Jornada veraniega con calor en toda España. Suben las temperaturas en el norte, después del respiro de los últimos días. En el centro y sur sigue el intenso calor. Habrá mucha nubosidad en el litoral cantábrico y en el Mediterráneo.
Las temperaturas siguen siendo altas en el sur de la península ibérica, mientras que en el norte han bajado considerablemente. Ejemplo de ello son los 18 grados de Oviedo o los 17 registrados en Logroño.
En Sevilla, sin embargo, se ha llegado a los 40 grados. Y en Jaén, a los 37. Playas como las de Barcelona también estaban hoy a tope.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, temperaturas altas en el oeste de Castilla la Mancha y valles de Andalucía y Extremadura, y ligero ascenso en la mitad noroeste peninsular. Habrá nubes de evolución diurna en el centro y vertiente mediterránea, con chubascos o tormentas débiles y moderadas por la tarde en la Cordillera Ibérica y en las sierras del interior de la Comunidad de Valencia y Murcia, con posibilidad de que se extiendan al este de La Mancha e interior de Andalucía oriental. En el resto del territorio nacional predominio de cielos poco nubosos, salvo algunos intervalos de nubes bajas en Melilla, en Canarias y en el tercio norte peninsular, sin descartar algún chubasco débil y aislado en el litoral de Cataluña y en las Islas Baleares a primeras horas. El viento será de componente norte, fuerte en el litoral de Galicia y moderado con intervalos de fuerte en Canarias, Menorca, nordeste de Gerona y valle del Ebro y levante moderado a fuerte en el Estrecho.
Temperaturas en descenso notable, localmente extraordinario, en puntos de la meseta norte, alto Ebro y Aragón.Intervalos de nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad oriental peninsular con chubascos o tormentas débiles o localmente moderados durante la tarde en Pirineos y en las sierras del interior de la Comunidad Valenciana.
Es posible que afecten también a puntos dispersos de La Mancha y de los sistemas Ibérico, Central y sierras del interior de Murcia y Andalucía oriental.En el extremo norte peninsular, nuboso a muy nuboso, con precipitaciones débiles en las comunidades cantábricas que remitirán por la tarde. Poco nuboso en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias nubosos en el norte de las islas.
Máximas en descenso notable, localmente extraordinario, en puntos de la meseta norte, alto Ebro y Aragón y en descenso ligero a moderado en el resto de la mitad norte peninsular, zona centro y Baleares. Pocos cambios en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, un descenso notable de las temperaturas diurnas en zonas de la mitad norte peninsular, mientras que las temperaturas se mantendrán altas en la meseta sur y Andalucía. Un total de once provincias españolas estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas o por fenómenos costeros. El cielo estará nuboso o muy nuboso en el área cantábrica, con precipitaciones débiles que remitirán por la tarde; chubascos o tormentas débiles a moderados en el área pirenaica y sur del sistema ibérico y cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, miércoles, un descenso notable de las temperaturas diurnas en zonas de la mitad norte peninsular, mientras que las temperaturas se mantendrán altas en la meseta sur y Andalucía. El cielo estará nuboso o muy nuboso en el área cantábrica, con precipitaciones débiles que remitirán por la tarde; chubascos o tormentas débiles a moderados en el área pirenaica y sur del sistema ibérico y cielo poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto del país. El viento será de componente norte, fuerte en el litoral de Galicia y nordeste de Girona, moderado con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y en Canarias, y de flojo a moderado en el resto del tercio norte peninsular y en Menorca. Flojo en el resto.
En Zaragoza, Toledo y Comunidad de Madrid se pueden alcanzar los 39 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Otras diecisiete provincias mantienen también la alerta amarilla.
- Otras 17 provincias están en riesgo por las altas temperaturas
- En Zaragoza, Toledo y Madrid el mercurio puede llegar a 39 grados
Un frentre frío provocará la bajada de las temperaturas en el norte del país y la aparición de la nubosidad, que se hará presente durante todo el día con la posibilidad de chubascos dispersos. En la mitad sur, los cielos continúan despejados y los termómetros dando máximas por encima de los 30 grados. Amainan los vientos en el Estrecho.
Un total de 17 provincias estarán este martes en alerta por altas temperaturas, con casi 40 grados en el centro y sur del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también prevé una bajada de temperaturas de hasta 10 grados en zonas del norte peninsular. Así, Madrid, Zaragoza y Toledo estarán con alerta naranja (alto riesgo) por temperaturas máximas durante toda la jornada, mientras que Navarra, Huesca, Zamora, Salamanca, Avila, Guadalajara, Teruel, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Murcia, Jaén, Granada y Sevilla también tendrán alertas de nivel amarillo (riesgo).
En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, que en el caso del norte peninsular dejarán precipitaciones débiles y localmente moderadas en el Cantábrico y Pirineo.
En el norte del país, los cielos se mantendrán poco nubosos al principio, aumentando a intervalos nubosos, con posibilidad de alguna tormenta débil y aislada en zonas de montaña. Sin embargo, en la mitad sureste, los cielos estarán poco nubosos o despejados durante toda la jornada, con unas temperaturas que alcanzarán los 39 grados de máxima en algunas localidades, como en el caso de Sevilla o Toledo, entre otros.
En Canarias los cielos se mantendrán muy nubosos en el norte, poco nubosos en Fuerteventura y Lanzarote, y despejados en el resto de zonas, mientras que en las Islas Baleares las temperaturas se mantendrán constantes, con cielos poco nubosos o despejados.
Los vientos serán flojos o moderados de componente norte en Galicia, Cantábrico y Canarias, con intervalos de fuerte en zonas del litoral. Además, flojos o moderados con predominio de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica y del este en el estrecho litoral de Alborán.