, los vientos soplarán del nordeste en el litoral de Galicia y Canarias. En el litoral sudeste peninsular y sobre todo, en el Estrecho, se esperan vientos de Levante, aunque amainarán por la tarde. En el resto, el viento soplará de flojo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado temperaturas especialmente altas en los valles de Extremadura, del sur de Castilla y León y valle del Ebro. Se esperan intervalos de nubes bajas a primera hora del día en el norte de Galicia, Cantábrico y en el área del Estrecho y Melilla. El cielo permanecerá poco nuboso en el resto del país con algunas nubes altas en la península, que a lo largo del día darán paso a una nubosidad de evolución en el interior peninsular con probabilidad de chubascos aislados durante la tarde, más probables en zonas de montaña y acompañados de alguna tormenta ocasional. Habrá nieblas costeras matinales en Galicia, Estrecho y Alborán. Las temperaturas ascenderán en la cornisa cantábrica y en el área mediterránea, mientras que en el resto del país permanecerán sin cambios. El viento soplará flojo, salvo en el litoral sureste peninsular, donde se espera levante con intervalos fuertes al principio de la jornada en el Estrecho, mientras que en el litoral de Galicia y Canarias rolará a dirección noreste.

El primer fin de semana de septiembre se prevé típicamente veraniego marcado por temperaturas altas en los valles de Extremadura, sur de Castilla y León y en el Valle del Ebro, y en ascenso en la cornisa cantábrica, que sumada a la escasa humedad, mantiene el riesgo "muy alto" de incendios en todo el país. Un anticiclón concentrado sobre las Azores traerá un tiempo estable en la Península Ibérica y Baleares con temperaturas "más altas de lo habitual para esta época del año", ha explicado a Ef El aumento de temperaturas y la escasa humedad mantendrán la alerta de incendios por toda la geografía española, con "riesgo extremo" en el norte peninsular y "muy alto" en el resto de la península, incluidas Baleares y Canarias. Las temperaturas máximas aumentarán entre 2 y 3 grados en los valles de Extremadura, el sur de Castilla y León, en el Valle del Ebro y en el área de Levante y en el resto del territorio el incremento "apenas será de un grado", aunque a partir del lunes descenderán ligeramente en todo el país. Las nubes altas en la Península provocarán chubascos aislados en las zonas de montaña, que podrán ir acompañados de tormentas ocasionales y habrá posibilidad de algún chubasco en el interior de Cataluña el domingo, además de avisos de tormentas en el Sistema Ibérico y algún chubasco tanto en los Pirineos como en el Sistema Central.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial por las altas temperaturas que se alcanzarán los próximos días. A pesar de que ya ha comenzado septiembre, las condiciones de estabilidad atmosférica y la todavía importante insolación, provocarán este episodio en el que se superarán los 40 grados centígrados en la mitad sur y los 36 o 38 grados centígrados en la mitad norte. Este viernes se superarán los 36 o 38 grados centígrados en "amplias" zonas del cuadrante suroeste peninsular, en el sur de Galicia y los 34 o 36 grados centígrados en el centro peninsular, la Comunidad Valenciana y parte central de los valles del Duero y del Ebro. Respecto al fin de semana, prevé un aumento "ligero" pero generalizado de las temperaturas en "prácticamente toda la Península". Esos días se alcanzarán 38 o 40 grados centígrados en el cuadrante suroeste, los 36 o 38 grados centígrados en la zona centro, en la parte central del valle del Ebro y la Comunidad Valenciana; y en torno a 36 grados centígrados en el valle del Duero y en el centro-sur de Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de España con temperaturas al alza, sobre todo en el interior de Galicia y valle del Guadiana.

Estará nuboso en el Estrecho y Melilla, con posibilidad de lluvias débiles, y habrá intervalos de nubes en los litorales de Galicia, Asturias, Alicante y Murcia y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Por la tarde, se formarán nubes de evolución en el interior peninsular y se producirá algún chubasco aislado y acompañado de tormenta en zonas de montaña del centro y del este, sobre todo en las sierras béticas.

Las temperaturas diurnas serán más bajas en la Galicia atlántica y subirán en el resto, para alcanzar valores altos en el interior de Galicia y el Valle del Guadiana.

Soplará viento del nordeste en el litoral de Galicia y en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte que amainarán por la tarde, de componente este en la mitad sur peninsular, fuerte en el Estrecho, y flojo en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielo nuboso en los litorales de Galicia, Asturias, Alicante y Murcia y aumento de la nubosidad en el interior peninsular, con temperaturas sin cambios o en ascenso. Posibilidad de lluvia en el Estrecho y Melilla y poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque se podría producir algún chubasco aislado por la tarde en zonas de montaña del centro y del este, más probables en las sierras béticas y con tormentas ocasionales, intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y poco nuboso en el sur. Las temperaturas diurnas bajarán en el oeste de Galicia, subirán en la meseta norte y mitad este peninsular y se mantendrán en las demás zonas. El viento soplará del noreste en el litoral de Galicia y en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte que amainarán por la tarde, de componente este en la mitad sur peninsular, fuerte en el Estrecho, y flojo en el resto del país.