Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A su llegada al Comité Federal del PSOE, los 'barones' regionales y otros líderes socialistas han mostrado su conformidad con la celebración de primarias en noviembre,

El ministro del Interior se muestra dispuesto a rectificar sobre las concertinas de la valla de Melilla si alguien le convence de que hay otros métodos disuasorios igual de eficaces.

En los pasillos, y después de días de hablar de las primarias, nombres como Patxi López y Eduardo Madina han preferido aparcar el debate. Piden renovar el proyecto con valentía, pero ni ellos ni Carme Chacon quieren hablar, al menos en público, de fechas o nombres.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, no descarta que pueda haber "un pacto a la vasca" con el diputado Eduardo Madina para dirigir el PSOE, aunque ha precisado que "es muy pronto" para hablar de esto porque lo primero que se debe hacer es "redefinir el proyecto socialista".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López ha asegurado que él "nunca descarta nada en política", en referencia a la posibilidad de que se pueda llegar a "un pacto a la vasca" entre él y Madina para liderar el partido. "Ante las cuestiones, nunca me pongo de perfil", ha asegurado.

Preguntado por si escucha a quienes le animan a presentarse a las primarias del PSOE, ha señalado que escucha "a todo el mundo". "Y a los que me dicen que me quede", ha añadido, para explicar que "hay de todo" dentro de su partido.

Hoy el ministro de Justicia ha recomendado a Eduardo Madina, posible candidato a liderar el PSOE, que no repita errores históricos de su partido como el de rechazar, ha dicho, en 1931, que las mujeres pudieran votar, y apoye su reforma del aborto. Algo que los socialistas, han insistido, nunca harán.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho al diputado socialista Eduardo Madina que se posicione con el "más débil" en relación al aborto ya que "hay muchas miradas puestas" sobre él, en clara referencia a la posibilidad de que acabe liderando su partido. Madina le ha preguntado si va a seguir adelante con la reforma de la ley del aborto y el ministro ha señalado que sí porque lo hace con el respaldo de todos los ciudadanos que dieron "una amplia mayoría a este Gobierno".

Vuelve el debate sobre las primarias y los candidatos en el Partido Socialista. Esta mañana en Madrid han coincidido el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que daba una conferencia, y Eduardo Madina. Son dos de los nombres que han sonado. Y ninguno de los dos se ha descartado.

El exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, se ha mostrado partidario de culminar la redefinición del proyecto político del PSOE antes de "cambiar la foto del cartel" y abrir las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno. En un encuentro informativo del Fórum Europa, López ha respondido así a las insistentes preguntas sobre su supuesta intención de concurrir a esas primarias. No ha desvelado sus intenciones y se ha remitido al proceso emprendido por el partido para actualizar su oferta a los ciudadanos, que culminará con la Conferencia Política de octubre.

El PSOE gallego debatirá este viernes la propuesta de celebrar primarias para elegir a su secretario general. Hoy Pachi Vázquez ha dicho que sigue adelante, a pesar de que la dirección del partido ya le ha dicho que los estatutos no lo contemplan.

Aunque el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba insiste en que no es momento para abrir un debate sobre primarias, el regreso esta semana de Eduardo Madina al Congreso tras una baja médica, ha reabierto la idea sobre la renovación interna.

Ignacio Urquizu, profesor deSociología Politica de la Universidad Complutense de Madrid (22/04/13).

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, no ha descartado presentarse a las primarias de su partido para elegir al candidato a la Moncloa y se ha limitado a señalar que actualmente no está convocado el proceso. "Cuando lleguen las primarias todo se verá", ha dicho.

El diputado socialista Eduardo Madina ha sido hoy uno de los puntos de atención política. Su nombre ha empezado a sonar como candidato del PSOE para liderar el cambio en el partido. Él todavía no se ha pronunciado pero el debate ha estado hoy en los pasillos del congreso