Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ecuador vuelve a las urnas este domingo para votar una consulta-referéndum sobre seguridad, justicia y empleo planteada por el Gobierno de Daniel Noboa, la primera de un convulso mandato de apenas seis meses, en el que se han producido dos estados de excepción, primero por la delincuencia organizada en el país y ahora por una crisis energética. También en medio de las fuertes tensiones diplomáticas con México debido a la irrupción de la Policía en su embajada para la detención del exvicepresidente Jorge Glas. Foto: AP Photo/Dolores Ochoa

Un tribunal de Ecuador ha declarado "ilegal" y "arbitraria" la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, en la que irrumpió la Policía, pero le ha mantenido en prisión al tener todavía pendiente una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados. El tribunal, aunque considera que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento para entrar en las sedes diplomáticas, ha denegado la petición del recurso de 'habeas corpus' con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político. Foto: REUTERS/Karen Toro

México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto en la Embajada mexicana en el país suramericano, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político. Analizamos la situación con Angélica Abad, politóloga en la Universidad de Cuenca de Ecuador.

México ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia el asalto de Ecuador de la embajada mexicana en su capital, Quito, y ha exigido la suspensión de su condición de miembro en la ONU hasta que eleve una disculpa pública. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano defiende su posición al acusar a México de ofrecer asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, perseguido por la ley del país por corrupción.

La Organización de los Estados Americanos ha condenado a Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito y pide que se recuperen los cauces diplomáticos anteriores de acuerdo con los principios del derecho internacional. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano critica la postura de México al desvirtuar las leyes de asilo político al acoger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de corrupción en su país.