Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El partido socialista ha hecho pública esta tarde la distribución territorial de los avales de los tres candidatos a secretario general. Pedro Sánchez se ha impuesto en 12 de las 17 comunidades autónomas, entre las que destacan Andalucía y Madrid. Eduardo Madina ha ganado en cinco, una de ellas Cataluña. José Antonio Pérez Tapias, no ha sido la primera opción en ninguna región. Los tres han seguido hoy con su campaña. Los dos principales candidatos, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, habían solicitado que se diera a conocer el origen de los avales y, por tanto, que se hiciera público de qué comunidades proceden sus primeros apoyos. 

El Partido Socialista recuenta a esta hora los 80.000 avales conseguidos por los tres candidatos a la secretaría general, para conocer su procedencia por territorios. A última hora de ayer, dos de los aspirantes, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, lo solicitaron formalmente a la Comisión de Ética del partido.

La carrera para liderar el Partido Socialista ya tiene tres candidatos oficiales.  A la cabeza se sitúa Pedro Sánchez con más de 41mil avales, seguido de Eduardo Madina con cerca de 25mil y, a distancia, José Antonio Pérez Tapias, que apenas supera el mínimo exigido. El 38,7% de la militancia ha apoyado con su aval a alguno de los aspirantes.

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han conseguido los avales necesarios para optar a la carrera para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, que abandona la política, y uno de ellos se convertirá el próximo 13 de julio en el nuevo secretario general del PSOE. El que más apoyos ha recibido ha sido Sánchez, que ha superado en cuatro veces la cifra necesaria para ser candidato- 9.874 avales-. Así, el diputado socialista ha alcanzado 36.070 avales, frente a los 21.520 del también diputado Eduardo Madina, que inicialmente este jueves había presentado 15.020 y en la recta final ha sumado otros 6.500, por lo que casi triplica los avales necesarios.

El candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, ha pedido este viernes que no se repitan los errores del congreso de Sevilla. Madina ha presentado los 15.000 avales que le hacen candidato. Todo apunta a que Pedro Sánchez será el gran vencedor en este pulso. Desde el equipo de Madina reconocen que Sánchez le supera en todas las comunidades salvo Extremadura y Asturias. Pero Madina recalca que sus avales llegan de las bases.

El dputado socialista y candidato a la secretaría general del PSOE, Eduardo Madina, ha estado en Los Desayunos de TVE.  Ha recordado que tiene ya los avales para su candidtura, pero ha insistido en que lo importante no es conseguir apoyos sino que se haga un congreso con mucha participación para que pueda salir un mensaje de renovación y unidad.

Los cuatro aspirantes a la secretaría general del PSOE se han reunido esta mañana con militantes y continúan recogiendo avales. Eduardo Madina, Pedro Sánchez, Alberto Sotillos y Pérez Tapias han criticado la reforma fiscal del Gobierno. Dicen que es electoralista y que favorece a las grandes fortunas. Y aseguran que se pierde recaudación tributaria que podría dedicarse a educación y empleo. 

Dos de los aspirantes a la secretaría general del PSOE han coincidido en buscar avales en Cataluña. En plena crisis del PSC tras la marcha de Pere Navarro y las diferencias en torno a la consulta soberanista, Madina y Pérez Tapias coinciden en defender una consulta legal.