Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes al exministro de Trabajo y expresidente de la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana, acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, así como a otras cinco personas más en la denominada como Operación Erial. Entre los detenidos figura el que fuera jefe de Gabinete de Eduardo Zaplana y presidente del club de baloncesto Estudiantes, Juan Francisco García, y el empresario Vicente Cotino. Asimismo hay una orden de detención contra su hermano José. Ambos son sobrinos de Juan Cotino, que fue director general de la Policía, presidente de las Cortes valencianas y vicepresidente del Gobierno de esa comunidad.

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha acusado a Ciudadanos de "manchar" la bandera de España cuando respalda a "trayectorias políticas" que tienen una "clara vinculación" con la corrupción. Mientras, la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irnee Montero, considera que tras la detención del exministro Zaplana que "ya no hay forma de tapar la corrupción del PP".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el caso Lezo, ha solicitado información del ex ministro del PP Eduardo Zaplana y del presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir. Esta solicitud de documentación se produce a raíz de la declaración judicial del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Este viernes, el secretario de Estado de Interior comparecerá el Congreso, a petición propia, para explicar su reunión con el hermano de González, también detenido en la operación Lezo. El PSOE había pedido su comparecencia de manera urgente, Podemos está valorando qué medidas parlamentarias tomará y Ciudadanos le pedirá explicaciones al ministro del Interior en el Senado.

En la comisión del parlamento andaluz que investiga la adjudicación irregular de los ERE hoy han comparecido dos ex ministros del Gobierno de Aznar: Javier Arenas y Eduardo Zaplana. Arenas ha sugerido que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su antecesor Manuel Chaves, conocían las irregularidades cometidas. Hoy además la comisión ha decidido retrasar definitivamente las comparecencias de Chaves y Griñán.

Los exministros de Trabajo, Javier Arenas y Eduardo Zaplana, han defendido este jueves la legalidad de su gestión ante la comisión parlamentaria sobre los presuntos ERE irregualres gestionados por la Junta de Andalucía. Arenas ha señalado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y su antecesor, Manuel Chaves "son quienes pueden dar respuesta" a las preguntas sobre la investigación.

Los ex ministros de Trabajo Eduardo Zaplana (2002-2004) y Jesús Caldera (2004-2008) opinan sobre las propuestas del Gobierno en materia de pensiones, en particular sobre la iniciativa de retrasar la jubilación a los 67 años.

Eduardo Zaplana, ex portavoz parlamentario del PP, ha declarado en el juicio que enfrenta a Alberto Ruiz Gallardón con Federico Jiménez Losantos. Zaplana ha asegurado que el PP sólo buscaba la verdad. (28/05/08)
Eduardo Zaplana será a partir de ahora delegado de la empresa Teléfonica para Europa.De esta forma deja la política, al menos de momento con la sensación dice, del deber cumplido. Esta mañana él mismo se lo ha comunicado al presidente de su partido.
Justo cuando el Partido Popular nombraba sus nuevos responsables de comisiones parlamentarias, el que fuera portavoz en el Congreso del PP, Eduardo Zaplana, ha anunciado que dejará la política activa para trabajar para Telefónica en Europa. Es algo "temporal", ha asegurado.