Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha regresado a su país, en medio de una grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje a su avión por sospechar que trasladaba al extrabajador de la CIA Edward Snowden, que ha revelado un amplio programa de espionaje de EE.UU. y que espera en paradero desconocido a que atiendan su petición de asilo político en una veintena de países. Para Evo Morales, lo sucedido en Europa fue "una abierta provocación a todo el continente" y ha asegurado que se trata de "intentos de amedrentamiento del imperio", en alusión a EE.UU., país al que Bolivia culpa en último término de lo sucedido.

El avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, despega de Gran Canaria, tras repostar el carburante necesario para volver a su país.

El Presidente retorna a Bolivia envuelto en la polémica "Snowden", tras haber sido retenido su avión en Viena por los rumores que situaban al exanalista a bordo de él.

Morales ha anunciado que convocará a los embajadores de Francia, Italia y al cónsul de Portugal, diplomáticos de países que impidieron el sobrevuelo del avión.

Entrevista con Fernando Mariño, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Carlos III de Madrid (03/07/13).

El rumor de que Edward Snowden había salido de Moscú en su avión presidencial, ha provocado -según Bolivia- que varios países europeos le impidieran sobrevolar su espacio aéreo y ha derivado en todo un embrollo diplomático. Evo Morales vuela hacia España donde va a hacer una escala técnica después de haber pasado trece horas en el aeropuerto de Viena.

Preguntado por los periodistas en Berlín, donde asiste al Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de "artificial" la polémica generada por la retención del vuelo del presidente boliviano, Evo Morales, en Viena.

"Lo importante ahora es que Snowden no está en ese avión", ha dicho el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cuando ya Morales volaba hacia Canarias.

"Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica", ha denunciado el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, tras pasar 12 horas en el aeropuerto de Viena porque su avión no obtenía los permisos necesarios para continuar su viaje a La Paz. Morales partió de Moscú, donde se encuentra el extécnico de la CIA Edward Snowden, y las autoridades bolivianas suponen que los países europeos recibieron presiones de EE.UU. para comprobar si el exespía viajaba en el aparato.

Morales ha indicado que, durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que le invitara a tomar un café en el avión.

"No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, que un avión oficial, el presidente, tienen inmunidad y es inviolable", ha explicado Morales.

El presidente boliviano ha insistido en que no accedió a esa petición "por una cuestión de dignidad".

El paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden sigue siendo desconodido, después de que varios países europeos se negaran a dejar pasar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, pensando que podía viajar en su interior. Aunque las últimas informaciones, confirmadas por las autoridades rusas, le situaban en el área de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo, en Moscú. Allí llegó, procedente de Hong Kong, el domingo 23 de junio, con un salvoconducto emitido por la embajada de Ecuador en Londres. "En este momento, no sabemos dónde está", informa, desde Moscú, el corresponsal de TVE, Carlos Franganillo.

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, ha considerado que el presidente, Evo Morales, "está secuestrado" en Europa, porque lleva varias horas retenido en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Francia, Portugal e Italia de dejar que sobrevuele su espacio aéreo por "sospechas infundadas" de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden podría ir a bordo del avión. "Queremos decir al mundo que el presidente Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa", ha sostenido García Linera en una rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Gobierno rodeado de todos los ministros. El 'número dos' ha explicado que Morales "está secuestrado" porque los gobiernos de Francia y Portugal --aunque ya han reculado--, así como los de Italia y, al parecer, España "no le permiten atravesar espacio aéreo europeo para regresar a nuestra patria".

El Gobierno de Bolivia ha acusado a Francia y portugal de impedir aterrizar o sobrevolar su territorio al avión del presidente boliviano, Evo Morales, que viajaba de regreso desde Moscú, a causa de las "sospechas infundadas" de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, viajara con él.

Ante las negativas de París y Lisboa, el avión presidencial se ha visto obligado a aterrizar en Viena, donde el mismo Evo Morales ha rechazado en declaraciones a Efe que Snowden viajara a bordo: "Jamás lo vimos [en Moscú]", ha señalado el mandatario, asegurando que "para nada" fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

Finalmente, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra (que viaja junto a Morales), ha confirmado que tanto Francia como Portugal han revocado ya sus respectivas prohibiciones, por lo que el presidente boliviano pretende regresar a primera hora de la mañana del miércoles, una vez que España haga oficial su permiso de sobrevuelo o aterrizaje para repostar en Canarias.

Pendientes del Caso Snowden. Wikileaks ha anunciado en un comunicado que el extécnico de la CIA ha extendido su petición de asilo político a 21 países, incluido España. Antes había solicitado asilo en Rusia aunque hoy, Carlos Franganillo, se ha conocido que ha retirado esa petición

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que el Gobierno no está estudiando la concesión de asilo al exanalista estadounidense Edward Snowden porque solo puede ser solicitado por personas que se encuentran en territorio español. "Jurídicamente no es posible", ha dicho el ministro en los pasillos del Congreso, porque "la Ley de Asilo y Protección Subsidiaria sólo concede el derecho a pedir el asilo en España a personas que esté en España" y por lo tanto cualquier petición hecha desde el extranjero no tiene "efectos jurídicos". Según el titular de la diplomacia española, éste no es un asunto que "nos divierta en absoluto" e insistió en que el asilo no está sobre la mesa porque para que el Ejecutivo lo pueda estudiar el solicitante tiene que estar en España.

Wikileaks ha revelado este martes que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden ha solicitado "asilo y asistencia" a 21 países, incluido España.

"El pasado 30 de junio, la asesora legal de Wikileaks Sarah Harrison entregó en mano una serie de solicitudes de asilo y de asistencia en nombre de Edward Snowden", ha anunciado en un comunicado publicado en la página web oficial de Wikileaks.

Las solicitudes fueron entregadas a un funcionario del consulado ruso en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo, en Moscú, para que se las hiciera llegar a las correspondientes embajadas en la capital del país euroasiático.

Ocho días después de que Edward Snowden viajara de Hong Kong a Moscú, EE.UU. sigue buscando la forma de que Rusia extradite al extécnico de la CIA acusado de espionaje. Barack Obama ha confirmado "conversaciones de alto nivel" con Rusia para lograr su extradición, pero Vladimir Putin no parece estar dispuesto a colaborar.

"No tenemos un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales", ha explicado Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, última parada de su gira africana. "Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje", ha añadido.

Según informa la agencia Reuters, Snowden ha pedido asilo político en Rusia.