Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El extécnico de la CIA Edward Snowden ha solicitado asilo político en Rusia, según ha informado Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú, a la agencia Interfax. "La británica Sarah Harrison que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de EEUU, Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia", ha dicho Shevchenko a la agencia Interfax. Sin embargo, por ahora, el servicio de Inmigración ruso lo niega.

El caso Snowden del que hemos hablado en este telediario parece el guión de una película de Hollywood. Si estuviese en la zona de transito del aeropuerto de Moscú su caso no sería el primero, alguno ha dado lugar a películas muy conocidas.

Según el diario británico The Guardian, Estados Unidos espió a 38 embajadas de países aliados estratégicos para Washington como Japón, Turquía o Corea del Sur. Estas nuevas filtraciones de Edward Snowden se suman al escándalo del espionaje a la Unión Europea que sigue tensando las relaciones diplomáticas.

El gobierno de Estados Unidos dice que responderá por vía diplomática a la petición de explicaciones por parte de la Unión Europea, tras saberse que la agencia de seguridad estadounidense espió en las sedes comunitarias de Bruselas, Washington o Nueva York. Y supervisó millones de comunicaciones a través de internet y teléfono en suelo europeo.

Tras las advertencias de Estados Unidos a Ecuador si concede el asilo a Snowden, el presidente ecuatoriano Rafael Correa ha contestado que es "inaudito"tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo. Horas antes Ecuador había renunciado a las preferencias arancelarias de las que gozaba en los intercambios comerciales con Estados Unidos.

El gobierno de Ecuador ha negado haber concedido un salvoconducto a Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que permanece atrapado en el aeropuerto de Moscú, para que se traslade a Quito.

El gobierno ecuatoriano sale al paso de una información difundida el miércoles por el canal estadounidense de televisión en español Univisión, en la que reproducía la imagen del supuesto documento de viaje, fechado en Londres el pasado 22 de julio, y que cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez.

Por el momento, Snowden cumple este jueves su cuarto día atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, a la espera de su siguiente destino.

Ecuador ha asegurado que podría llevarle meses tomar una decisión sobre su petición de asilo y ha rechazado, mediante su embajada en Washington, que esté provocando una confrontación con Estados Unidos. Mientras, Wikileaks, la organización de Julian Assange que parece tener datos de dónde se encuentra exactamente, ha dicho que Snowden no ha entrado en contacto en Moscú con ninguna autoridad rusa, tal y como vienen insistiendo desde el Kremlin