El extécnico de la CIA, Eduard Snouden cumple su tercer día en la zona de tránsito del aeropuerto en Moscú, que abandonará cuando él lo decida. Así lo ha asegurado el el presidente Putin, que se opone a su extradicióon a Estados Unidos. El caso enturbia las ya delicadas relaciones entre Moscú y Washington.
El mandatario ruso asegura que el extécnico llegó de forma inesperada como pasajero de tránsito. Considera que es un hombre libre, que no ha cometido ningún delito en Rusia, y que no hay acuerdo de extradición con Estados Unidos. Putin confía en que el caso no afecte a las relaciones con Washington.
- El Consejo de Seguridad de EE.UU. confía en que persista la buena relación
- Putin asegura que es un "hombre libre" que puede elegir su destino
- Snowden confiesa que buscó el trabajo para acceder a la información
El presidente ruso ha arrojado algo de luz sobre el paradero del antiguo trabajador de la CIA, Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos. Ha confirmado que continúa en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú. Putin insiste en que Snowden No ha cometido ningún delito en Rusia, y que No está de acuerdo con forzar su extradición a Estados Unidos
Sigue sin confirmarse el paradero del exagente de la CIA, Edward Snowden. Las autoridades del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo han confirmado tan solo que Snowden llegó a Moscú el domingo proveniente de Hong Kong y que tenía un billete para La Habana el lunes, que no usó. Todo parece indicar que permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú
- Pekín considera "inaceptable" la reprimenda de Washington
- EE.UU. dijo que las relaciones se resintirán tras la huida del "espía"
El vuelo Moscú-La Habana de la compañía Aeroflot ha aterrizado durante la madrugada del martes en la capital cubana sin señal alguna de que el extécnico de la CIA Edward Snowden haya viajado en ese avión. Snowden es reclamado por EE.UU. por haber filtrado a la prensa información sobre el sistema de espionaje de la teléfonos e internet a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
Según diversas fuentes, Snowden no subió a ese avión en Moscú, un extremo confirmado también por los casi treinta periodistas que abordaron ese vuelo.
El misterio rodea el paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelar datos de sus programas de espionaje; y el caso amenaza con una crisis diplomática entre Washington y Pekín y otros países. El informático llegó el domingo a un aeropuerto de Moscú, no ha tomado el vuelo que se esperaba hacia Latinoamérica, pero se encuentra ¿sano y salvo¿ en su ruta a Ecuador, donde ha pedido asilo, según ha informado Wikileaks.
- Washington exige la extradición de su exagente, al que supone en Moscú
- Ecuador dice que decidirá sobre su asilo con plena soberanía
- El extécnico de la CIA no ha tomado el vuelo esperado Moscú-La Habana
- El líder de Wikileaks dice que una colaboradora suya acompaña a Snowden
- Ecuador estudia su demanda de asilo: "Los derechos humanos, ante todo"
El misterio rodea el paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelar datos de sus programas de espionaje; y el caso amenaza con una crisis diplomática entre Washington y Pekín y otros países. El informático llegó el domingo a un aeropuerto de Moscú, no ha tomado el vuelo que se esperaba hacia Latinoamérica, pero se encuentra ¿sano y salvo¿ en su ruta a Ecuador, donde ha pedido asilo, según ha informado Wikileaks.
La situación es muy confusa y no se sabe si Snowden sigue en el aeopuerto de Moscú a donde llegó procedente de Hong Kong.
El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, no se encuentra a bordo del vuelo en que ha salido de Moscú con destino a La Habana, Cuba. Así lo ha confirmado a la agencia Interfax una fuente de los servicios de seguridad. La compañía Aeroflot, que opera el vuelo junto a Cubana de Aviación, también ha afirmado que Snowden no ha embarcado. Los periodistas que se encuentran a bordo del aparato tampoco le han visto.
Según informa Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Moscú, no se sabe dónde se encuentra Snowden en este momento aunque es probable que continúe en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo.
- EE.UU. ha iniciado contactos con países por los que Snowden podría transitar
- El Gobierno de Obama "decepcionado" con Hong Kong, ahora presiona a Rusia
Edward Snowden ha llegado a la capital rusa pasadas las tres de la tarde y en un primer momento se dijo que se marcharía mañana hacia Caracas vía La Habana, pero la información es confusa.
El Gobierno de Ecuador recibió la solicitud de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snpwden, ha informado este domingo el canciller, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden", escribió Patiño en su cuenta en la red social.
- El Gobierno del Ecuador confirma que ha recibido la solicitud de asilo
- Snowden ha aterrizado en Moscú y se ha reunido con el embajador de Ecuador
- Estados Unidos le ha retirado el pasaporte
- Pekín se desliga de la huída y critica el ciberespionaje de EE.UU.
El extécnico de la CIA ha abandonado Hong Kong en el vuelo SU213 de Aeroflot, que ha aterrizado en la capital rusa, a las 17:13 hora local (15:13 hora peninsular española).
Edward Snowden ha pasado algo más de un mes refugiado en Hong Kong. Desde allí filtró información sobre el espionaje masivo en internet por la administración Obama. Sus últimas revelaciones apuntan a que Estados Unidos espió también a la principal universidad china y se infiltró en las comunicaciones de telefonía móvil.
Horas después de que Estados Unidos formulase cargos contra él y pidiera su extradición, Edward Snowden abandonaba Hong Kong en un vuelo comercial con rumbo a Moscú.